Autoridad Portuaria Dominicana destaca avances en movimiento de carga y embarcaciones; realiza esfuerzos para mejorar conectividad marítima. Videos Especiales

0
80
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter
Video

 Ir a álbum de fotos en Flickr 

Palacio Nacional, R. D.-Esfuerzos para mejorar la conectividad marítima del país, aumento en el movimiento de carga y embarcaciones en los puertos, son algunas de las novedades que compartió Víctor Gómez Casanova, director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana.

Durante un encuentro con los medios, que tuvo lugar en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, el titular de la entidad junto a la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) y de la Asociación de Exportadores Dominicanos (ADOEXPO), dio a conocer que los puertos dominicanos no escapan a la tendencia global del crecimiento de la flota mundial de embarcaciones.

“Durante los primeros nueve meses del año 2017, el tráfico de embarcaciones con esloras superior a los 1,000 pies, fue de 100 embarcaciones. Y en estos primeros nueve meses de este año, ya se ha registrado 127 embarcaciones, este representa un crecimiento de 27%”.

Sostuvo que embarcaciones más grandes y con mayores volúmenes de carga, se están movilizando por los puertos dominicanos, lo que representa mayores recaudaciones para nuestra economía nacional.

rp

Embarcaciones

Resaltó que, según el informe estadístico de Autoridad Portuaria Dominicana, de enero a septiembre de 2018, el tráfico de embarcaciones fue de 3,722. Asimismo, los buques de carga fueron 2,283, representando el 61% del total de las embarcaciones que hicieron atraque en puertos dominicanos.

Estos, seguidos por las tipo tanqueros que totalizaron 437, representando un 11.74% y 236 cruceros e igual cantidad de barcos graneleros, para un 8.67% cada uno.

Aumento en importaciones

Gómez Casanova destacó que estos indicadores arrojan resultados positivos en las tres modalidades de movilización:

• Importación

• Exportación

• Tránsito

“Las importaciones pasaron de 13,090,827 toneladas métricas en el periodo de los meses anteriormente citados en el año 2017, a 13,606,581 toneladas métricas en el presente año, esto equivale a un crecimiento de 3.94%”, señaló.

rp

Incremento en las exportaciones

Resaltó además que las exportaciones crecieron de 2,417,263 toneladas métricas en el período de enero – septiembre de 2017 a 2,658.547 toneladas métricas en el mismo periodo de 2018.

Se refleja un crecimiento de 9.98% durante los primeros nueve meses de este año, en comparación con el 2017.

Recordó que el año 2018 fue declarado por el presidente Danilo Medina como Año del Fomento a las Exportaciones, “acompañado de una serie de políticas gubernamentales de apoyo y promoción al aparato productor dominicano, lo que ya están rindiendo frutos que son palpables a través de nuestros puertos”.

Carga en condición de tránsito

Otro renglón que presenta valores positivos es la carga en condición de tránsito, “ya que pasamos de manejar 4,733,075 toneladas métricas entre los meses enero – septiembre del año 2017 a 5,537,833 toneladas métricas en el mismo período del año 2018, lo que representa un crecimiento de más de 800 mil toneladas métricas de carga en nuestros puertos”.

Estos datos confirman lo expuesto por el Índice de Conectividad Marítima de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), donde República Dominicana se afianza y mejora sus condiciones para consolidarse como HUB logístico regional, tras obtener una puntuación de 39.4 en el reciente informe.

Mejora posición

Por otro lado, República Dominicana registró en el 2017 un avance en el ranking de puertos de Latinoamérica y el Caribe, donde el Puerto Multimodal Caucedo pasó de ocupar la posición 15 a la posición 11, siendo el país que más avanzó de toda la región.

Asimismo, se refirió al movimiento de contenedores, donde reveló que durante los primeros nueve meses del presente año 2018 totalizaron 1,525,796 TEUS, en comparación a los 1,387,087 TEUS durante el 2017, lo que representa un crecimiento de 10%.

“Para este año 2018 mantenemos una proyección de movimientos superior a los 2.000.000 de TEUS, esto ocurre por primera vez en la República Dominicana”, indicó Gómez Casanova.

Acceso al mercado chino

Resaltó los acuerdos comerciales firmados en la reciente visita del presidente Danilo Medina a la República Popular China, donde en uno de estos “se plantea que ahora las barreras no son arancelarias, sino fitosanitarias. De ahí la importancia del acuerdo comercial con China, para poder aprovechar el acceso de nuestros productos a ese importante mercado”.

Fomento a las exportaciones

El primer vicepresidente de Navieros de la República Dominicana, José Mella, reiteró la importancia del decreto 384-18, que dispuso el presidente Danilo Medina el pasado mes de octubre.

En este, plantea una serie de medidas para promover el fomento de las exportaciones dominicanas y potenciar la capacidad logística del país hacia el comercio exterior desde el Consejo Nacional de Competitividad, incluyendo la extensión del horario de servicios en los puertos.

Videos Especiales

Aquí se celebra la vida


En el Invitacional Mundial de Tenis de #OlimpiadasEspecialesRD, celebrado en el Parque del Este de Santo Domingo Este, encontramos el corazón de la inclusión.
Hay música, baile, alegría y cariño.
Todos juntos como hermanos, #UnidosporlaInclusión, celebramos la vida.

Arrecifes de Coral

Los arrecifes de coral son nuestros bosques en el mar. Y los corales, seres vivos aunque parezcan frágiles piedrecitas.
Así como cierta actividad humana en la tierra depreda montañas y provoca que se sequen los ríos, en el mar pasa igual.
Por eso, y para que sepas, estamos “reforestando” y recuperando nuestro mar.
#
TeAcompañoAVivir

Katty. Venezuela

Katty es venezolana y el contacto en este Invitacional Mundial de Tenis #OlimpiadasEspecialesRD le ha permitido conocer el mundo, en un solo sitio.

Venezuela

Llama a estar #UnidosPorLaInclusión y mostrar apoyo a los atletas.

“Si quieren saber lo que es amor de verdad, tienen que venir”.

Por favor , déjenos su comentario...