Ambiente positivo en diálogo mediado por el Presidente Danilo Medina Sanchez por la paz de Venezuela; continúa mañana

0
1235
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Santo Domingo, R. D.-El diálogo por la paz en Venezuela continuó, hoy, en República Dominicana. Nuevamente el presidente Danilo Medina fue mediador por un mejor entendimiento, en el hermano país.

“Hemos estado trabajando en una agenda de seis puntos. En el día de hoy estamos tratando temas generales”, dijo el presidente Danilo Medina al concluir la jornada de hoy.

Explicó que en las conversaciones avanzaron en cuatro puntos y que los restantes dos quedan pendientes para este sábado.

“Mañana reanudamos de nuevo, a las 9:00 de la mañana y esperamos al final del día, en horas de la tarde, tener ya conclusiones acerca de la agenda.

Etapa de negociaciones
El jefe de Estado dominicano dijo que se trata de una etapa de negociaciones en la que primó un ambiente positivo.

Todo se alistó para que reinara la armonía y se siguiera la búsqueda de un consenso entre el Gobierno venezolano y la oposición. El encuentro tuvo lugar en la Cancillería Dominicana.

Danilo Medina sostuvo un encuentro con los cancilleres de México, Luis Videgaray; Nicaragua, Denis Moncada y de Chile, Heraldo Muñoz.

Asimismo, con los ministros de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero y de Finanzas, Economía de San Vicente y Granadinas, Camilo Gonsalves.

Diálogo por la paz
Luego, se realizó el encuentro del diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela. Con Danilo Medina estuvo, el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por el Gobierno de Venezuela, el ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez y la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez.

Participó también, Elías Jaua, ministro para la Educación y el embajador de Venezuela en la OEA, Roy Chaderton.

Por la oposición estuvieron Julio Borges, Vicente Díaz, Eudoro González y Luis Aquiles Moreno. Además, Timoteo Zambrano, Luis Florido, Enrique Márquez, Gustavo Velásquez y Luis Carlos Padilla.

Venezuela continúa fase de diálogos en República DominicanaPresidente dominicano Danilo Medina

En el centro el Presidente dominicano Danilo Medina Sanchez, habla con la prensa acompañado de su canciller Miguel Vargas (izquierda) y del ex-presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (derecha), uno de los mediadores en el diálogo que promueve la Unión de Naciones Suramericanas.

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina Sanchez, informó este jueves que los contactos para explorar un diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela continuarán este jueves en República Dominicana.

“Lo único que podemos decir es que esta noche escuchamos a las partes y estamos en el proceso de 

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina Sanchez, informó este jueves que los contactos para explorar un diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela continuarán este jueves en República Dominicana.

“Lo único que podemos decir es que esta noche escuchamos a las partes y estamos en el proceso de construcción de una agenda que lleve a una negociación definitiva a la crisis”, dijo Medina al término de un encuentro en la Cancillería dominicana en el que participaron representantes de la oposición y del Gobierno venezolano.

El mandatario Dominicano anunció que “hay mucha disposición de llegar a algún tipo de negociación” y añadió que “las conversaciones seguirán” este jueves.

El presidente dominicano agradeció al Gobierno venezolano y a la oposición por atender la invitación de ir a República Dominicana para iniciar un proceso de negociación.

Las conversaciones en República Dominicana se iniciaron este jueves después de la invitación a iniciar un diálogo urgente que hicieron el martes el ex-presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano, Miguel Vargas.

El jefe de Estado dominicano también agradeció el respaldo a las conversaciones que emitió este martes el secretario general de la ONU, António Guterres, así como a los Gobiernos que se han expresado en igual manera.

El gobernante realizó estas declaraciones, flanqueado por Vargas Maldonado y Rodríguez Zapatero, quienes también participaron de las conversaciones celebradas en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Hasta la República Dominicana se trasladó  el alcalde del municipio caraqueño Libertador, Jorge Rodríguez, representante del presidente Nicolás Maduro en estas reuniones, quien horas antes dijo a la prensa que “estamos en un momento estelar para acercarnos a un acuerdo definitivo”. Jorge Rodríguez agradeció la invitación del Gobierno del presidente dominicano, Danilo Medina, y Rodríguez Zapatero para que se reanude el diálogo en Venezuela, escenario de violentas protestas desde abril pasado que han dejado un centenar de muertos.
El funcionario habló a la Prensa Local e internacional  junto a la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC ) de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien dijo que “es seguro” que Maduro visitará “pronto” la nación caribeña .

De acuerdo con el alcalde, “hablando se entienden la gente, y a eso hemos venidos aquí. A sentarnos, a discutir, a dialogar, a llegar a acuerdos, a llegar a un mecanismo de concertación, a un mecanismo de concordia, a resolver los problemas”, apuntó.
Desde Caracas, el diputado opositor Henry Ramos Allup dijo  que la comunidad internacional con el apoyo de Antonio Guterres, secretario general de la ONU, están realizando esfuerzos para propiciar un diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana con presencia de mediadores de mutuo acuerdo.

El también ex-jefe del Legislativo informó que según su información entre la delegación de opositores que se encuentran en República Dominicana están los diputados Luis Florido, Timoteo Zambrano; el titular del Parlamento, Julio Borges, y el dirigente Manuel Rosales.

Para aceptar las conversaciones, la oposición exige la presentación de un cronograma electoral que incluya una fecha firme para las elecciones presidenciales previstas para 2018, además de “la liberación de presos políticos” y restitución plena de las funciones del Parlamento venezolano, de mayoría opositora.
En Santo Domingo,  también se reunieron Rodríguez Zapatero y el ex-mandatario dominicano Leonel Fernández, ambos mediadores del diálogo que promueve la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Venezuela.

Fuentes cercanas a la reunión informaron que los ex-gobernantes establecieron “que en estos momentos el diálogo se encuentra en una fase exploratoria, a los fines de determinar la agenda, los participantes y los mecanismos de garantía al cumplimiento de lo que puede ser objeto de acuerdo”.

Las fuentes añadieron que si avanza la agenda de diálogo entre las partes se contempla que los expresidentes Martín Torrijos y Leonel Fernández, quienes han actuado como mediadores en el conflicto desde la etapa inicial junto al expresidente Zapatero, reasuman su papel.

Video Especial

Alegre Navidad. Flores de Pascua

La naturaleza es sabia y no deja nada al azar. No en vano, diciembre se viste con su mejor traje verde y rojo para recibir las fiestas.  Llega la Navidad, tiempo de Flor de Pascua, tierra parida de colores.

Alegre Navidad. Flores de Pascua

Antonio Troncoso es el encargado de Producción del vivero “Los Arbolitos”. Lleva más de treinta años trabajando con la planta más emblemática de la Navidad: La Flor de Pascua.

Él cuenta su historia y gentilmente nos comparte lo que sabe.  “Vamos a caminar hasta allí para que usted vea donde nace todo”, indica Antonio, con la seguridad de aquel que hizo su tarea y se la sabe, para dar con el vivero que guarda más de 5 mil plantas de Flor de Pascua, listas para iniciar la Navidad dominicana.

Alegre Navidad. Flores de Pascua

Un deleite visual que le roba el aliento a cualquiera.

Blanca, roja, amarilla, rosada o roja dramática salpicada de blanco, la Flor de Pascua conquista todos los gustos. Belleza impresionante que se debate entre sus flores y el diseño de sus hojas y que Antonio, de manera muy sublime, compara con el encanto de la mujer: “La Flor de Pascua es igual que la mujer, muy preciosa. Hay que darle cariño y mantenimiento.”

Alegre Navidad. Flores de Pascua

La Flor de Pascua es una de las tradiciones más vistosas de la Navidad dominicana que va de la mano de la alegría, el amor, la familia y el espíritu de la época. “La Navidad tiene su nostalgia, tiene lo de ella”, dice Antonio. El gobierno de Danilo Medina Sanchez le desea para ti, familiares y amigos una muy feliz Navidad y un 2018 lleno de alegrías y prosperidad. #AlegreNavidad

1

VER COMENTARIOS

Por favor , déjenos su comentario...