Cándida Montilla de Medina habla sobre el CAID ante primeras damas; las invita a conocerlo

0
1568
Héctor Sánchez, Special Reporter
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Nueva York.-Lo hizo ante más de 40 primeras damas. Fue en la conferencia en torno al enfoque del autismo, celebrada aquí por Autism Speaks. Se desarrolló en el marco de la 71va. Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su alocución, la primera dama dominicana habló del desarrollo de los CAID en República Dominicana. De cómo ha sido pasar de no tener ningún tipo de políticas públicas para los niños con autismo a tener los CAID.

Explicó que inmediatamente se instauró el Gobierno del presidente Danilo Medina se motorizó la iniciativa. Que a partir de su puesta en funcionamiento, se ha dado un tratamiento especial a esos niños.

Carta de Ruta, novedoso modelo

Informó a su audiancia que en estos momentos en el país se está estableciendo un modelo novedoso denominado Carta de Ruta. Como parte de este modelo, se hará la prueba del tamizaje neonatal a cada niño desde que nace.

Si se detecta algún problema innato del metabolismo, inmediatamente se enviará al centro de salud correspondiente. También se irán estableciendo todos los patrones que debe seguir un niño con discapacidad.

Esto sucederá hasta su inserción en las escuelas, o en el ámbito laboral, cuando ya sea adulto. Por primera vez un país establece claramente los pasos que se deben dar cuando un niño nace con discapacidad.

La primera dama dominicana recomendó replicar el modelo, que está avalado por la UNICEF.

En apoyo a esta iniciativa, el presidente Danilo Medina dictó un decreto. Establece la obligatoriedad de hacer el tamizaje neonatal a todos los niños que nazcan en la República Dominicana. Esto, desde que sea abierto el laboratorio que para ello se construye en terrenos del hospital Robert Reid Cabral.

A conocer el CAID

La esposa del presidente Danilo Medina invitó a todas las primeras damas presentes y representadas a visitar el CAID.  Este se ha convertido en un modelo de lo que debe ser el tratamiento del niño con discapacidad en América Latina.

Comparte experiencia con primeras damas

Montilla de Medina compartió con primeras damas interesadas en conocer el tama con mayores detalles. Hablaron del desarrollo del autismo en sus respectivas naciones.

Intercambió con la esposa de Ban Ki-moon, Yoo Soon-taek. Ella fue reconocida porque ya su esposo se retira como secretario general de la ONU.

En un ambiente de confraternidad, Cándida Montilla de Medina conversó también con la primera dama de Japón, Akie Abe.

Del mismo modo, con la esposa del presidente de Zambia, Esther Lungu. Asimismo, con la ministra de la Familia y Políticas Sociales de Bangladesh, Dipu Moni.

Autism Speaks manifiesta deseo de replicar CAID en Nueva York

Así lo expresaron sus representantes durante una reunión bilateral con la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina.

En el encuentro, Montilla de Medina conversó con el director de Autism Speaks, Michael Rosanoff y con la asistente ejecutiva del director de la entidad, Lucía Murillo.

La reunión bilateral se efectuó en el marco de la 71 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Montilla de Medina trató todo lo relativo al acuerdo existente entre Autism Speaks y el Despacho de la Primera Dama. Asimismo, sobre el desarrollo de los programas para los CAID.

También, se refirió a la reunión que sostendrá, en esta urbe, con todas las primeras damas del mundo.

La atención que brinda el Despacho de la Primera Dama, a través del CAID, es la experiencia de buena práctica más brillante que existe en la actualidad. Por tal motivo, Cándida Montilla de Medina fue reconocida por Autism Speaks.

La Primera Dama expondrá sobre el avance del país en el tratamiento y atención al autismo. Nuestro país fue reconocido conjuntamente con Japón y Filipinas.

El reconocimiento de Autism Speaks a la Primera Dama, coloca a nuestro país en el punto más alto en América Latina. En la región, el CAID es la institución con más prestigio en el tratamiento del autismo.

Autism Speaks y la Primera Dama dominicana hablaron sobre la importancia de la investigación y la academia.

Hablaron sobre cómo se puede replicar el CAID en otras naciones, en especial, en esta urbe. El objetivo sería atender a los hijos de la diáspora dominicana en Nueva York.

La organización requirió la colaboración de los arquitectos e ingenieros que construyeron los CAID. El propósito es hacer una réplica casi idéntica de estos centros para niños con habilidades especiales, en Nueva York.

Asimismo, abordaron la eficacia en la formación de los padres en los procesos terapéuticos y de inserción para niños con discapacidad. Se puso de manifiesto que en Latinoamérica y Europa se realizan entrenamientos pilotos de ese tipo.

Con ello se busca ayudar a los padres que no pueden asistir a instituciones como el CAID. Así se les darían las herramientas para que ayuden a sus hijos a integrarse de manera productiva y funcional a la sociedad.

La Primera Dama afirmó que ese es uno de los focos de los Centros de Atención Integral para la Discapacidad. En dichos centros se trabaja directamente con la familia. Esta debe dar el 70% en la mejoría y evolución de sus hijos. Los CAID representan el 30% dentro de este proceso.

Además, junto a Autism Speaks, la República Dominicana fue invitada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El motivo es desarrollar multiplicadores en las comunidades, que permitan el desarrollo de habilidades en los padres.

Montilla de Medina estuvo acompañada por Martha Rodríguez de Báez, coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama. Igualmente, por Miguel Reyes Sánchez, embajador y asesor de Relaciones Internacionales.

Por favor , déjenos su comentario...