La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado este lunes un plan para dar acceso gratuito a los anticonceptivos de venta libre, por lo que obligará a las aseguradoras a ofrecer esta prestación a sus clientes en el marco de la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible, más conocida como ‘Obamacare’.
“Desde que se anuló el caso Roe contra Wade hace más de dos años, los cargos electos republicanos han dejado claro que quieren prohibir o restringir los métodos anticonceptivos, dejar de financiar los programas federales que ayudan a las mujeres a acceder a los anticonceptivos y derogar la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible”, ha indicado la Casa Blanca en relación con el histórico fallo judicial que reconoció por primera vez el derecho de las mujeres al aborto sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo y que fue sin embargo anulado por el Supremo en 2022.
“Los republicanos del Congreso han bloqueado repetidamente la legislación federal para salvaguardar el derecho fundamental a la anticoncepción para las mujeres en todos los estados”, recoge el texto, que tilda esto de “inaceptable”.
En este sentido, la Administración ha puntualizado que “está dando un paso importante para ampliar la cobertura de la anticoncepción en virtud de esta ley” y ha aclarado que se trata de una medida que “ayudaría a garantizar que millones de mujeres con seguro médico privado puedan acceder a los anticonceptivos gratuitos que necesitan”.
“La vicepresidenta (Kamala) Harris y yo hemos trabajado incansablemente para proteger y desarrollar la ley. Hemos reducido los costes de la cobertura del mercado en una media de 800 dólares al año pasar millones de estadounidenses, y más estadounidenses que nunca se han suscrito a un seguro a través de la ley”, ha subrayado.
Es por ello que ha hecho hincapié en que el Gobierno ha decidido “ampliar el acceso a una anticoncepción asequible y de calidad” en un momento en que esta medida “está siendo atacada”.
“Creemos que las mujeres de todos los estados deben tener libertad para tomar decisiones muy personales sobre su salud, incluido el derecho a decidir si quieren formar una familia y cuándo. Seguiremos luchando para proteger el acceso a la atención sanitaria reproductiva y pediremos al Congreso que restablezca la libertad reproductiva y salvaguarde el derecho a la anticoncepción de una vez por todas”, ha zanjado.