Ansiedad, estrés y tensión emocional inciden en el desarrollo de bruxismo

0
884

La ansiedad, estrés y tensión emocional pueden causar padecimientos como el bruxismo, que es el acto involuntario de rechinar los dientes, explicó hoy el cirujano maxilofacial Roberto Rodríguez.

Este padecimiento se presenta en el 60 % de adultos de entre 30 y 59 años, apuntó Rodríguez, del Servicio de Estomatología del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”.

“Se trata de un padecimiento que se presenta en adultos jóvenes con síntomas como: dolores de cabeza, muscular y de cuello, molestias en el oído, mareos, desgaste de los dientes y rigidez”, detalló en un comunicado.

El especialista indicó que también hay enfermedades relacionadas con el bruxismo, entre ellas la depresión, la ansiedad, el Síndrome de Down y la parálisis cerebral infantil, debido a las contracciones severas que presentan.

Este padecimiento, explicó, es difícil de ser detectado por el paciente, por lo que generalmente es diagnosticado por el odontólogo y, en muchas ocasiones, requiere también un tratamiento psiquiátrico.

“El paciente debe acudir a las revisiones periódicas con el dentista para evitar efectos secundarios, como la caída de las piezas dentales y fractura de mandíbula”, indicó.

También debe solicitar atención psiquiátrica para recibir tratamiento farmacológico, además del uso de relajantes musculares y ejercicio de bajo impacto para reducir la tensión que lleva a apretar los dientes.

Finalmente, el especialista dijo que este padecimiento no se erradica, solo se controla y se debe acudir al dentista para su detección oportuna. efe

Por favor , déjenos su comentario...