Saturday, November 23, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader recibe en visita oficial al secretario de Estado norteamericano, Antony...

Presidente Abinader recibe en visita oficial al secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El presidente Constitucional Luis Rodolfo Abinader Corona recibió este viernes en visita oficial en el Palacio Nacional, sede del Gobierno de la República Dominicana, al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken

La llegada del secretario de Estado norteamericano al Palacio Nacional se produjo cerca de las 10:00 de la mañana. 

El secretario Blinken fue recibido en la escalinata frontal de la casa de Gobierno por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié, y el director de Ceremonial de Estado y Protocolo, embajador Francisco José Cantizano Nadal, quienes lo condujeron hasta el Salón Blanco, donde se reunio en privado con el presidente Abinader.  

Abinader recibe a Antony Blinken en el Palacio Nacional

Tras su encuentro privado con el presidente dominicano, la agenda del alto funcionario estadounidense incluyo además una reunión bilateral más amplia con miembros de ambas delegaciones.

Abinader recibe a Antony Blinken en el Palacio Nacional

Posteriormente, ambos políticos ofrecieron declaraciones a la prensa «para destacar los puntos abordados en las reuniones», de acuerdo con un comunicado previo de la Presidencia.

La jornada concluyo con un almuerzo oficial en el Palacio Nacional, «donde continuaron las conversaciones en un ambiente más distendido».

Abinader tiene intensiones de normalizar “en la medida de lo posible” relación con Haití

Abinader tiene intensiones de normalizar “en la medida de lo posible” relación con Haití

Santo Domingo.- El presidente dominicano, Luis Abinader, expresó este viernes su intención de normalizar “en la medida de lo posible” la relación con el vecino Haití, en un punto bajo desde hace casi un año a raíz de la construcción por parte haitiana de un canal en el fronterizo río Masacre o Dajabón.

“Nuestra intención es tratar de normalizar, en la medida de lo posible, las relaciones, pero siempre respetando y cuidando la seguridad de la República Dominicana”, dijo Abinader en una rueda de prensa en la sede de la Presidencia dominicana con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien realiza una visita oficial al país, un día después de su viaje a Haití.

Pero todo dependerá, dijo, de cómo los haitianos “puedan avanzar en su seguridad interna” en medio de la actual crisis en esa nación, donde las bandas controlan gran parte de Puerto Príncipe y otras zonas del país.

Abinader tiene intensiones de normalizar “en la medida de lo posible” relación con Haití

La crisis haitiana y la relación entre ese país y la República Dominicana fueron abordadas por Abinader y Blinken en la reunión que sostuvieron antes de su comparecencia ante la prensa.

En su declaración, el gobernante dominicano manifestó que la situación en Haití ha incrementado la presión migratoria hacia la República Dominicana, afectando a los servicios públicos y generando riesgos para la seguridad del país.

Esta presión se refleja en el sistema escolar, donde el 6,5 % de los estudiantes, unos 147.000, son de nacionalidad haitiana, sostuvo Abinader, que el 14 de septiembre del año pasado ordenó, entre otras medidas, el cierre de fronteras por aire, mar y tierra con Haití en protesta por la construcción del canal, que calificó de “insensatez».

Además, en los hospitales públicos, el 14 % de los internamientos y el 34 % de los partos son de inmigrantes indocumentados haitianos. “En ningún sistema de salud del mundo ocurre esto”, afirmó.

Abinader a Diosdado: «Petróleo, no tenemos, pero la economía de RD, es mayor que la de Venezuela»

Luis Abinader, Presidente de la Republica Dominicana momentos en que le constestaba a Diodado de Venezuela.

El comentario reciente dirigido a República Dominicana del ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, levantó polvareda en nuestro país, generando reacciones de personalidades públicas y llegando al punto de que la prensa consultara al presidente Luis Abinader sobre su posición ante dicho comentario.

Durante su participación este viernes en la rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado de EE. UU, Anthony Blinken, la prensa consultó al primer mandatario su posición sobre el comentario del funcionario venezolano.

