El hombre que mató a cinco policías de Dallas e hirió a siete más fue descrito como una persona solitaria, un exsoldado que estuvo en Afganistán y seguidor en redes sociales de grupos radicales de personas de raza negra.
Micah Xavier Johnson, de 25 años, marcó “me gusta” en las páginas de Facebook de la Liga de Defensa Afroestadounidense y del Nuevo Partido Pantera Negra, fundado en Dallas.
También era miembro en Facebook del grupo “Partido Pantera Negra Mississippi”. En una fotografía en Facebook se ve a Johnson con una dashiki, alzando el puño cerrado sobre las palabras “Poder negro”.
Johnson, abatido en la madrugada del viernes por un robot de control remoto de la policía provisto con una bomba, supo de las fuerzas armadas en el programa ROTC en la secundaria a la que asistió en Mesquite, un suburbio obrero al este de Dallas.
Durante su permanencia en el ejército fue soldado raso de primera clase con especialidad en carpintería y albañilería, según las Fuerzas Armadas.
Funcionarios dijeron que estuvo en la Reserva del Ejército durante seis años a partir de 2009 y fue destinado en Afganistán de noviembre de 2013 a julio de 2014.
Cuando los agentes registraron el viernes el domicilio de Johnson encontraron materiales para fabricar bombas, chalecos antibalas, fusiles, municiones y un diario personal sobre tácticas de combate.
El jefe de la policía de Dallas, David O. Brown, dijo que Johnson, que era negro, había dicho a los negociadores antes de ser abatido que estaba molesto por las muertes de hombres de color baleados por agentes blancos registradas durante la semana en Louisiana y Minnesota.
“El sospechoso dijo que estaba molesto con las personas blancas y quería matar a blancos, en especial a policías”, declaró Brown.
La Liga de Defensa Afroestadounidense difundió un mensaje el miércoles llamando a la violencia contra la policía, en respuesta al tiroteo en Louisiana: “¡El cerdo ha matado a tiros a Alton Sterling en Baton Rouge, Louisiana! ¡Ustedes y yo sabemos lo que tenemos que hacer y no me refiero a hacer marchas, hacer mucho ruido, o asistir a convenciones. ¡Debemos ‘reunir las tropas!’ ¡Llegó la hora de visitar Louisiana y organizar una barbacoa! ¡Nuestro momento culminante será esparcir sangre de cerdos! ¡Revolucionarios de Louisiana se les ha convocado! ¡Prepárense y llegaremos como bandidos en la noche!”. El mensaje fue atribuido al doctor Mauricelm-Lei Millere, un dirigente en la organización.
Los dirigentes del Nuevo Partido Pantera Negra han “manifestado por mucho tiempo opiniones virulentas antiblancos y antisemitas”, dijo la organización Southern Poverty Law Center.
“Los dirigentes de ese grupo han culpado a los judíos de los atentados terroristas del 11 de septiembre y del tráfico de esclavos”, señaló el grupo.
El Departamento de Policía de Dallas dijo que la cuenta en Facebook de Johnson incluía además información sobre Richard Griffin, también conocido como el Profesor Griff, quien “adopta una forma radical del afrocentrismo”.
El viernes en la tarde, a través de su página de Facebook, Griffin, miembro de Public Enemy —un influyente grupo de hip hop conocido por sus letras que tienen fuerte carga política— dijo que él “no promueve matar policías”.
También había otras insinuaciones sobre las inclinaciones políticas de Johnson, de acuerdo con su perfil en Facebook.
Aunque hay fotografías de Johnson vestido con uniforme de camuflaje del Ejército, su imagen de portada en Facebook tiene la bandera panafricana roja, negra y verde.
___
Por WILL WEISSERT, REESE DUNKLIN y MITCH WEISS