Colegio Medico dice e cumple 100 por ciento Huelga médica afecta a hospitales de las 14 provincias del norte

0
2261
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Santiago.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) paraliza hoy por 24 horas los servicios de salud, exceptuando las emergencias, en los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) de las 14 provincias del norte del país, en reclamo de un pliego de demandas.

Los galenos, encabezados por el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, se concentraron hoy en las afueras del Hospital Regional José María Cabral y Báez de Santiago. Suero dijo que el paro ha sido acatado en su totalidad por los médicos.

DR. WALDO ARIEL SUERODe acuerdo con el médico, la jornada se desarrolla con éxito en los centros hospitalarios de Santiago, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, la Vega, Espaillat, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Duarte, Juan Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Samaná.

El paro está creando inconvenientes a miles de pacientes de la zona. El presidente del CMD dijo que con la jornada exigen un aumento salarial y mejorías en las condiciones de los centros de salud, suministro de medicamentos, equipamientos y mejoras salariales.

También reclaman nombramiento de más personal, mayor seguridad, en los hospitales, agilizar los trabajados de los centros que están en proceso de remodelación, mayor cantidad de camas y otras demandas, mejora de las áreas de emergencias y Cuidados Intensivos y otras conquistas.

Asimismo, Suero aseguró que con el paro demuestran una vez más “la fortaleza y la unidad de la clase médica”, y que los galenos que laboran en los centros hospitalarios del Estado no aceptan imposiciones de nuevos horarios.

La huelga de los médicos en los hospitales públicos y del IDSS del Cibao (norte) no cuenta con el apoyo de las enfermeras que entienden que se le debe dar un compás de espera al Gobierno para que busque alternativas a los problemas que afectan al sector salud.

EL PRESIDENTE DEL GREMIO DIJO QUE EL PARO SE CUMPLE EN SU TOTALIDAD

  • Médicos paralizan labores en hospitales del Cibao; solo en el Arturo Gullón se ofrecen serviciosEl presidente del Colegio Médico Dominicano dijo que el llamado a paro en los hospitales públicos de la región del Cibao se cumple en forma total en las 14 provincias, desde tempranas horas de esta mañana.

Waldo Ariel Suero, al momento de encabezar una manifestación en la parte frontal del Hospital José María Cabral y Báez de esta ciudad, manifestó que   se prestan servicios a los pacientes críticos y en las emergencias.

No obstante, periodistas de este diario comprobaron que médicos del hospital Infantil Arturo Grullón de Santiago estaban ofreciendo servicios en diversas áreas, pese al llamado a paralización.  El paro es de  24 horas en todos los hospitales de Salud Pública, el IDSS y los Centros de Atención Primaria de la región del Cibao.

Los médicos reclaman asignación del  5% del PIB al sector salud; un aumento salarial de  60%;  nombramientos para el personal de salud, pensiones dignas institucionalizadas a través de leyes, “y el pago de 30 millones de pesos a los médicos residentes que la ministra de Salud Publica le debe por concepto de trabajo realizado y no pagado”.

Hablan pacientes hospitales de Santiago dicen paro no resuelve y perjudica a pacientes

SANTIAGO.-Pacientes de diversos hospitales de esta provincia rechazaron este jueves el paro de los médicos en la región del Cibao, por considerar que el mismo no resuelve y lo que hace es perjudicar a los pacientes.

Diálogo es mejor vía de solución   

Con el diálogo todo se resuelve y se llega a buenos términos, dicen los pacientes.

Con los paros médicos todo es negativo y los pacientes sufren, sostuvo Jorge Jiménez, quien considera que con el diálogo todo se resuelve y se llega a buenos términos y acuerdos.

El señor Jiménez que vino desde Puerto Plata a Santiago considera que todo el que gasta 300 ó 400 pesos de pasaje y no se le da servicio tiene que sentirse muy mal.

Esperar cuatro horas no es justo

Consolidar el dialogo con el Gobierno no solo mejora el sector salud, sino también a sus usuarios.

“Yo tengo cuatro horas esperando, eso no es justo”, expresó Jiménez, mientras esperaba en el hospital Cabral y Báez de Santiago.

Glenis Fernández, tiene a su padre enfermo con problemas en una pierna y afirma que los tienen dando viajes desde Mao, sin resultados.

Paro médico aumenta gastos de pacientes

Con los paros médicos todo es negativo y los pacientes son perjudicados.

“Con tantos viajes se va el poco dinero que uno consigue, incluso uno llega tarde a los trabajos”, indicó Glenis.

“Ahora tengo que tomar otra cita. Estás condiciones de huelga no está bien. Es muy malo”, manifestó.

Este jueves cientos de pacientes se han visto impedidos de recibir servicios, fruto del paro médico escalonado que lleva a cabo el Colegio Médico y que en el día de hoy correspondió a los hospitales de la región norte del país.

Por favor , déjenos su comentario...