Adoptan medidas a favor de infectados de tuberculosis. OISEO garantiza trabajo de calidad en Hospital

0
1349

Santiago, R.D.- Siete personas afectadas de tuberculosis en el Hospital José María Cabral y  Báez serán tratadas, afirma el doctor Nelson Rodríguez, Director del  Servicio de Salud de la República Dominicana.

Aplicarían medidas creando un área de aislamiento respiratorio dotada de recambio de aire en las áreas críticas y traslado del área de  la Unidad de Cuidados Intensivos, a un lugar más amplio a fin de evitar el hacinamiento.

Dispondrán de área en la parte Norte del  Hospital Regional Universitario donde hay 102 nuevas camas que se suman, al servicio del centro de salud.

El funcionario dijo que hay un compromiso de acelerar los trabajos en el  Hospital José María Cabral y Báez y “nosotros esperamos que al inicio del 2017 concluyan los trabajos de remodelación”.

Rodríguez dijo que por el momento han sido comprobados, solo 7  casos de tuberculosis.

Además, alertó a la población que asiste al centro de salud el uso de las mascarillas, no debe ser un asunto indiscriminado, sino que es que  deben usar en los puntos críticos.

“Estamos adoptando medidas tanto el personal que labora aquí, con las personas que demandan servicios de que estén seguros de que los riesgos a enfermarse los cuales son cada vez menores”, dice.

En la reunión estaban, además de Rodríguez, la doctora Austria de la Rosa, Directora Provincial de Salud y Ernesto Rodríguez, Director del Hospital Regional José María Cabral y Báez.

El funcionario dijo que los contagios de enfermedades de la tuberculosis, no son exclusivos de este hospital, sino que pueden ocurrir en cualquier parte del mundo.

“Este hospital desde del 2010, hasta este momento, ha tenido unos cuatro casos de tuberculosis por año”, dijo Rodríguez, quien asegura,

Oisoe.

En relación proceso de reconstrucción del José María Cabral y Báez, el Director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Francisco Pagán, dijo que una de las razones por las cuales se ha retrasado de los trabajos es por la especialidad de los mismos ya que hay que hacer una estructura  segura, ante cualquier eventualidad.

“Este hospital que es de la década de los años 70 es similar a los que se construyeron en México y que colapsaron con el terremoto de ese país”, afirma

Pagán dice que reconstruirlo ahora se hace lento el proceso y que se lleva a cabo requiere de gran dedicación.

Manifestó que el atraso en el Hospital Regional José María Cabral y Báez se debe que no se le dará un paño con pasta, sino que está construyendo un verdadero Centro de Salud para la región.

E indica que por disposición del presidente de la República Danilo Medina, se está construyendo un hospital seguro para la población de Santiago y la Región del Cibao, ya que la estructura en la que estaba construida fue una réplica de 8 hospitales que se cayeron en México en el terremoto del 1985.

“Este Centro Asistencial está a 7 kilómetros de la falla Septentrional y por su cercanía estamos en peligro y de cual eventualidad que se presente y ahora estamos trabajando para corregir eso” ha dicho.

Hizo esas referencia, porque lo que hemos tratado como gobierno, con la responsabilidad caracteriza el Presidente Danilo Medina,  es hacer un Hospital seguro que cumpla con todos estándares de los Centros de Salud a nivel de mundo, y eso es lo que estamos construyendo.

“Lo último que tiene que caerse es un hospital en un momento de una tragedia, porque responsablemente soy el que he hecho que se atrase la reconstrucción”, dice.

Dice que la finalidad es construir una estructura para que pueda soportar sismo y terremoto de gran magnitud¨ sostuvo el director de la OISOE.

El fin de semana, se hizo un vaciado de la Fundación en el ala Oeste ya que tras una investigación se descubrió que estuvo que bajar 4 metros para corregir dicha falla y dejarse esa falla en cualquier momento iba a colapsar.

Asegura que 4 metros de fundación en el Ala Oeste, porque de no sé así, ya esa estructura hubiese estado en un 60% terminada, pero no yo mismo pare el remozamiento de esa ala responsablemente, porque lo importante aquí es la seguridad del Hospital y las condiciones como este se construya.

Por favor , déjenos su comentario...