El exministro de Finanzas de Mozambique, Manuel Chang, ha sido detenido en Sudáfrica a petición de Estados Unidos, que ha solicitado su extradición por su supuesta implicación en un fraude de 2.000 millones de dólares que afectó a inversores estadounidenses, informó hoy la Fiscalía de EE.UU.
Chang, de 63 años, y que fue arrestado el pasado sábado, ha sido acusado junto a otras cuatro personas relacionadas con este caso, según un comunicado del Tribunal Federal de distrito este de Nueva York.
El resto de implicados han sido identificados como Jean Boustani, de nacionalidad libanesa y detenido este miércoles6 en el aeropuerto internacional de Nueva York, así como Andrew Pearse, de Nueva Zelanda; Surjan Singh, ciudadano británico; y Detelina Subeva, de Bulgaria.
Los últimos tres sospechosos eran antiguos banqueros de la entidad Credit Suisse y han sido detenidos en Londres hoy y puestos en libertad bajo fianza.
Según la Fiscalía, Estados Unidos también ha solicitado su extradición.
Serán juzgado por supuestamente haber captado préstamos por 2.000 millones de dólares, garantizados por el Gobierno de Mozambique entre 2013 y 2016, cuando Chang era ministro de Finanzas, y haberlos vendido posteriormente a inversores de todo el mundo, incluido Estados Unidos, a través de dos instituciones financieras con la intención de estafarles. (EFEUSA).-