Carlos Duboy: CAID, un proyecto digno de admirar y replicar en países de América

0
1750
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danilo lSánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-“Es un proyecto admirable que sirve de ayuda a mi país para aprender de las buenas prácticas, de las lecciones aprendidas de este maravilloso proyecto que es un sueño hecho realidad. Es digno de admirar y replicar en todos los países de América”.

Impresionado, Carlos Duboy calificó como admirable el funcionamiento del CAID.

Así se refirió al Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), el panameño Carlos Duboy, secretario de Metas, al encabezar una comisión del gobierno de su país, integrada, además, por el embajador de esa nación, Pablo Quintero, que visitó las instalaciones de esa entidad, ubicadas en Santo Domingo Oeste.

Impresionado por funcionamiento; será replicado por Panamá

Duboy se mostró muy impresionado por el funcionamiento y el concepto administrativo del CAID, el cual será replicado en su país, por la Primera Dama Lorena Castillo de Varela.

Obra magnifica de la Primera Dama y Danilo Medina

“Estoy muy impresionado, “la verdad que es una magnífica obra del Despacho de la Primera Dama y el presidente Danilo Medina”, aseguró.

Duboy visitó las instalaciones del centro que será replicado en su país.

De igual manera, dijo que “este es un proyecto admirable que sirve de ayuda a mi país para aprender de las buenas prácticas, de las lecciones aprendidas de este maravilloso proyecto que es un sueño hecho realidad. Es un proyecto digno de admirar y replicar en todos los países de América”.

Valora aportes del Despacho a los niños con discapacidad

De su lado, el embajador Pablo Quintero felicitó la iniciativa de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina en favor de los niños con discapacidad y manifestó que la humanidad no tiene como agradecer el aporte que está haciendo el Despacho al brindarles atenciones a esta población vulnerable.

Un verdadero paradigma

“Realmente el trabajo que se está haciendo en el CAID es integral, es un verdadero paradigma en materia de discapacidad”, manifestó el diplomático.

“La verdad que es una magnífica obra del Despacho de la Primera Dama y el Presidente”.

Los visitantes recorrieron las instalaciones del CAID-Santo Domingo Oeste, acompañados de la coordinadora técnica del Despacho, Martha Rodríguez y el director del centro, Moisés Taveras, quienes dieron detalles del funcionamiento de la institución, principal del proyecto del Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina.

En ese sentido, Taveras ofreció explicaciones a los visitantes de la labor operativa y administrativa del CAID y al mismo tiempo resalto que dicho proyecto está cambiando paradigmas en materia de servicio a personas con discapacidad y que va mucho más allá de la parte asistencial o rehabilitadora.

Destacó que gracias a la visión de la Primera Dama el país cuenta con un modelo de atención integral para la población con discapacidad, porque no había en la región ningún precedente en ese sentido.

Validación de esfuerzo de gestión

Así mismo Martha Rodríguez dijo que la disposición del gobierno de Panamá de replicar el modelo CAID, constituye una validación al esfuerzo de gestión que encabeza Montilla de Medina por crear un modelo de atención y de buena práctica en cuanto a discapacidad se refiere.

Precisó que al replicar este modelo, “se impactará el estilo de vida de las familias que tienen niños con alguna condición de discapacidad en todo el continente”.

Modelo de inclusión social con equidad y solidaridad

Rodríguez indicó que esta iniciativa el gobierno de panamá reconoce una cooperación internacional, entre Estados a nivel técnico-político, reproduciendo el modelo de inclusión social que es el CAID.

“El CAID es una institución de atención y de gestión de política inclusiva para cualquier gobierno que quiere promover la equidad, la solidaridad y la esperanza en los derechos de los niños con discapacidad”, expuso la coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama.

Por favor , déjenos su comentario...