COE finaliza operativo Semana Santa con más de 81 mil asistencias viales y 45,521 colaboradores. Video Especial

0
212
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Santo Domingo, R. D.-El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) finalizó con éxito el operativo “Semana Santa 2019, un pacto por la vida”, con la colaboración de 45,521 personas, lo que permitió que la población disfrutara de un feriado alegre, seguro y tranquilo.

En el operativo, se ofrecieron 81,542 asistencias, consistentes en reparaciones mecánicas, cambios y reparaciones de neumáticos, remolques de vehículos, transportes de personas, asistencias médicas, atención a niños y niñas extraviados y/o lesionados y atención a bañistas.

Reducción de un 75%

“En el operativo del año pasado hubo un registro de 741 accidentes de tránsito y este año se registraron 181, para una reducción de un 75%”, informó el director de la entidad, general de brigada Juan Manuel Méndez García.

Asimismo, detalló las cifras recogidas durante el plan por las 22 instituciones que conforman el COE.

6,387 asistencias viales

La Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (COMIPOL) apostó en autovías, autopistas y carreteras 462 unidades vehiculares y ofreció 6,387 asistencias viales.

De ese total, 319 asistencias fueron por seguridad, 2,662 asistencias por desperfectos mecánicos, 830 galones de combustible suministrados a la ciudadanía, 1,858 reparaciones de neumáticos, 159 asistencias en accidentes de tránsito y 443 asistencias con talleres móviles.

COE

Inspección de vehículos

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) inspeccionó 7,877 unidades de autobuses y 243 Moto Taxis distribuidos en 28 provincias del país y el Distrito Nacional.

A 70 unidades de transporte se les instruyó sustituir por desgaste o corregir presión de aire a los neumáticos, reparar luces y controlar la cantidad de pasajeros y disposición de las cargas.

También se controló la cantidad de pasajeros y disposición de las cargas, y se identificaron 83 conductores con licencias de conducir vencidas, 20 chóferes más con licencia de categoría diferente a la requerida, ocho placas que no correspondían al vehículo y 116 unidades sin el seguro obligatorio correspondiente.

Al mismo tiempo, el INTRANT impartió charlas educativas a dos mil miembros de los operadores de transporte urbano, interurbano y motoconchistas.

Se distribuyeron 19 mil volantes educativos a ciudadanos en diferentes puntos y se otorgaron 13,305 permisos para el transporte de carga, 100% de los cuales se registraron en línea.

Se evaluó el sistema de semáforos en 231 intersecciones del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo y se fortaleció el monitoreo a través de cámaras las 24 horas.

Otras asistencias

La Dirección General de Seguridad, Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) realizó 726 asistencias viales al ciudadano, las cuales consistieron en cambios de gomas, mecánicas y combustibles entre otras.

Retuvo 75 vehículos pesados por transitar sin el permiso correspondiente, 132 vehículos livianos por exceso de velocidad, 3,422 motocicletas por transitar sin el casco protector y 8,519 fiscalizaciones por diversas faltas a la Ley 63-17.  

COE

Chequeos en peajes

El Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM) estableció puntos de chequeos en los cinco peajes principales de la ciudad de Santo Domingo, donde fueron inspeccionados y asistidos 41 vehículos de transporte de combustible.

Mientras, el Ministerio de Interior y Policía orientó a las personas sobre normativas de tránsito y ofreció asistencia en reparaciones mecánicas, asistencias por calentamiento y asistencias por problemas eléctricos.

Transporte y alimentación

La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) transportó 2,481 pasajeros de manera gratuita a playas y balnearios de la región este, norte y sur del país.

El Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos distribuyeron raciones alimentarias para el personal que laboró en el operativo.

Por otro lado, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) ofreció asistencia médica a 45 personas y a 88 menores extraviados que fueron entregados a sus padres.

Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa dispuso de tres aeronaves para supervisar las principales vías del país y atender cualquier requerimiento de los organismos de socorro.

Asimismo, a través de sus fuerzas, el Ejército de la República Dominicana (ERD) desplegó 2,176 miembros para este operativo y realizaron unas dos mil asistencias.

La Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) realizó 14 misiones aéreas consistentes en supervisión de carreteras, autopistas y balnearios del país.

De su lado, la Armada de República Dominicana desplegó las siguientes unidades: en la Bahía de Ocoa, un guardacostas; en Boca Chica, una lancha de búsqueda y rescate; en la Isla Catalina, una lancha de búsqueda y rescate.

Mientras en Catuano de la Isla Saona, un guarda costa y una lancha interceptora en Cayo Levantado, un guarda costas y una lancha interceptora en Bahía de las Águilas; un guarda costas en Ocean World; una lancha interceptora en Montecristi y otra en Punta Salinas.

Se realizaron labores de prevención con la orientación acerca del uso de chalecos salvavidas a pescadores y usuarios de pequeñas embarcaciones en todas las costas del país.

Salud Pública y Biciambulancias

El Ministerio de Salud Pública atendió a 2,896 personas en los consultorios móviles y en los hospitales instalados en los puntos establecidos.

Las Bici-Ambulancias reportaron 155 asistencias médicas.

300 inspectores

La Liga Municipal Dominicana, a través del departamento de seguridad ciudadana, activó 300 inspectores en las diferentes regiones de nuestro territorio.

De igual modo, se incorporó la Brigada de Rescate en Caballería Montada en regiones de montañas y balnearios.

COE

Asistencia Universal, Caribe Asistencia y Cruz Roja

Asistencia Universal realizó 37 asistencias a conductores, consistentes en reparaciones mecánicas, remolques y suministros de combustibles.

Caribe Asistencia brindó apoyo a 35 conductores con asistencias mecánicas, remolques y suministro de combustibles.

La Cruz Roja Dominicana instaló unos 830 puestos de asistencias y cinco centros de lavado de manos en playas.

Movilizó a 6,800 voluntarios y prestó 2,216 atenciones prehospitalarias, brindando asistencia a 35 personas en proceso de asfixia por inmersión, siendo estos casos en los balnearios de Boca Chica, Juan Dolio  y playa Palenque.

Valioso aporte

Juan Manuel Méndez agradeció el apoyo de los medios de comunicación tradicionales y alternativos, los medios digitales, impresos y visuales por unirse a la jornada de orientación a la ciudadanía para el sano disfrute del feriado.

Telesistema, CDN, AN7, Alicia Ortega en Noticias SIN; Bienvenido Rodríguez y Willy Rodríguez en la Z101, Antonio Espaillat en Zol 106.5; y Juan Ramón Gómez Díaz, del grupo Telemicro hicieron un inestimable aporte.

Contribuyeron, además, Héctor Herrera Cabral en Paso a Paso por la Vida; José Monegro en El Día; Persio Maldonado del Nuevo Diario; El Poder de la Tarde, Informativo Teleantillas; Canal 4RD, entre otros medios de comunicación.

Empresas privadas y ciudadanos se unieron a misión

De igual manera, agradeció a varias empresas privadas por unirse a la misión de garantizar un alegre y tranquilo feriado.

Entre estas, Asistencia Universal, Cervecería Nacional Dominicana con sus productos de alimentos y agua, Grupo Rica, Aeroambulancias, Radios Aficionados, Rentalvision SRL y Asistencia Caribe y la Asociación de Hoteles y Restaurantes.

Los ciudadanos y ciudadanas también tuvieron un rol protagónico durante el operativo Semana Santa 2019, un pacto por la vida. A través de sus cuentas en las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter compartieron orientaciones preventivas.

Video Especial

Laura Merán

A Laura Merán el barrio la hizo fuerte. Microempresaria de la Comunicación, conduce su programa “Laura en Sociedad” en San Juan.
“A pesar de las limitaciones -el barrio- es donde tú puedes tener ese impulso y decir, aunque yo sea de barrio, puedo lograrlo”.
#SomosDeBarrio

Por favor , déjenos su comentario...