BID y gobierno dominicano inician Foromic, principal evento sobre la innovación para la inclusión de America Latina y el Caribe

0
270
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee,Florida
USA

PUNTA CANA, La Altagracia, R. D. – Con el fin de fortalecer la innovación en América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el BID Lab y el gobierno dominicano iniciaron la vigésimo segunda edición de Foromic 2019.

FOROMIC 2019 es el principal evento sobre innovación para la inclusión de América Latina y el Caribe, enfocado en cómo las soluciones creativas, basadas en soluciones digitales y nuevos modelos de negocio, pueden reinventar la inclusión y mejorar vidas.

El encuentro brinda una oportunidad única de aprender sobre nuevas tendencias, desarrollar conexiones y hacer negocios en el ámbito de la inclusión. 

Se lleva a cabo en el Hotel Paradisus Palma Real y cuenta con la participación de más de mil personas, procedentes de 38 países, se extenderá hasta el viernes.

Agenda

La agenda de este año tocará tres temas:

•Nuevas finanzas

•Negocios en transformación

•Mejores vidas.

En la temática nuevas finanzas se incluirán las sesiones de regulación e innovación financiera; los peligros del sobreendeudamiento en las microempresas de República Dominicana; identidad digital e inclusión y las innovaciones de la banca para la inclusión.

Asimismo, las oportunidades de la revolución de pagos digitales; la transformación digital en la práctica; el potencial de Fintech en la inclusión financiera; el liderazgo de las mujeres en la innovación financiera y el desafío del financiamiento para innovadores.

En la temática de negocios, se resaltarán los temas de economía creativa, las innovaciones en tecnología agrícola (Agtech) y financiamiento para innovadores. Se hará énfasis en la economía azul y su relación con la economía del océano.

El tercer tema será “mejores vidas” y se enfocará en las habilidades necesarias del siglo XXI, así como también en la transformación de las vidas urbanas.

Durante el evento, también se discutirán temas transversales como la transformación digital y los aspectos de género, el turismo sostenible y la resiliencia, enfocados en la relevancia para la República Dominicana y en países pequeños e insulares.

Compromiso país con la inclusión

Al hablar en el acto de apertura, Donald Guerrero, ministro de Hacienda de la República Dominicana, dio la bienvenida a los asistentes del Foromic 2019.

El ministro de Hacienda afirmó que República Dominicana tiene un compromiso irrenunciable con la inclusión entendida como la posibilidad de que cada familia dominicana tenga los recursos y oportunidades de participar plenamente en la vida económica, social y cultural, mientras disfruta de condiciones de vida adecuadas.

Calificó de trascendental el papel que está desempeñando el BID en el país con la finalidad de estimular la innovación y el emprendurismo como vehículo para la inclusión.

“La cartera del BID Lab en la República Dominicana es de US$11.4 millones y se compone de operaciones de cooperación técnica, inversión y un fondo de capital semilla para emprendedores en áreas como la agricultura sostenible, la económia digital y las ciudades inclusivas.”.

Valoró el impulso que se le ha dado a proyectos innovadores como “el establecimiento del primer piloto de transporte de insumos médicos y muestras de laboratorios usando drones o vehículos no tripulados en el Parque Cibernético o la plataforma electrónica de intercambio de materiales en el sector de plástico, donde lo que para una empresa es un residuo, para otra representa una materia prima bajo una lógica de economía circular.”

7 mil subagentes bancarios en colmados y farmacias

Indicó que con las nuevas tecnologías, República Dominicana también avanzó hacia una mayor bancarización e inclusión financiera, al punto de que actualmente ya existen 7 mil subagentes bancarios en colmados, farmacias y otros establecimientos comerciales, lo que acerca los servicios de las entidades financieras a la población.

Acerca del BID

El BID es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Ayuda a mejorar vidas al brindar soluciones financieras y conocimientos sobre el desarrollo a clientes tanto del sector público como del privado.

El grupo está compuesto por el BID, que ha trabajado con gobiernos durante 60 años; BID Invest, que colabora con el sector privado; y BID Lab, que experimenta formas innovadoras de impulsar un crecimiento más inclusivo.

República Dominicana es el segundo país de América Latina y el Caribe con más maestros certificados por Microsoft en 2019

Maestros Dominicanos Certificados bajo el programa de certificación internacional MCE (Microsoft Certified Educator)

República Dominicana sigue dando pasos importantes en su camino por impulsar una formación digital acorde a las exigencias de los nuevos tiempos y las oportunidades propias de la Cuarta Revolución Industrial.

Según el informe de la Educational Technology Consulting (ETC) Iberoamérica, el país ocupa el segundo lugar en América Latina y el Caribe en personas acreditadas en el último bienio bajo el programa de certificación internacional MCE (Microsoft Certified Educator), que responde a la nueva versión del Marco de Competencias TIC para Docentes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura la (UNESCO).

916 docentes certificados en 2019

En 2018, los docentes certificados fueron 299 y este año se triplicó esa cantidad con 916 usuarios.

En ambos periodos, el país ocupó la segunda posición en el ranking de países con más certificaciones recibidas por detrás de México, de acuerdo con ETC, una empresa multinacional dedicada a dar soluciones de tecnología educativa y procesos de certificación en todos los niveles.

“Nos alegra ver resultados tan positivos como este. No hay duda que la formación docente en competencias digitales lleva consigo estudiantes más y mejor preparados para enfrentar los retos del futuro”, expresó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, a cargo de la coordinación del programa República Digital.

Convenio genera avance significativo

En 2019, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), la empresa Microsoft Dominicana y la organización Red Qualitas firmaron un acuerdo para capacitar a más de 1,000 maestros de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO) y el Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU) en el uso de tecnologías, a través del Programa Competencias Digitales para Aprendizajes de Calidad. De esa cantidad, 845 recibieron la certificación MCE.

Los maestros acreditados desarrollan competencias digitales, que luego aplican en los salones de clases, como servicio en la nube para crear y compartir docencia, diseño y creación de recursos multimedia para las aulas y el uso el Cuaderno digital como aliado.

Para el desarrollo de este programa, que tiene una duración de 108 horas combinadas, presenciales y en línea, Microsoft coordina y proporciona facilidades para el acceso a una cuenta de Office 365 Plan A1, y el registro como parte del curso a la comunidad mundial de profesores innovadores Microsoft Educator Community.

Red Qualitas provee los recursos humanos, tecnológicos y materiales requeridos para la capacitación.

República Digital, como estrategia del Gobierno para la transformación digital del país, garantiza el acceso de la población a las tecnologías de la información y la comunicación.

Uno de los ejes es la educación gracias al cual se mejora el proceso de enseñanza y aprendizaje, apoyando a los docentes y alumnos con formación y equipamiento.

Con rotundo éxito, concluye Foromic 2019. Presidente BID valora políticas aplicadas en RD en favor salud, educación, energía y transporte

PUNTA CANA, La Altagracia. -Con rotundo éxito y la participación de más de1,200 personas, entre socios y operadores de instituciones financieras, tomadores de decisiones e innovadores de toda la región, procedentes de 38 países, concluyó Foromic 2019.

Durante tres días, la República Dominicana fue sede del evento organizado anualmente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo de entidades públicas y privadas de los países miembros del organismo.

Bajo el lema “Reinventándo la Inclusión”, Foromic 2019 constituyó una plataforma de conocimiento para los actores regionales y globales que buscan avanzar en la inclusión.

El evento tuvo como objetivo retar el actual modelo de negocios desde la perspectiva de la innovación para identificar nuevas fórmulas y llegar a más personas.

Al pronunciar su discurso, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, resaltó la necesidad de corregir las inequidades para evitar que los fenómenos sociales complejos que se presentan en la región latinoamericana se agraven.

“Si no corregimos la fractura social, vamos a tener tiempos muy difíciles”, apuntó.

Resaltó, además, que “Foromic como programa está enfocado en reinventar la inclusión y acelerar las mejoras que nuestras sociedades reclaman en temas como crédito, capacitación, vivienda y transporte”.

En ese contexto, valoró que en República Dominicana se han concretado políticas públicas enfocadas en cambios estructurales para resolver los situaciones relacionadas con la energía, el transporte, la educación y la salud.

Del mismo modo, Pared Vidal destacó el orgullo que el país siente de haber sido sede de Foromic 2019, lo que a su juicio confirma a República Dominicana como un país con la infraestructura optima para recibir este tipo de eventos.

Compromiso irrenunciable con la inclusión

De su lado, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, destacó la importancia de las inversiones que ha hecho el gobierno dominicano en la educación.

Donald Guerrero afirmó que República Dominicana tiene un compromiso irrenunciable con la inclusión entendida como la posibilidad de que cada familia dominicana tenga los recursos y oportunidades de participar plenamente en la vida económica, social y cultural, mientras disfruta de condiciones de vida adecuadas.

Innovación y emprendurismo

El ministro de Hacienda también calificó de trascendental el papel desempeñado por el BID en el país con la finalidad de estimular la innovación y el emprendurismo como vehículo para la inclusión.

“La cartera del BID Lab en la República Dominicana es de US$11.4 millones y se compone de operaciones de cooperación técnica, inversión y un fondo de capital semilla para emprendedores en áreas como la agricultura sostenible, la económia digital y las ciudades inclusivas.”.

BID y gobierno RD grandes aliados

Mientras, el director ejecutivo para la República Dominicana ante el BID, Carlos Pared Vidal, destacó la gran alianza entre esa institución y el gobierno dominicano para promover el diálogo en los sectores productivos del país.

“Foromic se enmarca y se empalma con la estrategia de Gobierno por sus políticas de inclusión digital y financiera”.

“Desde el gobierno de Danilo Medina se han impulsando grandes transformaciones legislativas y regulatorias con el apoyo del BID, tales como la Ley de Alianzas Público Privadas, entre otros grandes temas como educación, salud, emprendimiento y economía naranja”.

“Podemos tener lecciones aprendidas de otros países de Latinoamérica y del mundo y un fuerte diálogo para promover la vida de los dominicanos”.

Apoyo fundamental del BID

En tanto, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, al participar como panelista con el tema “Hackeando los sistemas de educación tradicionales”, destacó el apoyo del BID al eficientizar los proyectos de inversión pública.

Transformación digital, inclusión financiera, networking y más

Temas como transformación digital, Fintech e inclusión financiera, la participación empresarial (las industrias creativas, la agricultura sostenible o el turismo) y el desarrollo de habilidades para el futuro estuvieron presentes en Foromic 2019.

Además de las plenarias y las sesiones paralelas, el Foromic ofreció facilidades de networking, una plataforma de lanzamiento de nuevas iniciativas y un espacio para que los participantes obtuvieron una experiencia directa con nuevas tecnologías.

Recientemente, el Foromic ha enfocado sus discusiones en reinventar la inclusión presentando iniciativas creativas, basadas en soluciones digitales y nuevos modelos de negocio, que tienen el potencial de mejorar vidas para todos.

Traspaso Foromic 2020 a Perú

En el acto de clausura fue traspasada la responsabilidad de la organización del próximo encuentro en 2020, a Perú.

Por favor , déjenos su comentario...