CDP dedica mes del periodista a Adriano de la Rosa por su 50 años de labor.

0
1174

Santiago, R.D.-La experiencia ganada en las máquinas de escribir, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana se ha producido un trascendental fenómeno que concita la atención social de forma viral.

A Adriano de la Rosa, gremialista cabal, miembro fundador y dirigente de las instituciones que agrupa a los hombres y mujeres del lápiz, la libreta, la mente y la máquina.

Resaltando los dotes que caracterizan a De la Rosa, la actual directiva del Colegio Dominicano de Periodistas -CDP- seccional Santiago, a unanimidad ha sido aprobada dedicar a su nombre todas las actividad del año 2018.

Las actividades inician el 5 de abril del 2018 y terminan el 5 de Mayo del 2018, en la celebración del Día Nacional del Periodista en toda la República Dominicana, que incluyen una serie de actividades educativas, sociales, religiosas y recreativas.

Hace más de 50 años que De la Rosa inició los pininos en el periodismo y actualmente tiene la representatividad organizativa de diversos actos orientados a los periodistas a nivel del país.

Por ser un hombre enérgico y defensor de su clase, siempre asiste a las reuniones y asambleas que se realizan en Santiago y Santo Domingo del Colegio Dominicano de Periodistas CDP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa -SNTP-.

De la Rosa confiesa que hace 50 años que salió a las calles a buscar noticias.

Es el oficio que siempre ha ejercido, a parte de los placeres que genera realizar una profesión como el periodismo.

Durante sus labores de informador, manifiesta que ha sido capaz de enfrentarse a los gobiernos del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, que surgió desde 1930 y terminó con su fusilamiento el 30 de mayo del 1961.

Además, enfrentó con las gallardía los oprobiosos 12 años de Joaquín Balaguer, desde el año 1966 hasta ser derrotado en el 1978, por Silvestre Antonio Guzmán Fernández, hacendado perteneciente al Partido Revolucionario Dominicano PRD, quien devolvió al país y a miles de familias la paz y armonía, retornando a cientos de jóvenes exiliados.

Guzmán Fernández fue el propulsor del sistema democrático rexistente en el país, aunque Joaquín Balaguer retornó al poder en el año 1986 hasta 1996, que firmó un pacto con el Partido de la Liberación Dominicana, asumiendo la presidencia de la República, el doctor Leonel Fernández.

Durante los gobiernos de Antonio Guzmán Fernández y Salvador Jorge Blanco del 1978 al 1986, ambos del PRD, el periodista Adriano de la Rosa, fue parte integrante en la Oficina de prensa de la Presidencia de la República con sede en Santiago.

El dinámico periodista Adriano de la Rosa es un neto defensor de los gremios que aglutinan a los periodistas dominicanos.

A pesar de sus años en este oficio, se mantiene realizando programas de radio, televisivos, escribiendo notas de prensa, ya que entiende incursionar en esa carrera es como una especie de contagio.

Muchas han sido las historias que tiene que contar, los testimonios vividos que pueden dar fe de los cambios que se han producido en el periodismo durante la historia de la República Dominicana.

Formó parte de la creación del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales en los años 1970.

Del mismo modo, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa-SNTP-.

También, miembro fundador del Colegio Dominicano de Periodistas-CDP- en el año 1991.

Su presencia en las directivas del SNTP y del CDP ha sido parte importante en el fortalecimiento de ambas entidades.

Por eso no es de extrañar que al revisar los orígenes de esos gremios periodísticos, Adriano de la Rosa, tenga tanta influencia, lo que ha servido en gran medida a lograr muchas de las reivindicaciones existentes hoy día.

A su paso por el Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, sirvieron de plataforma para obtener conquistas tangibles.

Existen muchos antecedentes de logros muy fructíferos para ambas membresías.

De igual forma, con muchas de sus iniciativas sirvieron y constituyen tácticas para regular el oficio del periodismo y la comunicación en todo el país.

Es un abandero del cooperativismo y siempre ha abogado para que se crea una entidad que permita a los periodistas ahorrar, sin embargo, todo ha quedado trunco.

Periodistas por oficio.

Tras los regímenes de Rafael Leonidas Trujillo Molina y Joaquín Balaguer, los cuales tuvieron llenos de restricciones, en que muchos periodistas fueron asesinados, De la Rosa sobrevivió y logró consolidarse a través del SNPP, el SNTP y el CDP, organismos que sirvieron de filosofía que permitiera guiar a los periodistas y comunicadores sociales.

Hoy, este fogoso periodista, a pesar de llevar 50 años en ésta arriesgado labor, y su edad, sigue activo y tan lúcido como en sus años mozos, quien prosigue para contarnos sus vivencias en el periodismo.

Toda su vida ha vivido del periodismo, en donde experimenta la necesidad de crear un ente representativo que defienda el trabajo de los periodistas.

Aboga porque el ejercicio de los periodistas sean en base a la profesionalización, capacitación y en la modernización, en donde se adopte la lealtad como elemento indispensable en la redacción de la noticia, a fin de ir al hecho concreto.

Confía en nunca reducirse a la tímida defensa de conquistas gremiales, sino que jugará un papel acorde con los nuevos tiempos y la cantidad de periodistas egresados de las universidades.

Para De la Rosa, anhela que durante su carrera pase todo limpio, en donde jamás pase ni el zumbido de una abeja en los actos reñidos contra la moral, porque siempre ha demostrado honestidad en el manejo de las arcas financieras en donde ha tenido que servir a la Patria de Juan Pablo Duarte.

Por favor , déjenos su comentario...