Palacio Nacional, R. D.-El director del Sistema Nacional de Salud manifestó hoy, entrevistado en el Palacio Nacional, que al Gobierno lo que más le interesa es garantizar la salud a los pacientes dominicanos y para ellos mejorar la calidad de los hospitales.
Manifestó que el médico debe ver lo que establece la Ley de Carrera Sanitaria y de Función Pública, que establece un horario de trabajo de 6 a 8 horas, mínimas, que serían 30 horas semanales, máximo 8 horas, que serían 40.
“Ahora, el médico tiene consulta, el médico tiene también guardia presencial, si nosotros hacemos todo lo que es visualizar en término de tiempo, cuál es el tiempo de consulta y cuántas guardas presenciales y, enfatizo esa palabra, guardia presencial, eso quiere decir que el médico que está de guardia, está permanentemente dentro del hospital, no es el médico que está en su casa, de llamada. Por eso se llama presencial”, expresó.
En esta entrevista explica sobre la necesidad de establecer un criterio con el Colegio Médico Dominicano y rechaza que haya dispuesto quitar la seguridad de los hospitales, como le habían atribuido.
A continuación sus palabras:
El tema no es puramente salarial, es mejorar los servicios para ponerlos a la altura de la población
En primer lugar, digamos que parte de toda la negociación que se está haciendo con los gremios, todos, es decir no solo con el Colegió Médico, sino bioanalistas, farmacéuticos, psicólogos, en fin todos los gremios que están participando….es precisamente que el tema no es puramente salarial, es decir, en las negociaciones implica el tema de mejoría de los servicios para ponerlos a la altura de las necesidades de la población.
El ente fundamental es la mejoría en la red de servicios
El ente fundamental en toda esta negociación es la mejoría en la red de servicios. Y lo que tiene que ver con el incremento salarial más los incentivos por productividad, por buen desempeño, en fin una serie de incentivos adicionales que buscan comprometerlos precisamente a dar el mejor de los servicios para la población.
Se necesita reorganizar los servicios: hay que acomodar a los pacientes
Hemos hablado de que en términos de las consultas se necesita hacer una reorganización de los servicios, porque los servicios deben responder a la necesidad de la población.
-No es que acomoden a Nelson Rodríguez, como director; no es que acomoden al director del hospital; no es que acomoden a las enfermeras, no, hay que acomodar a los pacientes.
El tema de los horarios, consultas, emergencias
Los horarios que tienen mayor demanda, tienen los hospitales que tener previsto una consulta en el tema de las consultas, es decir acorde.
Si nosotros tenemos que en un horario determinado por ejemplo entre 11 y 2 de la tarde hay un incremento de consulta en las emergencias y por eso están abarrotadas, entonces los hospitales tienen que establecer una consulta entre 11 de la mañana y 2 de la tarde para que la gente no tenga que irse a la emergencia.
Si tienen otro pico también en las emergencias, de consulta, no de emergencia entre 5 de la tarde a 8 de la noche, hay que crear una consulta en ese horario. Y con un personal calificado que pueda discriminar entre una consulta y una emergencia.
De eso es que estamos hablando, precisamente, es que el Gobierno quiere mejorar la calidad de los servicios.
Hay que regular todo lo que tiene que ver con la formación de médicos
A la inquietud de los periodistas sobre declaraciones de Waldo Ariel Suero de que hay muchos médicos desempleados, Rodríguez Monegro precisó que:
“Bueno, hay muchos médicos desempleados, eso es otra cosa que habría que ver, es decir hay que regular todo lo que tiene que ver con la formación de médicos. Actualmente se están graduando en República Dominicana promedio 2,300 médicos por año, no hay capacidad de absorber todos esos médicos de modo que ahí hay mucho que hacer por parte del Ministerio de Salud, por parte del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología y las universidades que tienen facultad de medicina para de una u otra forma regular eso, porque no es posible que sigamos convirtiendo a nuestras universidades en una especie de industria de frustración de profesionales jóvenes porque la formación no está conectada con el mercado laboral”.
Sigue el tema de la reorganización
A la pregunta de cuántos médicos hay que contratar para estos tres horarios, enfatizó que:
“Lo que hay es que reorganizar primero, ese es el tema, es decir, primero hay que reorganizar los servicios. Segundo, hacer redistribución de médicos. Posiblemente usted en la mañana tenga un exceso de médicos que a lo mejor en vez de ir en la mañana lo necesitamos en la tarde. Entonces ese médico en vez de ir en la mañana iría a un horario de tarde.
“Así que antes de hacer el dimensionamiento de las necesidades de recursos humanos, en este caso de médicos, y contratar, lo que tenemos previamente es que reorganizar los servicios y veremos si nos hacen falta o nos sobran”.
Los 56 hospitales que están siendo remodelados
A la pregunta de si están en estado de emergencia los hospitales, dijo:
“Bueno, los hospitales tienen una situación que no es la más deseable como consecuencia bueno…hay una gran inversión en lo que tiene que ver con la remodelación, reestructuración de la planta física de los hospitales porque hay que ponerlos en condiciones. Hay aproximadamente unos 56 hospitales que están siendo remodelados eso genera de una u otra manera mucho malestar en la persona que demandan servicios, en el personal laboral, es decir, genera incomodidad, entonces actualmente el sistema está padeciendo esa situación de que todos los hospitales o un 30% de los hospitales está en remodelación lo que hace unos tengan ahora mismo algún tipo de deficiencia en término asistencial y otros estén sobrecargados porque paciente que van ahí están siendo derivados a otro hospital”.
Hay que discutir lo de los horarios
Con relación al estudio de la USAID que dicen los médicos trabajan poquísimas horas dijo lo siguiente:
“Esas son de las cosas que tenemos que discutir, es decir ¿cuál es horario?, el horario es 4 horas?, el horario es 6 horas?, es decir, nosotros entendemos que esas son de las cosas que hay que definir y dejar establecido con el Colegio Médico, es decir el horario de trabajo.
“Nadie ha hablado que el médico trabaje 8 horas, es decir, nosotros hemos dicho de acuerdo a la normativa que tenemos respecto a la parte laboral, es decir, la ley de Carrera Sanitaria y la ley de Función pública habla de un horario de 6 a 8 horas, mínimas 6 horas que serían 30 horas semanales, máxima 8 horas que serían 40.
“Ahora, el médico tiene consulta, médico tiene también guardia presencial, si nosotros hacemos todo lo que es visualizar en término de tiempo, cuál es el tiempo de consulta y cuántas guardas presenciales y, enfatizo esa palabra, guardia presencial, eso quiere decir que el médico que está de guardia, está permanentemente dentro del hospital, no es el médico que está en su casa, de llamada. Por eso se llama presencial.
“Entonces perfectamente esas horas de guarda hay que sumarlas a la hora de consulta cotidiana, es decir, que todas esas cosas son las que hay que reorganizar y dejar institucionalmente organizadas”.
Queremos que todos cumplan, no una parte sí y otra no
“Hay una diversidad de médicos, no se puede generalizar de que los médicos no cumplen. Hay muchos médicos que no cumplen, hay muchos médicos que cumplen, entonces no se justifica que si no cumplen nosotros estemos de una u otra manera siendo indiferentes ante esa situación que está afectando a la gente que demanda servicios.
“Entonces lo que queremos precisamente es que todos cumplan, no que una parte si y otra no”.
Sobre la supuesta eliminación de la seguridad en los hospitales que le atribuyen haber dicho, ripostó:
“Yo no sé de dónde ha salido eso, yo no he dicho que hay que eliminar, eso que es necesario y vital para la seguridad de los hospitales, yo no sé de dónde sale esa información, es decir, la única vez que he tocado el tema he dicho que los hospitales tienen que categorizarse, depende de la vulnerabilidad.
“No es lo mismo, por ejemplo, el Hospital Moscoso Puello, que está en un entorno de barrio que está por demás hay algún tipo de incremento de violencia que a veces termina en la emergencia del hospital, digamos a un hospital de maternidad, quien van al hospital de maternidad son las mujeres, o un hospital infantil que son las madres. En esos hospitales ustedes no han oído nunca un problema de violencia en una emergencia”.
Sobre categorización, vulnerabilidad, seguridad
“Entonces no es lo mismo la seguridad de uno de esos hospitales, como la seguridad del Hospital Darío Contreras, como el Hospital Moscoso Puello, como el Hospital Pina, como el Cabral y Báez, como San Vicente de Paul, como el Musa, esos demandan mayor seguridad.
“De modo que lo que hemos hablado que los hospitales de acuerdo a la vulnerabilidad hay que revisarlo. No es lo mismo un hospital municipal que un hospital provincial, entonces eso implica una reorganización de esa seguridad, pero jamás hemos dicho que hay que eliminar la seguridad.
“Es que no es cuestión de gastos, tenemos que tener lo que necesitamos, es decir, decimos 1,500 personas en un programa de seguridad, 1,500 es prácticamente una policía paralela, entonces lo que necesitamos es hacer esa dimensionado para ver cuáles recurso necesitamos, que por demás los recursos no le sobran al país, entonces tenemos que eficientizar todo eso y lo que hemos hablamos es precisamente de eso, de cómo buscamos lo que queremos que tengan seguridad al costo justo, simple y llanamente.
“Nosotros no somos los que convocamos, estamos esperando también la convocatoria. Pienso que por lo menos en la semana que viene es posible que ya se reúnan de nuevo a discutir todos estos temas, pero esperamos que sea en un marco de respeto y observando el protocolo que se estableció para seguir dialogando porque se generan informaciones, denuncias que de una u otra manera traen algún tipo de malestar. Nosotros, tanto el Colegio Médico, como los demás gremios, así como el Gobierno y los que están representados en el diálogo tienen por delante mantener ese diálogo porque en el diálogo es que está la solución, no vemos que ninguno son parte del problema, son parte de la solución, y bebemos llegar a un consenso, de ver que es lo más necesario para el país, poniendo en el centro de la discusión a la gente”.
Waldo Ariel Suero defiende horario de 4 horas de los médicos