USCIS Anuncia la Implementación de la Regla de Carga Pública Luego de que el Tribunal Supremo Suspendiera los Mandatos Judiciales Preliminares en Todo el País
WASHINGTON—El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) implementará la regla final de Inadmisibilidad por Motivos de Carga Pública (en adelante “regla final”), el 24 de febrero de 2020, excepto en el estado de Illinois, donde al 30 de enero de 2020, la implementación de la regla permanece prohibida por un tribunal federal. Bajo la regla final, USCIS evaluará los factores requeridos en la ley por el Congreso, como, por ejemplo, la edad, salud, ingreso, educación y habilidades del extranjero, entre otros, para determinar si es probable que dicho extranjero se convierta en una carga pública en algún momento.
La regla final, emitida en agosto y programada originalmente para entrar en efecto en octubre, indica cómo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) determinará si un extranjero es inadmisible a Estados Unidos a base de la probabilidad de que dicho extranjero se convierta en una carga pública en cualquier momento futuro, según lo indica la Ley de Inmigración y Nacionalidad. La regla final también atiende la autoridad que tiene USCIS para expedir fianzas por concepto de carga pública en el contexto de las solicitudes y ajustes de estatus. Finalmente, la regla final incluye el requisito de que los extranjeros que desean obtener una extensión de estadía o cambio de estatus deben demostrar que no han recibido beneficios públicos por encima del límite designado desde que obtuvieron el estatus de no inmigrante que desean extender o cambiar.
“La autosuficiencia es un valor primordial estadounidense y ha sido parte de la ley de inmigración durante siglos. El presidente Trump ha pedido que se implemente la ley de inmigración vigente desde hace mucho tiempo, y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos está cumpliendo dicha promesa al pueblo estadounidense”, dijo Ken Cuccinelli, Funcionario Superior en Funciones de Subsecretario de DHS. “Al requerirles a las personas que interesan venir o permanecer en Estados Unidos a que dependan de sus propios recursos, familias y comunidades, fomentaremos la autosuficiencia, promoveremos el éxito de los inmigrantes, y protegeremos a los contribuyentes estadounidenses”.
Excepto en el estado de Illinois, USCIS solo aplicará la regla final a las solicitudes y peticiones mataselladas (o presentadas en línea) en o después del 24 de febrero de 2020. Para las solicitudes y peticiones enviadas por mensajería comercial (como, por ejemplo, UPS, FedEx y DHL), la fecha del matasello es la fecha que aparece en el recibo del servicio de mensajería. La regla final prohíbe a DHS considerar la solicitud, certificación o aprobación que haya hecho un extranjero para recibir, o si recibió ciertos beneficios públicos no monetarios antes del 15 de octubre de 2019, cuando tome una determinación de si es probable que el extranjero se convierta en carga pública en cualquier momento futuro. A base de la duración de las mociones judiciales preliminares suspendidas recientemente, y con el fin de promover la transparencia y equidad ante el público, DHS ahora tratará esta prohibición como aplicable a dichos beneficios públicos recibidos antes del 24 de febrero de 2020. De igual manera, la regla final prohíbe a DHS considerar la recepción de beneficios públicos por parte de los solicitantes de extensión de estadía y cambio de estatus antes del 15 de octubre de 2019, cuanto determine si la condición de beneficio público aplica, y DHS ahora tratará esta prohibición como aplicable a los beneficios públicos recibidos en o después del 24 de febrero de 2020.
USCIS publicará formularios actualizados, instrucciones para presentación de formularios, y guías del Manual de Políticas en el sitio web de la agencia durante la semana del 3 de febrero de 2020, con el fin de darles a los solicitantes, peticionarios y otros, suficiente tiempo para revisar los procesos actualizados y ajustar los métodos de presentación de solicitudes. Después del 24 de febrero de 2020, en todos los lugares excepto en el estado de Illinois, USCIS rechazará las ediciones anteriores de los formularios si el formulario está matasellado en o después del 24 de febrero de 2020. Si USCIS recibe una solicitud o petición de beneficios, informará al solicitante o peticionario que necesita presentar una nueva solicitud o petición en los formularios correctos.