Tuesday, November 19, 2024
HomeActualidadNoticias RDMinistro Defensa dominicano participa en juramentación nuevo jefe del Comando Sur de...

Ministro Defensa dominicano participa en juramentación nuevo jefe del Comando Sur de Estados Unidos. Otras Noticias Militares y Policiales

 Estados Unidos, Doral.- El ministro de Defensa de la República Dominicana, teniente general Carlos A. Fernández Onofre, ERD., asistió a la juramentación del nuevo comandante del Comando Sur de los Estados Unidos de América, el almirante Alvin Holsey. El nuevo comandante sustituye en el cargo a la general del Ejército de los EE.UU., Laura J. Richardson.

La ceremonia, encabezada por el secretario de Defensa de los Estados Unidos Lloyd J. Austin III, tuvo lugar en la sede del Cuartel General de Southcom, ubicada en la ciudad Doral, en el Estado de Florida. Participaron en el acto líderes de defensa y seguridad de 32 países de Latinoamérica y el Caribe.

Durante su estadía, el teniente general Fernández Onofre, ERD. sostuvo un encuentro privado con el secretario de Defensa de EE. UU., donde trataron temas de interés común para ambas naciones.

De igual forma, el ministro de Defensa dominicano se reunió con varios homólogos de las naciones participantes en el acto de traspaso de mando.

Ejército arresta a dos dominicanos que se dedicaban a ingresar y atracar a migrantes indocumentados

Elías Piña .-Una patrulla del Ejército de República Dominicana arrestó a dos dominicanos que de acuerdo a testimonios, se dedican a ofrecerse como “Poteas” para ingresar inmigrantes de manera ilegal a territorio dominicano y luego de cruzarlos procedían a atracar a los indocumentados utilizando armas blancas. 

La patrulla militar detuvo a ambos hombres  en la comunidad rural La Patilla , un lugar poco habitado de Elías Piña, donde según informes, momentos antes habían sustraído dinero a nacionales haitianos indocumentados.

A los detenidos se les ocuparon dos armas blancas y dinero. Fueron entregados al Ministerio Público de Elías Piña

Los detenidos fueron identificados como Orlando Lorenzo Jaquez  y Angel Antonio Moreta Adames, alias Diogenecito, quienes fueron señalados por comunitarios y autoridades de la referida provincia como presuntos atracadores y según las indagatorias, realizaban sus acciones ilegales entre las pirámides 185 y 188 de la frontera binacional.

Al momento del arresto se les ocuparon(02) armas blancas tipo machete con empuñadura color negro, RD$8,000 pesos  dominicanos, RH$5,730 dinero haitiano en diferentes denominaciones y US$20.00 dólares.

Fueron conducidos a la Fortaleza La Estrelleta del ERD y posteriormente presentados ante el Ministerio Público junto con las evidencias y las denuncias recibidas, para su sometimiento a la justicia.

Presidente de la Hermandad y Director de los Comedores Económicos Firmarán acuerdo para beneficiar a Veteranos vulnerables.

El Mayor General (R) Valerio García Reyes ERD. Presidente de la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y La Policía Nacional, sostuvo un encuentro con el Director General de Los Comedores Económicos del Estado el Dr. Edgar Féliz.

Con el convenio entre ambas instituciones la Hermandad recibirá raciones de comida cruda para ser preparadas tanto en la cocina de la Sede Central, como en Santiago de los Caballeros y otras localidades para serles distribuidas al personal de Veteranos que diariamente visitan las instalaciones de la Hermandad.

Durante el encuentro del General Valerio con el Dr. Féliz, decidieron encaminar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los Veteranos. 

El Dr. Féliz se mostró en la mejor disposición de colaborar y como siempre ayudar a los más necesitados, aceptando formar parte del Consejo Consultivo de la entidad de Veteranos.

Acompañaron al Mayor Gral. (R) Valerio García Reyes ERD, el Gral. R) David Gómez Prats, ERD el Gral. (R) Guillermo Báez Ubiera PN, el Gral. (R) Abreu Colón PN y el Gral. (R) Puro de la Cruz.

