San Juan. –Con un taller dirigido a padres, madres y cuidadores, el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) San Juan, conmemoró el Día Mundial de la Parálisis Cerebral Infantil (PCI).
Ante la presencia de padres, madres, abuelas, tías y nanas de niños y niñas con Parálisis Cerebral Infantil, atendidos en el CAID San Juan, los médicos y terapeutas trataron temas como:
· Fundamentos de Parálisis Cerebral
· Hitos de desarrollo del niño
· Aspectos buco dentales
· Convulsiones
· Asuntos nutricionales, lingüísticos y orales
· Atención inicial
· Retos de la vida diaria
Contribuir a mejor calidad de vida de las familias
Esta actividad forma parte de la iniciativa de la primera dama Cándida Montilla de Medina de contribuir a la mejor calidad de vida de las familias con niños o niñas en estas condiciones.
La capacitación incluyó exposiciones de las especialistas:
· Glenny Carela
· Rosario Vidal
· Carmen Bueno
· Fior Bautista
· Elizabeth Moquete
· Maira Soto
· Fausto Martínez, director del CAID
La oración de bendición estuvo dirigida por Jorge Wilian Díaz, encargado de Intervenciones.
Reforzamiento de atenciones en sus hogares
Las doctoras y especialistas del CAID explicaron a las familias que este taller no procura cambiar hábitos y modalidades de atención a sus hijos, sino reforzarlos y mejorarlos de manera que tanto los niños como sus padres, madres y cuidadores estén más cómodos y seguros.
La jornada formativa cerró con la entrega de certificados a las familias participantes, quienes valoraron esta actividad. Aseguraron que el taller refuerza lo aprendido en las terapias y les permite conocer conceptos y actividades nuevas con las que pueden mejorar los cuidados en sus hogares a sus niños con PCI.
Posterior a las exposiciones y tras una sección de preguntas y respuestas, se realizó una parte complementaria del taller, donde los participantes pudieron ver y practicar como cargar, alimentar, bañar, vestir y mover un niño con PCI, sin riesgos de caídas, lesiones ni bronco aspiración.
Las terapeutas Johanna Fernández, Ruth Delgado, Maira Soto y Carmen Bueno dirigieron los ejercicios y prácticas, teniendo como modelo a la niña Amelis Valdez Beltré, quien estuvo acompañada de sus padres y otros familiares.
Los participantes recibieron instrucciones sobre:
· Cuidado de un niño con PCI
· Acciones para hacerlo sentir más cómodo
· Forma correcta de cargarlo, bañarlo y vestirlo
Servicio de guardería temporal
Para garantizar la asistencia y mejor aprovechamiento del taller de los padres y cuidadores, un equipo de terapeutas de CAID-San Juan ofreció el cuidado a los infantes con esta condición, tiempo durante el cual les brindaron todas las atenciones necesarias.