Monday, January 6, 2025
HomeActualidadPuerto RicoSaga con cientos de años: Guam y Puerto Rico

Saga con cientos de años: Guam y Puerto Rico

Felicito perseverancia de gobernadora puertorriqueña y líderes de Guam, quienes quieren ser estado full y no territorios asociados, eso no es una simbiosis de este siglo que se respete.

Mire: referéndum vinculante en Puerto Rico sobre su estatus político, es el tema hoy 

Aceptarán los demás estados que P Rico sea otro estado full con deberes y derechos, donde dicen otros estados eso le traerá déficit fiscal a la unión y subir a 2 nuevos estados con pocos beneficios para la unión, es un reto.  ¿será verdad ?

La gente va a votar y expresa su opinión. Luego en Washington suele haber un informe con los resultados, y normalmente ahí acaba todo han hecho 6 referéndum no vinculante y ahora con Dra. Jennifer González, nueva gobernadora se impulsa el vinculante y definitivo 

¿Qué pasará ?

Al presentar en el Congreso la Ley de Estatus de Puerto Rico, Jenifer González-Colón, la única representante de la isla en el Congreso, confesó su propia frustración ante la situación actual: “No podemos votar al presidente que envía a la guerra a nuestros hijos e hijas. Porque somos un territorio, lo mismo Guam y otras colonias q le piden estaturas el Gobierno federal, en virtud de las leyes y programas federales, Se nos trata como a ciudadanía de segunda y crecer de 50 a 52 estados crea precedentes, todos quieren ser estados

“Porque somos un territorio, aquí estoy para debatir un proyecto de ley relacionado con uno de nuestros problemas más críticos y, sin embargo, no puedo votar sobre un proyecto” dijo gobernadora  

Negociaciones “históricas” en Washington 

Es posible que el proyecto de ley sea enterrado con la mayoría republicana en el Senado (desde el 3 de enero). Una medida que significaría que la votación prevista para 2023 correría la misma suerte que otras anteriores y no sería vinculante.

Mientras que representantes del Partido Republicano, como Liz Cheney, se han mostrado a favor de que Puerto Rico se convierta en estado, otros, como Bruce Westerman —destacado republicano— sostienen que la legislación se debatió en un “proceso precipitado y secreto”. 

Existe la percepción general de que Puerto Rico —si se le concede la condición de estado— podría inclinarse hacia el Partido Demócrata, aunque una encuesta que en 2019 realizó Político reveló que la mayor parte de la población puertorriqueña (el 42 %) dijo no estar comprometida con ninguno de los dos principales partidos.    

González-Colón —republicana— declaró que las negociaciones a través del Congreso fueron “históricas”. Según ella, las conversaciones permitieron a las partes “ponerse de acuerdo en que el statu quo territorial, siendo el problema, no puede ser la respuesta, y que el Congreso tenía que definir claramente las alternativas constitucionalmente viables de estatus no territorial”. 

¿La independencia en vez de la condición de estado? 

En los últimos años en Puerto Rico ha ido en aumento la presión a favor de la independencia. Después de que una encuesta de 2018 de The Washington Post mostrara que solo el 10 % de la población estaba a favor de la independencia, en las elecciones a gobernador de 2020, dos partidos que apoyaron la independencia y la descolonización atrajeron más de una cuarta parte del voto.    

Otras personas, sin embargo, pueden considerar que unirse a Estados Unidos como estado es una opción más segura, ya que da acceso a la tan necesaria financiación federal y a programas de protección social, así como al derecho al voto y a una representación adecuada en el Congreso. 

Según González-Colón —que es partidaria de pertenecer a Estados Unidos con pleno derecho siendo un estado más de la Unión— ambas partes, sin embargo, coinciden en un punto común: “Quienes en Puerto Rico defienden verdaderamente la independencia y la condición de estado siempre han tenido una posición muy clara en el fracaso del statu quo para permitir el progreso de Puerto Rico, y han entendido que esto tiene que acabar, que el verdadero enemigo es el estancamiento colonial”. 

Carlos Rodríguez, presidente de la asociación de pescadores de Puerto Real, afirma que el Gobierno estadounidense no representa los intereses de la gente local. Con pocas alternativas laborales para los pescadores, de los cuales solo unos pocos han completado su educación básica, el futuro es sombrío. “El pescador siempre tiene que defenderse. La ayuda del Gobierno tiene que ser más rápida. Nadie se preocupa por nosotros y en Washington no hay nadie que nos represente”, explica Jose Pérez, pescador

Entre los beneficios de la condición de estado se incluyen 10.000 millones de dólares adicionales por año en fondos federales, el derecho a votar en las elecciones presidenciales, mayores beneficios de la Seguridad Social y Medicare, un aumento del salario mínimo y el derecho de sus agencias gubernamentales y municipios a declararse en quiebra, derecho que actualmente está prohibido.

Próxima entrega. ABSORBER a Puerto Rico y Guam, no es pérdida total americanos, hay un break even, esas naciones aportan más, de lo que se ve.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments