Ciudad Juan Bosch será una ciudad verde

0
143
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Santo Domingo, Este, R. D.-Ciudad Juan Bosch se convertirá en una “ciudad verde”, con el inicio de un proyecto en el que se implementarán diferentes estrategias y modalidades de siembra.

Los detalles de la iniciativa fueron descritos por el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, en una visita que realizó junto al ministro de Agricultura, Osmar Benítez, y técnicos de esa institución.

“Ahora tenemos el apoyo del Ministerio de Agricultura, que colaborará en la ampliación de la variedad de especies frutales y de hortalizas que tenemos en los diferentes espacios del proyecto”, indicó.

Gustavo Montalvo dijo que, con el soporte de este ministerio, se estará promoviendo la agricultura familiar y la vertical, para lo cual se les facilitarán los elementos necesarios que permitan llevar la siembra a la práctica y se impartirán charlas a los residentes.

Producir más y mejor

“Ya contamos con huertos en los diferentes espacios que son parte de nuestro concepto inicial, ahora queremos que los residentes aprovechen cualquier espacio disponible, para sembrar frutas, hortalizas o vegetales”, explicó.

Señaló que, con el criterio de ciudad verde, en el parque ecológico de flora y fauna de Ciudad Juan Bosch se hizo una programación en la primera etapa del proyecto de siembra con especies nativas y endémicas, así como especies frutales y medicinales para lo cual se contó con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, el Jardín Botánico y el Zoológico Nacional.

“La idea es producir más y mejor con las condiciones más sanas posibles y educar a los residentes para motivarlos a ese tipo de siembra”.

Concebida en verde 

El proyecto Ciudad Juan Bosch, desde su origen, tomó en cuenta los espacios verdes y el concepto de respeto al medioambiente en el diseño de sus espacios e instalaciones.

Ejemplo de ello es que se enfatiza el transporte público, se combina el patrullaje motorizado y en bicicletas, para reducir la contaminación ambiental, además de que todo el proyecto cuenta con ciclo vías para disfrute de los residentes.

A esto se suma un plan en proceso de desarrollo mediante el que se utilizarán los residuos domiciliarios para reciclaje, con la disposición de depósitos clasificados por tipo de desechos.

Parque de Energía Renovable

El proyecto también cuenta en su diseño, y en avanzado proceso de construcción, con un Parque de Energía Renovable, único en el país, donde se mostrarán las diferentes formas en que se produce energía de manera natural, a través de fuentes no contaminantes.

Otro espacio innovador es el Parque Ecológico de Flora y Fauna, que estará atravesado por un sendero ecológico de casi dos kilómetros de largo, en el que los visitantes encontrarán un iguanario, tres observatorios de aves, un serpentario y un mariposario, además de tres lagos y establo de ponys y cabritos. Todo acompañado de un paisaje de plantas endémicas y nativas del país.

En el recorrido realizado en Ciudad Juan Bosch participaron, junto a los ministros Montalvo y Benítez, la viceministra de la Presidencia, Sina Del Rosario; los viceministros de Agricultura, Raymundo de León y Luís Eduardo Peña; y la directora ejecutiva de la Comisión para el Mercado Hipotecario y Fideicomiso, Lena Ciccone. 

Asimismo Juan Ng, encargado administrativo del proyecto Ciudad Juan Bosch; el agrónomo residente de Ciudad Juan Bosch, Eduardo Franco; y el asesor externo Julien Dalbin.

Agroalimentaria 2019 inicia rondas de negocios entre compradores y exportadores locales, con más de 2,300 reuniones programadas

En el marco de la séptima edición de la Feria Internacional de Alimentos, Tabaco y Bebidas “Agroalimentaria 2019” inició, con gran éxito, la primera ronda de negocios entre compradores internacionales y exportadores locales. 

Durante tres días, los empresarios dominicanos sostendrán unas 2,300 reuniones de negocios que les permitirán ofrecer sus productos y servicios a más de 180 representantes de compañías internacionales.  

Participaron grandes supermercados, importadores y distribuidores de 35 países. Entre los principales compradores, figuran Estados Unidos, Puerto Rico y España.

Entre los productos nacionales con mayor demanda se encuentran:

·         Mango

·         Aguacate

·         Piña

·         Banana

·         Cebolla

·         Pimiento

·         Tomate

·         Tabaco

·         Cacao

Ronda de negocios

Expansión de las empresas 

El gerente de la empresa dominicana Sol Tropical Produce S.A, Ángel Rodríguez, dijo es la tercera vez que su empresa participa en la feria y siempre obtienen resultados muy favorables. 

Rodríguez explicó que gracias a las rondas de negocios han podido hacer contacto con países en los que no tenía clientes. “Hicimos contacto con 15 compradores”, afirmó al referirse a los resultados de la primera ronda de negocios.

Consideró que, con este evento, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (Cei-RD) apoya a los exportadores y facilita que los productos dominicanos lleguen al exterior. 

Mango orgánico de primera calidad 

Por su parte, Marcelo Gutiérrez, gerente de la empresa Anjamar Fruit de Malaga (España), precisó que su objetivo a corto plazo es exportar frutas tropicales orgánicas. 

“Es difícil encontrar producción de frutas orgánicas de tan buena calidad como las que hemos encontrado aquí. Veníamos buscando mango orgánico y hoy mismo hemos preparado la primera importación vía aérea”. 

Calificó la organización de Agroalimentaria 2019 como muy buena y valoró el interés mostrado por el Cei-RD de que todo salga bien y se concreten las negociaciones. 

Noche Dominicana 

Tras la ronda de negocios, el Cei-RD ofreció, a los compradores internacionales una ¨Noche Dominicana¨, donde los representantes de las empresas extranjeras disfrutaron de la música y la comida típica. 

Noche Dominicana

Feria más importante del Caribe 

La feria auspiciada por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y el Cei-RD es el encuentro de negocios más importante del Caribe.  

El evento que se lleva a cabo en el Dominican Fiesta Hotel y Casino Santo Domingo, hasta el próximo sábado 11, tiene como objetivo visibilizar la expansión de las exportaciones agropecuarias y lograr que productores dominicanos establezcan negocios con compradores nacionales e internacionales. 

Por favor , déjenos su comentario...