Tuesday, April 30, 2024
HomeActualidadPuerto RicoPuerto Rico, La Isla Ignorada

Puerto Rico, La Isla Ignorada

Por Dr. Edgar León |

Podemos decir que Puerto Rico ha sido para los Estados Unidos de América como la concubina que le nunca le dieron el estatus de matrimonio legitimo con todos sus derechos. Mientras menos se hablaba de Puerto Rico en el congreso mejor para el olvido voluntario al que siempre se ha tenido a la isla.

Pero todavía tenemos centros de reclutamiento del ejercito y de las fuerzas navales en la isla activamente visitando a las escuelas para llevarse a nuestros jóvenes como carne de cañón.

Por décadas se la ha sacado mas del 100% por ciento a sus veteranos y se le ha negado obtener la cantidad justa de beneficios de medicare a pesar que el Seguro Social se paga completo y se envía a los federales mensualmente.  Pero lo mas absurdo de todo es que hay personas que todavía creen que le debemos mucho a esa nación.

Podemos decir que los Estados Unidos de América esta en deuda con Puerto Rico por el uso continuo de la isla para hacer practicas y bombardeos en las aguas de algunos pueblos, por enriquecerse con sus compañías multinacionales que dejan muy poco y también por no invertir sus ganancias en la isla.

Ahora que la Junta de Supervisión Fiscal esta señalando todas las faltas al gobierno, se esta descubriendo que los federales también se han hecho de la vista larga dejando que se hicieran prestamos a razón de 70 billones.  Tal vez, los bonistas, fueron muy avaros creyendo que iban a recuperar ese dinero de los prestamos rápidamente.

En estos días, el Congreso esta poniendo presión para que la Junta de Control Fiscal haga algo rápido pero la situación se empeora debido a que los bonistas están en la corte federal y todo queda parado hasta que una jueza decida que se hace y como se hace sin afectar los servicios esenciales del pueblo de Puerto Rico.

La realidad es que el gobierno en turno ha hecho un presupuesto para el próximo año que ya se sabe que no hay dinero para cumplir con los supuestos.  Eso quiere decir que las cosas se van a poner mas criticas en la isla. TAMBIEN QUIERE DECIR QUE LA UNICA ALTERNATIVA QUE SUGIEREN LOS CONGRESISTAS ES LA DE REDUCCION DE LA JORNADA LABORAL.

Encima de eso, el Congreso desea que los 330 residenciales públicos (Caserios) de la isla se queden sin el dinero federal para poder mantenerlos en buen estado según la ley.  Tampoco habrá Titulo 8 para pagar por las rentas de los que no tienen dinero para pagar por sus apartamentos, ni el subsidio de luz y agua.

O sea, tendremos que tirar a la calle miles de familias por falta de fondos federales.

El pronostico es el de mas recortes a todos los trabajos gubernamentales, el cierre de algunos recintos de la Universidad de Puerto Rico, el cierre de cadenas multinacionales en la isla por falta de clientes y miles de familias mudándose a la Florida en los próximos meses.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL