Comisión de Congresistas decidirá si al PRM le toca un senador en el Consejo Nacional de la Magistratura

0
1465
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Santo Domingo, R. D.-Después de un encendido debate, Congresistas del Senado enviaron a comisión a un plazo fijo de dos semanas, la escogencia del senador de la oposición que integrará el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La decisión se tomó de la intervención de varios senadores, luego que el vocero de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), pidiera mediante una carta, en la que solicitaba al pleno, escoger al senador José Ignacio Paliza, como representante ante el Consejo Nacional de la Magistratura, atendiendo el artículo 178 de la Constitución de la República.

Reinaldo Pared

En tanto, Arístides Victoria Yeb, explicó que la decisión ameritaba un estudio y consultas, ya que los senadores Féliz Vásquez, del PRD, Amable Aristy Castro, del Partido Liberal Reformista (PRL) y Pedro Alegría, del Bloque Institucional Social Democrática (BISD), fueron candidatos por varias fuerzas políticas.

“Estos significa que eso da una nomeglatura y situaciones, que entendemos que la solicitud del PRM debe ser enviada a la comisión de Justicia a los fines, de buscar algún tipo de consultas que determine quién representa la segunda mayoría”, expuso el senador por María Trinidad Sánchez.

Adujo que el artículo 178 de la Carta Magna, además establece que esos tres senadores fueron electos por un bloque de partidos, y reiteró que por esa situación se debe enviar a la comisión de Justicia.

Félix Vásquez, secundó la petición del senador María Trinidad Sánchez, para que se enviara a comisión, argumentó que uno de los tres senadores ameritan ser representante ante el CNM, porque fueron electos por un bloque de organizaciones políticas que conforma la mayoría.

Prim Pujals pidió que la solicitud se envíe a comisión, para consultar si realmente el PRM o no representa la segunda mayoría.

Congresista Pared Pered hace presiciones

Por su lado, el presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez, informó al pleno que la solicitud que hizo el vocero del PRM, Santiago Zorrilla, anexo a la comunicación la carta del presidente y secretario general del PRM.

Paliza, precisó que la segunda mayoría se la dio el pueblo dominicano en las urnas al PRM con más de un millón de votos, “y en el Senado, somos la segunda mayoría porque somos los únicos que tenemos dos senadores”.

“Si queremos utilizar método o tácticas para evitar que el PRM pueda tener un miembro en el Consejo Nacional de la Magistratura, que lo hagan, pero el país ya tiene conocimiento de que se quiere escamotear lo que le pertenece al PRM”, subrayó Paliza.

Reinaldo

El presidente del Senado, Pared Pérez, aclaró que “Aquí no hay intensión de escamotearle la posición a nadie. Hay un detalle que no ha sido señalado, y por eso pido que vaya a la Comisión por dos semanas, porque hay senadores que fueron aliados por un abanico de organizaciones las elecciones pasadas”.

Llamó la atención de que el Congresista Senador Pedro Alegría no fue aliado con el PLD, sino por el BISD y el PRSC solo en el nivel congresional, no así a nivel presidencial, y José Hazim Frappier, del PRSC, detalles que se debe aclarar.

“Si el Senado se aboca y mal escoge a otro representante del CNM, podría ser declarado inconstitucional. Pero yo le garantizo a ustedes, al PRM, que la decisión que emane la Comisión de Justicia, será dentro de la prudencia, pero no queremos que hagamos una decisión mal habida y apresurada que pueda traernos consecuencias”, señaló el Congresista  Presidente de la Camara alta.

Rechazan pedido comisión Justicia Senado Haití que otorgó 24 horas para que salieran militares dominicanos

Dioni Sánchez

Congresista Dionis Sánchez, Vice-presidente del Senado cuando intervenia en la seccion.

Los senadores extendieron un decidido apoyo y reconocimiento al presidente Danilo Medina y a su gobierno, por acudir en auxilio de los sectores más pobres y necesitados del pueblo haitiano afectado por el paso de huracán Matthew.

prim-pujalsLa iniciativa de los senadores Dionis Sánchez y Prim Pujals, representantes de Pedernales y Samaná, expresa que la misión de los militares dominicanos sólo era impedir que las mismas fueran depredadas ante el ambiente de inseguridad que prevale en la vecina nación.

Resalta la iniciativa que el presidente Medina acudió en auxilio de los afectados por el fenómeno natural por Haití, ante el estado de calamidad en que quedó esa nación.

Uno de los considerandos establece que “La petición de la comisión de Justicia y Seguridad del Senado haitiano, de dar 24 horas a los militares para que salieran de su país, sólo custodiaban miles de toneladas de alimentos y medicinas donadas por el Gobierno dominicano, en solidaridad con el pueblo haitiano, tras los daños catastróficos provocado por el paso del huracán Matthew”.

Enfatiza otro considerando que “de la misma manera debe aclarar inaceptable i una inconcebible nuestra inhumanidad, voracidad mercantil y ausencia de piedad, la reacción de algunos comerciantes relacionados con la élite haitiana, al oponerse radicalmente a la entrega gratuita de productos, que ellos preferían vender de forma ventajosa, en directo perjuicio de los afectados por el fenómeno atmosférico.

La resolución considera como “una actitud juiciosa, desprendida y profundamente humana, muy propia del pueblo dominicano, el gesto de solidaridad del presidente Medina, de entregar de forma generosa de miles de toneladas de alimentos y medicinas, así como facilitar costosos equipos para la reconstrucción de carreteras y viviendas, la potabilización del agua y el restablecimiento del vital servicio del energía eléctrica.

Refiere la pieza anota que el pueblo haitiano es considerado por organismos internacionales como el pueblo más pobre de todo el hemisferio latinoamericano y quizás del mundo, por lo tanto el Gobierno dominicano se compadece por los daños causados efectos, debido a sus carencias e insatisfacciones, “porque somos un pueblo de profundos sentimientos cristianos y siempre con una actitud de solidaridad con el vecino país de Haití”.

Por favor , déjenos su comentario...