Águilas del Cibao ganan séptimo en línea

0
860

Santiago, R.D.- El equipo de béisbol “Águilas del Cibao” ganaron este jueves su séptima juego en línea en el “Todo contra Todos” al derrotar 5 carreras a 2 a los Tigres del Licey en el Estadio Cibao.

El conjunto mamey que dirige Manny Acta tiene 7 ganados y 1 perdido comandando de esa manera el primer lugar.

“Las Cuyayas” que perdían 2 carreras a 0 en el octavo episodio, se rebelaron contra los lanzadores del conjunto azul y representante de la ciudad Capital y fabricaron 5 carreras a batazos limpios para llevarse la victoria.

Empatado 2 a 2 carreras en el octavo acto y las bases llenas, el dirigente de Las Águilas del Ciabo, Manny Acta trajo a batear de emergente al cubano Brayan Peña quien la mandó a la pared del jardín derecho empujando 3 para llegar a 5 vueltas.

Ahora Las Águilas tiene foja de 7-1; Leones del Escogido 3 ganados y 3 perdidos en segundo lugar; Los Gigantes del Cibao y representante de la provincia Juan Pablo Duarte han ganado 4 y 1 perdido ocupando la tercera posición y Tigres del Licey 2 ganados y 5 perdidos están en el sótano.

De ganar dos partidos más para llegar a 9, Las Águilas del Cibao clasificarían para la Serie Final.

En la ciudad de Santiago la segunda en importancia industrial y económica del país hay jubilo por la racha ganadora del conjunto Mamey después que el manager Félix Fermín fue cancelado y sustituido por el actual Manny Acta, la racha ganadora de ese equipo ha sido evidente.

Siempre y de acuerdo a lo estipulado por la Liga de Béisbol de la República Dominicana, cada equipo tiene que cumplir con un calendario de 50 juegos en la Serie Regular y después viene el “Todo contra Todo”.

Cada torneo que comienzan a finales de octubre y se extiende hasta finales de diciembre.

Los cuatro equipos que clasifiquen van a una ronda de 18 juegos del “Todo contra todo” en las tres primeras semanas de enero.

Luego los dos equipos que clasifiquen en el “Todo contra Todo” van a la Serie Final que tendrán que ganar 5 de 9 partidos por el campeonato y coronarse campeón.

El equipo que logre ganar 5 de los 9 partidos será el que represente el país en la Serie del Caribe contra los campeones de las otras México, Venezuela, Puerto Rico y Cuba.

Antecedentes:

El béisbol fue introducido en la Región del Caribe en el año 1866 por los marines de Estados Unidos en la denominada Capitanía General de Cuba.

Ocho años más tarde, en el 1874, fue cuando se organizó el primer partido de béisbol entre los equipos cubanos.

En los próximos años sería Cuba la que extendería el béisbol en todo el Caribe.

Al producirse la Guerra de los 10 años iniciada en el 1868 y terminada en el 1878 esta situación trajo confusión a la colonia, obligando a muchos cubanos huir de su país y emigraron a la República Dominicana.

Esa estampida de cubanos a República Dominicana a trajo consigo el deporte llamado béisbol donde celebraron un partidos entre los equipos cubanos Santiago de Cuba y Angelina de San Pedro de Macorís el 25 de septiembre del año 1886.

Los principales propulsores fueron los cubanos Ignacio y Ubaldo Alomá.

El primer torneo profesional dominicano se jugó en el año 1890 entre los equipos Ozama y Nuevo Club.

El equipo de béisbol profesional dominicano fue Licey fundado en el año 1907 que permaneció sin rival hasta el año 1921, cuando se fundó el equipo Escogido, producto de la fusión de varios equipos de la época.

Desde entonces la rivalidad de estos equipos no ha cesado.

El deporte se volvió competitivo a partir de la década de 1920 cuando los juegos de béisbol comenzaron a ser jugados contra equipos de países vecinos.

Campeonatos.

Antes de la creación de la Liga Dominicana, varios campeonatos considerados nacionales fueron disputados en el país por los equipos de aquella época, destacando entre ellos los Tigres del Licey que ganador de 2 campeonatos obtenidos antes de 1951.

Estos campeonatos no son reconocidos para el registro histórico oficial de LIDOM, pero si para cada una de las respectivas organizaciones deportivas que participaron en los mismos.

LIDOM.

Hubo un período de interrupción en 1938 hasta 1951, donde los partidos se reanudaron celebrándose los juegos en el verano de cada año. Aunque la liga funcionaba de manera no oficial desde 1951, no fue hasta 1955 cuando se oficializa mediante decreto la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), donde los partidos dejaron de celebrarse en verano y pasaban a los meses de otoño-invierno.

La liga organizó su primer torneo entre octubre de ese año y enero de 1956, y su primer presidente fue Hipólito Herrera Billini.

Equipos desaparecidos.

El equipo Dragones de ciudad Trujillo existió antes que fundaran la LIDOM siendo luego fusionado para formar los Leones del Escogido.

El equipo fue ideado por el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.

En 1983 se fundó la organización Caimanes del Sur que representaba a la ciudad San Cristóbal, recesando al final de la temporada 1988-89.

Su lugar lo ocuparían más tarde Los Gigantes del Cibao a partir de la temporada 1996-97 y su sede está en la ciudad San Francisco de Macorís, provincia Juan Pablo Duarte en la Región Nordeste.

Ahora hay seis equipos Aguilas y Gigantes en la Región del Cibao; Tigres del Licey y Leones del Escogido en la ciudad Santo Domingo y Estrellas Orientales y Toro, en la Región Este.

Las Águilas están en Santiago, Los Gigantes en San Francisco de Macorís; Licey y Escogido en Santo Domingo; Estrella en San Pedro de Macorís y Los Toros en La Romana.

DEJE SU RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*