Al Mayor General Adán Cáceres le decomisaron un informe sobre Domínguez Brito, otro del Congreso PLD y grabaciones a Juan T.H. y Domingo Páez

0
451
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D.-En el allanamiento realizado al mayor general Adán Cáceres Silvestre le fue decomisado un documento, marcado como confidencial, con datos del exprocurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.

El informe contiene unas 7 páginas, según la documentación levantada por los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa.

Ese informe es del año 2014, cuando Domínguez Brito estaba en funciones del Procurador General de la República.

Otro documento decomisado al general Adán Cáceres, jefe de escolta del pasado presidente Danilo Medina, es uno en espiral transparente, con la primera hoja en blanco, con título “Diario de Inteligencia sobre novedades en torno al VIII congreso ordinario del Partido de la Liberación Dominicana, realizado el domingo 12 de enero del año 2014.https://www.ad-sandbox.com/static/html/sandbox.html

Otro de los documentados levantados es un reporte denominado “Customer Service Information” del Bank of América, a nombre del general Juan C. Torres Robiou, director actual del Cestur, que contenía dos páginas.

También hay un documento con encabezado “Captado de la emisora Z-101. Santo Domingo, D.N. a las 3:40 p.m. del día 03-07-13, programa: El Gobierno de la Tarde, productores Juan Taveras Hernández, Domingo Páez, entre otros”; un documento con título “captado de la emisora la Z-101 en Santo Domingo, a las 3:40 de la noche del día 04-07-13, programa El Gobierno de la Tarde, productores Juan Taveras Hernández, Domingo Páez, entre otros.

El mayor general fue apresado el sábado 24 de abril y desde entonces se le sigue investigación dentro de la denominada “Operación Coral”, que le investiga junto a otros militares por presunta corrupción.

La Procuraduría dice que una de las tácticas utilizadas por el presunto entramado era el nombramiento irregular de cientos de policías y militares en las nóminas del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (CUSEP) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), cobrando entre 20 mil y 70 mil pesos mensuales.

Luego les cobraban un porcentaje de los montos señalados a cambio de bajas dádivas. Las autoridades también señalaron que en ese proceso se solían desviar sumas millonarias provenientes de los viáticos, compra de combustibles y raciones alimenticias.

Vicealmirante Félix Alburquerque otro Militar implicado en coalición de funcionarios junto a Adán Cáceres, según Ministerio Publico

El vicealmirante Félix Alburquerque Comprés conformaba parte de la supuesta coalición de funcionarios que encabezaba el mayor general Adán Cáceres Silvestre, jefe de escolta del expresidente Danilo Medina. Así lo hace constar la Procuraduría General de la República en su investigación, denominada “Operación Coral”, en la que hasta el momento hay 6 personas detenidas.

La investigación señala como uno de los centros de la investigación la Asociación Campesina Madre Tierra, que sin estar inscrita como suplidora del Estado dominicano, tenía pagos de varias instituciones públicas por compra de huevos. La Procuraduría aporta como prueba el recibo de depósito en el Banco de Reservas, por el cual la asociación recibió el pago por valor de RD$525,000 de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

El vicealmirante Félix Alburquerque Comprés conformaba parte de la supuesta coalición de funcionarios que encabezaba el mayor general Adán Cáceres Silvestre, jefe de escolta del expresidente Danilo Medina. Así lo hace constar la Procuraduría General de la República en su investigación, denominada “Operación Coral”, en la que hasta el momento hay 6 personas detenidas. La investigación señala como uno de los centros de la investigación la Asociación Campesina Madre Tierra, que sin estar inscrita como suplidora del Estado dominicano, tenía pagos de varias instituciones públicas por compra de huevos.

La investigación de los fiscales contra la corrupción ha revelado que en los sistemas de la Dirección Nacional de Control de Drogas “no existen registros de pagos alguno a la Asociación Campesina Madre Tierra”.

“Lo que evidencia de forma clara la coalición de funcionarios entre el imputado Adán Benoni Cáceres Silvestre y el vicealmirante Feliz Alburquerque Comprés, Presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, para ese periodo, para desfalcar el Estado dominicano mediante el desvío de fondos Públicos, a la cuenta de la empresa disfrazada de asociación, la Asociación Campesina Madre Tierra, que como ya hemos señalado, es propiedad de los Imputados Adán Benoni Cáceres Silvestre y Rafael Núñez de Aza”, señala el documento de la investigación preliminar que hace el Ministerio Público.

La Procuraduría establece que el modo de operación consistía en hacer depósitos en efectivo, que en muchos de los casos “eran realizados por el señor Lizss Félix de León Díaz, quien fungía como encargado del departamento de compra de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), no dejando rastros en los registros del departamento financiero de la referida institución”.

 Félix Alburquerque Comprés fue puesto en retiro de las filas militares en el mes de diciembre por el hoy presidente Luis Abinader.

¿Qué dice la ley?
El testaferro, según la ley 155-17 sobre lavado de activos y financiamiento del terrorismo, “es la per­sona física o jurídica que hace aparentar como pro­pios los activos y bienes de un tercero procedentes de actividades ilícitas y cuyo propietario real no figu­ra en los documentos que dan cuenta de su titulari­dad”.

El testaferrato forma par­te de un grupo de infraccio­nes precedentes o determi­nantes que generan bienes o activos susceptibles de la­vado de activos.

Además del testaferra­to, la ley de lavado de acti­vos señala como infracción precedente otros ilícitos que se les imputan a los implica­dos en las operaciones Co­ral y Antipulpo, entre ellas estafa contra el Estado, des­falco, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y enriquecimiento no justi­ficado. La ley 155-17 con­templa penas de hasta 20 años de prisión.

Los implicados de esos entramados están acusa­dos también de otros delitos sancionados en el Código Penal y otras legislaciones.

Operación Coral
Los acusados en la opera­ción Coral son el mayor ge­neral Adán Cáceres Silves­tre, jefe de seguridad del expresidente Medina; Ra­fael Núñez De Aza, Raúl Gi­rón Jiménez, la pastora Ros­sy Guzmán, Tanner Flete Guzmán, y Alejandro Mon­tero Cruz. Fueron arresta­dos el sábado 24 de abril de 2021.

Operación Antipulpo
En el expediente sobre el entramado de corrupción que según el ministerio pú­blico dirigía Alexis Medina, están acusados Francisco Pagán Rodríguez, Aquiles Cristofer Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, Do­mingo Antonio Muñoz, Wacal Vernabel Méndez Pi­neda, Freddy Hidalgo, Fer­nando Rosa y Magalys Me­dina.

Por favor , déjenos su comentario...