Base de Infantería de Marina fortalece la capacitación de suboficiales navales con la visita de delegación de la Guardia Nacional de Puerto Rico

El viernes 15 de noviembre, la Armada de República Dominicana recibió en la Base de Infantería de Marina «Vicealmirante Manuel Ramón Montes Arache» a una delegación de la Guardia Nacional de Puerto Rico, en una visita orientada a fortalecer la formación y el desarrollo profesional de los suboficiales navales.

 La delegación estuvo encabezada por la capitana de corbeta Michelle Mecklenburg, jefa de la Sección Naval de la Embajada de los Estados Unidos, el sargento de primera clase Francisco Rivera y una destacada comisión de suboficiales.

El recibimiento estuvo a cargo del contralmirante Elio Manuel Cruz Camacho, comandante de la Base de Infantería de Marina, quien fue acompañado por el capitán de navío César Ricardo Reyes Ramírez, comandante del Comando Naval de Educación y Entrenamiento; el capitán de fragata Yeudi Alberto Araujo Morbán, director de la Escuela de Suboficiales Navales; y el suboficial primero Luis David Veloz Feliz, jefe de cuerpo, junto a una comisión de oficiales superiores.

La jornada incluyó enriquecedores intercambios de experiencias y propuestas para optimizar los programas de capacitación, con un enfoque en el fortalecimiento de la carrera de los suboficiales. Además, la delegación realizó un recorrido por las instalaciones de la base, concluyendo en la Escuela de Suboficiales Navales, donde se presentaron los avances alcanzados y las mejoras implementadas en los procesos de formación.


 Como parte de esta significativa visita, fue ofrecido un almuerzo, seguido de un emotivo intercambio de presentes que simbolizó el fortalecimiento de los lazos de cooperación y amistad entre ambas instituciones.

Esta colaboración con la Guardia Nacional de Puerto Rico reafirma el firme compromiso de la Armada de República Dominicana con el desarrollo continuo de sus suboficiales, promoviendo el crecimiento profesional y operativo de nuestras fuerzas navales mediante valiosos intercambios internacionales.

Ministerio Público pone en marcha la Operación Pandora contra red criminal integrada por policías

-Entre los detenidos se encuentra un coronel que dirigía la Intendencia de Armas de la Policía Nacional, entidad que, junto al Ministerio de Interior y Policía, solicitó la investigación

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio Público puso en marcha la Operación Pandora, contra una red criminal compuesta por agentes de la Policía Nacional, encabezada por el coronel que dirigía la Intendencia de Armas de dicha institución. Esta red sustrajo más de 900,000 proyectiles.

La investigación que condujo a la Operación Pandora se inició el pasado mes de octubre, tras una solicitud conjunta del Ministerio de Interior y Policía y el director general de la uniformada.

En la ejecución de la Operación Pandora participaron más de 200 agentes de unidades especiales de la Policía Nacional, la Policía Preventiva y la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), y más de 40 fiscales que llevaron a cabo allanamientos en el Distrito Nacional y en las provincias de Santo Domingo, Santiago, Sánchez Ramírez y Pedernales.

Durante la operación se arrestó al coronel Narciso Antonio Féliz Romero, quien era el encargado de la custodia de las armas y municiones, así como al subintendente Juan Miguel Pérez Soler.

También, fueron detenidos el capitán Nelson Valdez, responsable del Depósito de Armas, Municiones y Pertrechos; el capitán y auditor Víctor Manuel Santos, quien habría alterado los resultados de una auditoría realizada en febrero para ocultar la sustracción de cientos de municiones; y el segundo teniente Marino Antonio Rodríguez Toribio, armero de la Dirección Regional Cibao Central.

Además, se encuentran bajo arresto para medidas de coerción el sargento mayor Miguel Ángel Gómez Espaillat, el cabo Juan Luis Díaz Medina, los rasos Rubiel Martínez (alias Escobar) y Moreibin Medina Pérez, así como la imputada Miguelina Bello Segura, quienes fungían como piezas clave en la parte operativa de la organización criminal.

El Ministerio Público subrayó que el capitán Santos llevaba más de seis años como auditor en la Intendencia de Armas y que, además de falsificar datos en la auditoría de febrero, se asoció con los líderes de la red para intentar manipular de nuevo los números ante el avance de la investigación, acción que fue rápidamente detectada por los investigadores.

En las últimas semanas, los fiscales y equipos técnicos del Ministerio Público han trabajado extensamente para llevar a cabo esta operación, que tiene una auditoría de la Policía Nacional que evidenció violaciones no solo de carácter disciplinario, sino también de naturaleza penal.

Las diligencias investigativas permitieron la incautación de armas, proyectiles, evidencias digitales, cientos de transacciones económicas, pruebas testimoniales y datos extraídos de dispositivos electrónicos, consolidando un robusto conjunto de pruebas para presentar ante el juez de instrucción.

El Ministerio Público señaló que este caso es un ejemplo de cómo la colaboración interinstitucional puede rendir resultados efectivos en la lucha contra el crimen organizado. Asimismo, valoró el compromiso de la Policía Nacional con el Estado de derecho y su proceso de reforma al denunciar estos hechos. “Estamos convencidos de que este caso marcará un antes y un después en la lucha contra la corrupción dentro de las fuerzas del orden”, indicó el organismo en un comunicado de prensa.

Tras la Operación Pandora, Ministra de Interior alerta de que no habrá impunidad

La ministra de Interior y Policía, Faride Raful expresó que con las detenciones de 11 agentes de la Policía Nacional, implicados en la presunta sustracción de más de 900,000 proyectiles de la Intendencia de Armas, se ha roto un sistema de impunidad que ha causado una justificada indignación colectiva.

“Cualquier persona que intente manchar la transparencia que impulsamos desde la reforma policial será definitivamente procesada con todo el peso de la ley. Ya el Ministerio Público tomó su tiempo, identificando a las personas en esta etapa y tiene las pruebas suficientes para someter a la justicia”, manifestó.

La funcionaria destacó que esta investigación del Ministerio Público inició en octubre, tras una solicitud conjunta del Ministerio de Interior y Policía y el director de la uniformada, mayor general Ramón Guzmán Peralta.

Raful ofreció estas declaraciones durante la acostumbrada rueda de prensa a los medios de comunicación al concluir la reunión de la Fuerza de Tarea Conjunta, que en esta ocasión encabezó la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

Tasa de homicidios sigue en cifra histórica de 9.6%

La ministra destacó que la tasa de homicidios en el territorio sigue en la cifra más baja registrada en la historia, con un 9.6 por cada 100 mil habitantes, y noviembre continúa con un 7.7, logrado por el trabajo conjunto de la Fuerza de Tarea.

Igual, 15 provincias y 10 municipios tienen una tasa acumulada de un dígito, como Puerto Plata, La Vega (que no registra homicidios este mes), Santo Domingo, Monte Plata, Azua, Salcedo, San José de Ocoa, Nagua y Dajabón.

Cumplir la Ley mediante “Operación Garantía de Paz

Detalló que las jornadas de la Operación Garantía de Paz iniciadas en septiembre seguirán implementándose los fines de semana para garantizar la tranquilidad social y reducir los conflictos sociales.

Este fin de semana fueron intervenidos 16 centros nocturnos, de los que uno quedó clausurado temporalmente por incumplimiento de las normas, mientras los demás fueron notificados.

Aseguró que la institución está abierta a los representantes de la Unión Dominicana de Propietarios de Centros Nocturnos y de Diversión, a quienes ha recibido en tres ocasiones para explicarles las normas como la Ley 90-19 sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos, que protege a los ciudadanos de la contaminación sónica.

En la rueda de prensa, estuvo el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza y otras autoridades.

olicía Nacional captura a “Wandel” y “La Píldora” por varios robos en residencias*

La Dirección Regional Este de la Policía Nacional informa sobre la captura de Dariel Gastón, alias “Wandel”, y Sandy Rivera Castro, alias “La Píldora”, quienes eran buscados por su implicación en una serie de robos en residencias del municipio de Villa Hermosa de la Romana, al Este de la República Dominicana.

Ambos individuos, al momento de su detención, confesaron ser los responsables de los hechos delictivos que se les imputan.

Según las investigaciones, “Wandel” y “La Píldora” se dedicaban a penetrar en viviendas para sustraer objetos de valor.

Gracias a las labores de inteligencia y patrullaje preventivo, las autoridades lograron dar con el paradero de los delincuentes y proceder con su arresto.

Los detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público para ser procesados por los delitos de robo y escalamiento.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments