Chanel Rosa: 8 de 9 gremios de salud están de acuerdo con propuesta de Gobierno

0
1725
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-De 9 gremios de salud, 8 están de acuerdo con la propuesta del Gobierno para lograr una transformación integral del sistema de salud, afirmó Chanel Rosa Chupany, director del Seguro Nacional de Salud (SENASA).

El funcionario reiteró que el Gobierno sigue abierto al diálogo, e insistió en que “de 9 gremios hay 8 que están de acuerdo con la propuesta, solo falta el Colegio Médico”.

Gobierno dispuesto a implementar medidas

Explicó que esta última oferta hecha a los médicos, recupera todos los beneficios contemplados en las anteriores, de forma mejorada, porque cumple con la petición de los galenos de incrementar el salario de forma general durante el año 2017, más el incremento sustancial de los incentivos.

Al ser entrevistado por los periodistas Héctor Tineo, Mózart Deláncer y Pedro Caba, en el programa Diario de Cuatro del canal 23, el funcionario enfatizó que el Gobierno está dispuesto a implementar las medidas que sean necesarias para mejorar es sistema de salud y las condiciones laborales de los médicos, aunque el Colegio Médico no esté de acuerdo.

Dijo que el diálogo se inició bajo el criterio expuesto por los mismos gremios, de que no solo buscaban un una mejoría salarial, sino también una reforma del sector salud.

Flexibilidad en los temas de agenda

Destacó la flexibilidad con la que el Gobierno ha manejo los temas de la agenda: “El gobierno aceptó por encima de lo que establece la Ley, por la facultad que tiene a través de decreto, de pensionar personal de salud con su último sueldo más los incentivos. Ahí están incluidas más de 8 mil personas y con un seguro de salud a través del Senasa”.

Dijo que lo que el Gobierno está planteando es una política integral que privilegie, entre otros aspectos, la atención primaria y los incentivos, los cuales podrían alcanzar hasta el 85%, por encima de lo esperado.

Primer Nivel de Atención 

Señaló que los médicos se han opuesto al tema de la atención primaria en el sector privado y solo quieren que se aplique en el sector público, ya que muchos de los que integran el Colegio Médico son especialistas.

“El Gobierno reitera su posición de apoyar lo que establece la Ley, en el sentido de que el Primer Nivel de Atención sea la puerta de entrada del sistema de seguridad social, del sistema de salud”, expresó el director del Senasa.

Dijo además que el Gobierno está pidiendo a los médicos que cumplan efectivamente con su horario pero que a la vez les ha propuesto unificar las jornadas a los médicos que laboran en dos tandas, así como el reconocimiento de su salario.

Eliminación de la informalidad

Indicó que tienen previsto varias alternativas para superar la informalidad en el sector laboral. Una es eliminar el régimen contributivo subsidiado que no ha podido materializarse y la otra es que las pequeñas empresas paguen solo el seguro de salud, durante 3 años y después de ese tiempo empezar a pagar el de fondos de pensiones y accidentes, para que no le resulte una carga al inicio.

Logros y beneficios del Senasa

En cuanto a los logros y beneficios del Senasa destacó que la institución ya cuenta con casi 4 millones de afiliados y que en el caso de los policías, estos cuentan con 7 mil prestadores de salud del Senasa, en vez de un solo hospital como era antes.

Los policías también disponen de un millón en costo de cobertura por cada enfermedad catastrófica, cuando antes solo contaban con 250 mil pesos y las prestaciones laborales son las mismas para todos, sin importar el rango.

37 mil policías y sus familias han recibido un cambio sustancial, destacando que también disfrutan del no pago de cuota de recuperación en los hospitales autogestionarios.

8,500 millones de pesos al régimen subsidiado

También se refirió a la incorporación de 40 mil estudiantes pobres de la UASD al Senasa subsidiado y el otro el de las trabajadoras domésticas que ya tienen afiliadas a más de 20 mil con sus familiares.

Precisó Rosa Chupany que el Estado está aportando actualmente 8 mil 500 millones de pesos al Senasa, para el sostenimiento del régimen de salud subsidiado.

Renovar tecnología del Senasa

Para mantener la calidad en la respuesta de servicio, Senasa contempla renovar su tecnología, “cambiar todos los sistemas tecnológicos de la institución, ponerlo a la vanguardia, para mantener los estándares de calidad”, indicó Rosa Chupany.

Gobierno y gremios de salud siguen sin acuerdo concreto

Mientras que los representantes del Gobierno y los gremios del sector salud se reunieron este miércoles una vez más y al igual que en la pasada reunión no llegaron a ningún acuerdo concreto sobre los tremas pendientes del diálogo que hace varios meses llevan a cabo.

Gremios y Gobierno

Los representantes del Gobierno y gremios de salud en las mesas de las negociaciones.

De acuerdo al presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, aunque no se llegó a nada en concreto, se avanzó con el tema del horario, uno de los puntos de tranque en las discusiones, sin embargo no se trató el aumento salarial.

Explicó que solicitó al Gobierno que en la próxima reunión lleve una nueva propuesta sobre el aumento salarial, porque rechazan la que plantean de un 25%.

Suero expresó que esperan que se pueda llegar a un acuerdo en el próximo encuentro puesto para la próxima semana y seguir escuchando las propuestas del Gobierno.

En la reunión de este miércoles, la cual estaba programada para el martes, participaron director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Nelson Rodríguez Monegro; Pedro Luis Castellanos, de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril); y Chanel Rosa, del Servicio Nacional de Salud (Senasa). Por el Colegio Médico, además de Suero, estuvieron presentes Mery Hernández y  Wilson Roa.

Una aclaración oportuna a los que representan al Gobierno en las negociaciones

Es bueno recordarles a los Médicos como Nelson Rodriguez, Pedro Castellanos, Dr. Chanel Rosa, entre otros que representan al Gobierno en esta conversación que todos ellos ganan mas de 100 Cien Mil pesos y ese aumento que se les esta proponiendo a los Médicos Dominicanos de un 25 por ciento es una burla y una desconsideración a un profesional que hace un esfuerzo extraordinario para poderse graduar como Medico y se les paga una Miseria.

Porque ademas se habla de un incentivo que cuando al Ministerio de Salud le parece se los deja de Pagar, pero ademas. ¿Cuanto gana un Legislador Dominicano y a cada rato viven aumentadose los sueldos y no hay quien le diga nada? ¿Pero cuanta gana un Sindico, o un Regidor que los hay de ellos que casi son analfabetos?

Pues no Señor a un Medico hay que pagarle un sueldo decente y no como se le esta proponiendo de manera humillante oiga esto un 25% para dividirselo en un 10% en un tiempo, otro 10% y los otros 5 % restante en otro Tiempo, pues no Señor Presidente asuma usted esas negociaciones de manera clara seria y responsable y que les ofrezca a nuestros Médicos Dominicanos un real aumento que dignifique esa Honorable profesión, ya basta de jugar con esta respetable clase profesional en la República Dominicana.

 

Por favor , déjenos su comentario...