Ante fallecimiento de Luchy Vicioso, presidente Danilo Medina se solidariza con familiares

0
347
Dominican President-elect Danilo Medina gestures after receiving a certificate from the Central Electoral Board confirming him as new president, during a ceremony in Santo Domingo on June 5, 2012. AFP PHOTO / ERIKA SANTELICES (Photo credit should read ERIKA SANTELICES/AFP/GettyImages)
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-El presidente de la Republica Dominicana Danilo Medina Sanchez expresó sus condolencias por el fallecimiento de la destacada cantante de ese hermoso pais Caribeño Lucía Fior D’ Aliza Vicioso Alcina, conocida como Luchy Vicioso, en una carta dirigida a su hijo, Freddyn Beras-Goico Vicioso.

“Ante la dolorosa partida de su madre, la aplaudida cantante Luchy Vicioso, deseo unirme a su familia para compartir, en nombre del Gobierno y en el mío propio, la tristeza que se experimenta en el arte y en la población dominicana”.

Asimismo, pidió a Freddyn Beras-Goico Vicioso hacer extensiva la manifestación de solidaridad a sus hermanos Ernesto Beras-Goico Vicioso y Claudia Sánchez Vicioso, así como a los nietos y demás familiares arropados por el duelo.

“Que Dios reciba el alma de Luchy Vicioso y la lleve a disfrutar de su paz en la morada eterna”.

Trayectoria musical

La fenecida Artista Luchi Vicioso con su Esposo el tambien fenecido Freddy Beras Goico

Luchy Vicioso ingresó al arte cuando tenía nueve años de edad, de la mano del maestro Rafael Solano.

Su voz melodiosa, dotada de hermosos matices, la colocó, sin duda alguna, entre las figuras cimeras en la historia del canto de la República Dominicana.

En sus casi 60 años de actividad en los escenarios, participó en festivales locales e internacionales, en los cuales hizo gala de la incomparable calidad de su voz.

En 2013, la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) le entregó la estatuilla Soberano al Mérito, en reconocimiento de su fecundo y ejemplar trabajo artístico.

LUCHY VICIOSO (1950-2019)

Sin el sonido de su hermosa voz

UNA VOZ DE ORO Un sentido adiós a Luchy Vicioso: “La dama de la canción”

Luchy Vicioso no tuvo competencias. Su historia musical así lo registra, y lo avala su mentor, el maestro Rafael Solano. Fue una mujer de poco hablar, pero sí de una prodigiosa voz que la consagró como “La dama de la canción”.

“Nunca la escuché hablar mal de otra persona y se concentró en su carrera sin estar pendiente de otras artistas. Fue muy sana, una extraordinaria artista y gran persona”, refiere Solano, a quien la mañana del lunes lo sorprendió la noticia de su fallecimiento.

“Es una pérdida irreparable. Me sorprendió su muerte tan repentina y me ha provocado un gran vacío y dolor inmenso, porque Luchy fue como una hija y un gran ser humano que no merecía morir con tanto dolor y teniendo tanto que dar como artista todavía”, reveló el famoso compositor con pesar.

Solano se consuela con los recuerdos y los extraordinarios momentos que la vida le regaló al conocer a Lucía Fiordaliza Vicioso, como era su nombre de pila.

“Cuando la vi, por primera vez, tan graciosa, le pregunté qué cantaba y ella me respondió Sabor a mí. Obvio que pensé que era una canción muy adulta para la niña, pero de inmediato comencé a entonar la melodía y ella a cantar. Cuando la escuché me quedé pasmado”, recuerda. Y es que Luchy, cuando cantaba, poseía la voz de una adulta, aunque, explica, que al hablar se expresaba como una niña de su edad.

“Cuando comenzaba a cantar tenía de frente a una  persona adulta, sobre todo, la belleza de su voz lo que me cautivó, por eso le escribí la canción “El sonido de tu voz” para expresarle lo que yo más admiraba de ella.

Como intérprete Luchy tenía todas las condiciones, respiración, inflexiónÖ fue una super dotada, un gran regalo que nos hizo la naturaleza”

LUCHY VICIOSO siempre será la dama de la canción

Los restos de la cantante dominicana Luchy Vicioso fueron velados desde las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde de este martes en la capilla La Paz de la Funeraria Blandino en la avenida Abraham Lincoln, según informaron ayer sus familiares.

Lucía Fiordaliza Vicioso Alsina falleció en la madrugada de ayer a la edad de 69 años, después de varios días recluida en la clínica Corazones Unidos de Santo Domingo. La cantante luchaba contra un cáncer de colon desde hacía varios años.

A escasos minutos de su fallecimiento, su hijo Freddyn Beras Vicioso escribió en su cuenta de Instagram: “Doña Luchy, la dama de la canción… mi mamá, nos deja un legado de trabajo honesto, de una integridad y dignidad intocables y una voz prodigiosa de dulzura inigualable”.

El también hijo del fenecido Freddy Beras Goico, continuó describiendo a su madre como “una mujer de carácter fuerte y terco hasta el último de sus momentos, pero con un corazón tan limpio y tan puro que nos deja llenos de orgullo con el ejemplo de una vida intachable. Tus hijos Claudia Lucía, Ermesto Máximo y Freddyn te amamos y te amaremos siempre! Descansa en paz mami… descansa”.

Sus colegas artistas han expresado su pesar a través de diferentes medios y en las redes sociales. El maestro Rafael Solano, quien introdujo a Luchy Vicioso en el canto cuando apenas tenía 9 años, en el programa dominical “La hora del moro”, por Rahintel, en 1959, dijo a ¡Alegría! : “Hemos perdido una gran artista.

Una mujer con una hermosa voz que significó mucho para el arte. Cuando tenía nueve años su tía Asunción la llevó a mi casa y quedé maravillado cuando me cantó ‘Sabor a mí’. Al otro día, domingo, cuando la presentamos en mi programa ‘La hora del moro’ el país se paralizó”, expresó Solano.

El autor de “Por amor” manifestó que Luchy grababa sin tener que repetir. “Era una voz hermosa y superdotada. Recuerdo que tuvo su buen programa de televisión en Rahintel llamado ‘Los jueves de Luchy’, con una orquesta de cuerdas”.

“Con Luchy teníamos una relación que iba mucho más allá de la música. Éramos una familia, junto a Fernando Casado, Niní Cáffaro y Horacio Pichardo”, dijo Solano, quien trabajó con la fenecida artista en innumerables ocasiones.

De su lado, el cantante y director general del Teatro Nacional Eduardo Brito, Niní Cáffaro, quien también fuera uno de los mejores amigos de Vicioso, dijo que sentía una profunda tristeza por la partida de su amiga y hermana Luchy.

“La que para mí fuera la mejor cantante dominicana nos deja con el corazón triste. Tenía una voz hermosa y una sensibilidad tremenda. La vi por última vez el pasado jueves en la clínica. Siempre la recordaré como una hermana del alma”, expresó Cáffaro.

En tanto el músico y productor Amaury Sánchez manifestó a ¡Alegría! que siempre admiró a Luchy, por su voz, sus canciones y por su trato personal.
“La última vez que cantó fue en septiembre del año pasado en ‘Los lunes de Amaury’, y desde el ensayo que hicimos en mi oficina y hasta la sesión de fotos para el concierto ‘Voces de mi tiempo’, en el que lamentablemente ella no pudo estar, percibí una gran armonía y don de gente. Que Dios la tenga en sus brazos”.

Rafael Solano
Escribí para Luchy la canción ‘El sonido de tu voz’ porque se identificaba con su calidad vocal, pero su tema favorito siempre fue ‘Mi amor por ti’, también de mi autoría. El país ha perdido una voz extraordinaria, inigualable”

Fernando Casado
Me he pasado el día llorando; no me salen las palabras para hablar de la calidad humana y artística de nuestra Luchy Vicioso. Siempre nos tratamos como hermanos: el maestro Solano, Niní Cáffaro, Luchy, más que artistas éramos una familia”

Niní Cáffaro
La República Dominicana pierde a una de las voces más hermosas. Luchy no solo fue una estrella del canto, también hay que describirla como un gran madre, una gran mujer que siempre se caracterizaba por su humildad”

Amaury Sánchez
Fui un gran admirador de Luchy. Le doy gracias a Dios por haberme dado la oportunidad de compartir y trabajar la música con ella. Estamos muy tristes por la pérdida que ha sufrido el arte dominicano. Paz a su alma”.

Por favor , déjenos su comentario...