ASAMBLEA DEL CDP ESCOGE COMISION MEJORAR PROYECTO COLEGIACION

0
99

La asamblea general ordinaria del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) escogió este sábado, a una unanimidad, una comisión que se encargará de analizar y recoger sugerencias de los miembros de la agrupación y las seccionales, para mejorar el proyecto que cursa en el Senado, que busca modificar la ley 10-91, que crea a la agrupación profesional.

La propuesta fue presentada por el ex presidente del CDP, José Bujosa Mieses, y contó con el voto favorable de los presentes. Dijo que el proyecto debe ser un compromiso de todos y advirtió que la unidad es el único camino para enfrentar a los enemigos de la colegiación periodística.

Su propuesta fue hecha, luego de que el director ejecutivo del CDP, David R, Lorenzo, hablara sobre la historia de la colegiación, la dificultad para lograr la aprobación del colegio que anhelan los periodistas, y sobre los avances logrados por el proyecto que buscar modificar la Ley 10-91, sometido en el Senado, a través del senador de La Vega, Euclides Sánchez.
Lorenzo también pidió la unidad para el proyecto, y dijo que todavía hay tiempo suficiente para que los periodistas que lo desean puedan hacer nuevas sugerencias, para fortalecerlo.

El proyecto que modifica la Ley 10-91, que crea el (CDP) sometido al Congreso el 5 de abril del 2018, procura, entre otras cosas, mejorar la regulación del ejercicio de esa profesión y fortalecer la libertad de expresión y el derecho de información que gozan los ciudadanos.

El proyecto regula el ejercicio del periodismo, los cargos que deben ser ejercidos por periodistas en los medios de comunicación, las atribuciones del CDP y los requisitos para ser miembros de la institución.

También, incorpora nuevos capítulos referentes a la independencia del periodista, la confidencialidad de la fuente, el libre acceso a la información, el derecho de identificación de sus trabajos, de su reproducción fiel y los derechos de réplica y respuesta.

Igualmente, incluye un capítulo sobre la libertad de expresión y el derecho de información, en el entendido de que son derechos fundamentales, inalienables e inherentes a toda persona.

Durante la actividad, presentaron sus informes, los presidentes del CDP, Adriano De la Cruz y del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), Juan Carlos Bisonó, así como los tesoreros de ambas instituciones, Rafael Peralta Romero y Fernando Custodio.

Por favor , déjenos su comentario...