«No tenemos petróleo, pero nuestra economía es mayor que la de Venezuela. Seguiremos defendiendo los derechos democráticos de Venezuela, no importa quien opine lo contrario» sentenció Abinader en respuesta.

Abinader afirmó que el Gobierno dominicano ha trabajado para mejorar la calidad de vida de su gente y disminuir la pobreza, destacando que en los últimos cuatro años «hemos llegado a ser la séptima economía de Latinoamérica. Sin tener petróleo, sin tener hidrocarburos, pero con un gobierno que trabaja con transparencia y respetando los derechos humanos».

Recientemente, Diosdado Cabello, Ministro del Interior y Policía de Venezuela, lanzó un comentario controversial sobre República Dominicana, provocando respuestas enérgicas de varias figuras dominicanas. 

Cabello lanzó un mensaje a República Dominicana diciendo ¨Yo te agarro en la bajaíta¨; agregando que, a diferencia de nuestro país, Venezuela «es la que posee el petróleo». El comentario generó un torrente de reacciones críticas en las redes sociales y medios de comunicación.

El comentario del ministro del Interior venezolano surgió en respuesta a las noticias sobre la reciente incautación de un avión utilizado por el presidente Nicolás Maduro, que las autoridades estadounidenses ejecutaron a autoridades de República Dominicana.

El ministro Cabello leyó titulares de distintas noticias sobre la incautación del avión, señalando que «no es el primero que roban».

Secretario de Estado, Antony Blinken, se reúne con estudiantes del Programa de Inglés de Inmersión y vicepresidenta Raquel Peña, en el ICDA

Antony J. Blinken y Raquel Peña

Santo Domingo.- El secretario de Estado de los EE.UU., Antony J. Blinken, se reunió con 25 estudiantes del Programa de Inglés de Inmersión, auspiciado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el Gobierno de los Estados Unidos, en el Instituto Cultural Domínico Americano (ICDA). También lo acompañaron cuatro profesores de inglés y exalumnos de los programas de intercambio del Gobierno de los Estados Unidos.

El secretario fue recibido por la Junta Directiva del ICDA, y a seguidas, participó en una conversación grupal con los estudiantes del programa, en la Biblioteca Lincoln, acompañado por la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro del Mescyt, Franklyn García Fermín, y la viceministra, Paula Disla. 

Los estudiantes participaron en una discusión en el aula con el secretario y la vicepresidenta dominicana. Además, compartieron sus historias y experiencias aprendiendo inglés y cómo este programa ha impactado en sus vidas.

El aprendizaje del idioma inglés es reconocido universalmente como clave para el continuo progreso económico, siendo así también el caso de la República Dominicana. El presidente Luis Abinader afirma frecuentemente que no hay hablantes del idioma inglés en la República Dominicana que vivan por debajo de la línea de pobreza. Los estudios confirmaron una fuerte relación positiva entre la competencia en este idioma y los niveles de ingresos. 

La adopción creciente del inglés también ofrece oportunidades para conectar más estrechamente la economía dominicana con los Estados Unidos. Los angloparlantes tienen más probabilidades de estudiar en los Estados Unidos y hacer negocios con empresas estadounidenses, ampliando tanto los lazos culturales como económicos.

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y el Mescyt supervisan los sistemas a través de los cuales se imparte educación en inglés a la mayoría de los dominicanos, pero a menudo carecen de los recursos para ofrecer programas efectivos y mejorar la capacidad de los maestros a gran escala. 

Desde 2018, el Gobierno de los Estados Unidos ha invertido más de USD 1.5 millones en programas de inglés, enfocados en fortalecer la capacidad docente. Esta inversión ha capacitado a más de 10,000 maestros, impactando a más de un millón de estudiantes. Un libro de texto patrocinado por el Gobierno de los Estados Unidos ha sido adoptado a nivel nacional, y se ha establecido el Grupo Nacional de Trabajo de Inglés para abordar los desafíos y oportunidades en la enseñanza de esta lengua. La promoción del idioma inglés se ha consolidado firmemente como un pilar de la colaboración educativa entre los Estados Unidos y la República Dominicana.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments