Wednesday, July 17, 2024
HomeActualidadAdios al Sistema de Notas en la Educación

Adios al Sistema de Notas en la Educación

La educación ha sido el pilar fundamental de la sociedad desde hace siglos. Sin embargo, en los últimos años, se ha producido un cambio en la manera de evaluar a los estudiantes. Cada vez son más las universidades y colegios que están eliminando el sistema de calificaciones tradicional (A, B, C, D, F) y lo están reemplazando con el sistema de Pass/Not Pass (P/NP).

Esta nueva movida ha sido motivada por un gran número de estudiantes que reportaron padecer estrés y ansiedad debido al sistema de calificaciones tradicional. A menudo, las notas se han convertido en el centro de la atención del estudiante, en lugar de centrarse en el aprendizaje y la adquisición de conocimientos. Además, las notas entre universidades no son uniformes y no juegan un papel importante, excepto para cumplir con las normas de las agencias acreditadoras.

El sistema de Pass/Not Pass se centra en si un estudiante ha aprobado o no el curso, en lugar de cuál fue su calificación exacta. Este sistema se ha implementado en muchas universidades de todo el mundo, incluyendo algunas de las mejores de EE. UU. como Harvard, MIT y Stanford.

El sistema de Pass/Not Pass no es perfecto, pero puede ofrecer una solución más moderna para educar y evaluar a los estudiantes.

Hay otras alternativas que también podrían ser consideradas, como por ejemplo, la implementación de sistemas de evaluación más personalizados y basados en proyectos. Esto podría permitir a los estudiantes demostrar sus habilidades y conocimientos de una manera más significativa, en lugar de simplemente hacer exámenes y asignaciones escritas.

A continuación, se presentan algunas citas de estudiantes de colegio que prefieren el sistema de evaluación Pass/No Pass:

“El sistema de calificaciones tradicional puede ser muy estresante, especialmente si tienes altas expectativas para ti mismo. Con el sistema Pass/No Pass, puedo enfocarme más en aprender y menos en la presión de obtener una buena calificación.” – Rachel, estudiante universitaria.

“Creo que el sistema Pass/No Pass fomenta una cultura de colaboración y aprendizaje mutuo. En lugar de competir unos contra otros por la mejor calificación, podemos trabajar juntos para aprobar el curso y aprender juntos en el proceso.” – Jason, estudiante universitario.

“Antes me preocupaba mucho mi promedio de calificaciones, pero ahora me siento más liberada para experimentar y explorar cosas nuevas en mi educación, porque sé que no será juzgada por una letra en mi transcripción académica.” – Sarah, estudiante universitaria.

“El sistema Pass/No Pass me ha permitido tomar cursos que de otra manera no hubiera considerado, porque no me sentía lo suficientemente seguro en la materia. Ahora puedo tomar el curso sin preocuparme por mi calificación y simplemente centrarme en aprender.” – Daniel, estudiante universitario.

“Me gusta el sistema de Pass/No Pass porque me permite tomar cursos de materias que me interesan, pero que no están relacionadas con mi carrera principal. Siempre me he preocupado por cómo se vería en mi transcripción académica, pero ahora puedo disfrutar de mi educación sin preocupaciones.” – Jessica, estudiante universitaria.

En general, los estudiantes que prefieren el sistema de evaluación Pass/No Pass a menudo lo hacen porque les permite enfocarse más en el aprendizaje y menos en la competencia y la presión de obtener una buena calificación.

En resumen, la eliminación del sistema de calificaciones tradicional en favor del sistema de Pass/Not Pass es una tendencia que está ganando fuerza en todo el mundo. Aunque puede haber algunos desafíos al implementar un nuevo sistema de evaluación, también presenta oportunidades emocionantes para modernizar la educación.

Referencias:

“Why Stanford switched to a pass/fail grading system amid coronavirus outbreak,” The Stanford Daily, March 17, 2020.

“MIT Will Move to Pass/No Record Grading for Spring Semester,” MIT News, March 13, 2020.

“Harvard College Adopts Universal Satisfactory-Unsatisfactory Grading System,” Harvard Crimson, March 20, 2020.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL