Santo Domingo, Republica Dominicana.– En aras de fortalecer los lazos de cooperación interinstitucional en materia de seguridad aeroportuaria y de la aviación civil, el Mayor General Piloto Floreal Suárez Martínez, FARD, comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana.
Y el Vice-almirante José Manuel Cabrera Ulloa, ARD, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), realizaron una visita oficial al General de Brigada Piloto Enmanuel Souffront Tamayo, FARD, director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).
Durante el encuentro, los altos mandos conversaron acerca de acciones que consolidan el compromiso mutuo de fortalecer la seguridad en los aeropuertos y en la aviación civil del país.
Esta visita subraya la importancia de la colaboración entre las diferentes instituciones militares y de seguridad para garantizar un entorno seguro y eficiente en los puntos más críticos de la infraestructura nacional.
Concluida la reunión, el Director General del CESAC los invitó a firmar el libro de visitas distinguidas.
DNCD intercepta lancha con cuatro hombres a bordo con un cargamento de mil kilos de cocaína
Santo Domingo.- En el marco de la ejecución de nuevas estrategias conjuntas, para negar el uso de las aguas territoriales a las redes de narcotráfico, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), efectivos de la Armada de República Dominicana (ARD) y la Fuerza Aérea (FARD), coordinados por el Ministerio Público, incautaron otro cargamento de 1,000 paquetes presumiblemente cocaína, en un amplio despliegue de unidades aéreas, marítimas y terrestres, frente a las costas de la provincia La Altagracia.
Los equipos actuantes, tras recibir informes de inteligencia montaron una operación conjunta y combinada, en todo el litoral costero de esa demarcación, para atrapar a varios individuos que se movilizaban en actitud sospechosa hacia territorio dominicano a bordo de una embarcación.
Luego de iniciadas las operaciones de seguimiento e interdicción, las lanchas rápidas, helicópteros y unidades terrestres, lograron interceptar a varias millas náuticas al sur de Isla Saona, próximo a las costas de Bayahibe, una embarcación (Tipo Go Fast) de 37 pies de eslora, con 38 pacas en su interior, conteniendo un total de 1,000 paquetes, (más de una tonelada) de una sustancia que se presume es cocaína.
En el operativo de persecución y negación de zona, que duró más de 16 horas, fueron atrapados cuatro hombres de nacionalidad dominicana, quienes están en poder del Ministerio Público de la provincia La Altagracia para los fines correspondientes.
A los detenidos, quienes viajaban a bordo de la nave, con dos motores fuera de borda de 200 caballos de fuerza cada uno, se les ocupó además un fusil calibre AR-15, con su cargador y 19 cápsulas 5.56, dos (02) Gps, (01) un teléfono satelital dos (02) celulares, un (01) walkie-talkie, 17 tanques de combustibles, entre otras evidencias.
La DNCD con el apoyo del Gobierno Central, las Fuerzas Armadas (Armada, Fuerza Aérea y Ejército), la Procuraduría, agencias de inteligencia del Estado y la cooperación internacional, han confiscado, solo en el mes de agosto, casi cinco toneladas de cocaína y marihuana, en operaciones desplegadas en aeropuertos, puertos, costas, fronteras y otros puntos del país.
“La capacidad y la listeza operacional de las fuerzas, han permitido aumentar las incautaciones de drogas, así como la efectividad y las mejoras en las estrategias conjuntas, negando el uso de las aguas jurisdiccionales a las estructuras de narcotráfico, que intentan utilizar nuestro territorio para traficar con sustancias narcóticas”.
Este nuevo golpe a estas redes criminales, evidencia una vez más, el firme compromiso del Gobierno de la República Dominicana de perseguir y combatir con determinación el narcotráfico, el lavado de activos y la criminalidad organizada transnacional.
El Ministerio Público y la DNCD profundizan las investigaciones en relación al frustrado intento de introducir el alijo a territorio dominicano, y tratan de establecer si hay otros implicados en el caso, para apresarlos y ponerlos a disposición de la justicia.
Los 1,000 paquetes confiscados en esta nueva operación fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) que determinará el tipo y peso exacto del cargamento.
Comandante general de la Armada recibe la visita del embajador dominicano en Qatar
En el desarrollo de esta visita se trataron diversos temas en torno a la cooperación entre ambas naciones amigas, en un ambiente cordial de armonía y amistad.
Posteriormente, al embajador de la República Dominicana en Qatar, Georges Bahsa Hazim, firmó el libro de visitas distinguidas, seguido por un intercambio de obsequios como símbolo de la creciente amistad y cooperación.
Director general de la Policía Nacional participa en la “𝐈𝐧𝐬𝐭𝐚𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐀𝐬𝐬𝐞𝐬𝐬𝐦𝐞𝐧𝐭 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐚 𝐓𝐫𝐚𝐧𝐬𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐏𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥”,
El director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, encabezó una reunión de trabajo denominada “𝐈𝐧𝐬𝐭𝐚𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐀𝐬𝐬𝐞𝐬𝐬𝐦𝐞𝐧𝐭 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐚 𝐓𝐫𝐚𝐧𝐬𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐏𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥”, junto al alto mando policial y los directores regionales y de áreas especializadas, con el objetivo de realizar un diagnóstico exhaustivo de las capacidades de la institución.
Este encuentro, que tuvo lugar en el Club de Oficiales de la sede principal de la institución del orden, contó con la participación del comisionado ejecutivo para la Reforma y Transformación de la Policía Nacional, Luis Ernesto García Hernández, la señora Elena Viyella, y el señor Bartolomé Pujals, director dineral de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).
Durante la reunión, se discutieron oportunidades de mejora para impulsar la modernización, eficacia y coordinación de la #PolicíaRD con otras entidades responsables de la seguridad ciudadana, mediante el uso de soluciones innovadoras y estratégicas.
Policía apresa hombre por participar en atraco a mensajeros de banca de lotería en Moca
Writen by habichuelacondulce.m@gmail.com about 6 hours ago – 0 Comments
Moca, provincia Espaillat-Miembros policiales de la Dirección Regional Espaillat, adscritos a la Subdirección de Investigación (DICRIM), apresaron a un hombre con orden de arresto en Moca.
Se trata de Luis Manuel Henríquez Gil (a) “La Quipa”, de 30 años, residente en el sector La Española de esta ciudad, quien tenía en su contra la orden judicial No. 598-01-2024-SAUT-00688, en violación de los artículos 379 y 386 del Código Penal.
Su detención se produjo por el hecho de que, presuntamente, el 7 de junio de 2024, en compañía de otra persona en proceso de identificación, despojó mediante atraco a dos mensajeros de un consorcio de bancas de una suma de RD$238,881.00 en efectivo, mientras estos realizaban su labor de mensajería en el barrio Viejo Puerto Rico de esta ciudad.
La Policía Nacional en esta regional Espaillat activa la búsqueda del segundo implicado para ponerlo bajo arresto y que responda por sus hechos.
El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.
La Policía Nacional en esta regional Espaillat activa la búsqueda del segundo implicado para ponerlo bajo arresto y que responda por sus hechos.
El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.
Autoridades Haitianas liberan dominicano ayudante de agrimensor que pasó por accidente hacia Haití
DAJABÓN, República Dominicana.– Fue liberado por miembros de la Brigada de Vigilancia de Áreas Protegidas de Haití (BSAT), Samuel Castro Rojas, un joven dominicano que estuvo detenido la tarde de hoy.
Castro, fue capturado por estos agentes en momentos en que de manera accidental penetró a territorio haitiano, mientras realizaba labores de medición, para la construcción de un puente en zona de la Vigía, que generó conflicto por construcción de canal entre República Dominicana y Haití.
Alfredo Figueroa, agrimensor encargado de la obra, narró que los haitianos se llevaron a su ayudante con todos los equipos, acción que se produjo de manera rápida mientras éste tomaba anotaciones de los bordes fronterizos y al momento de los militares dominicanos percatarse de lo que ocurría ya este se encontraba del lado haitiano, donde fue llevado por unos 15 miembros de la unidad, siendo interrogado durante unos 40 minutos aproximadamente y entregado luego a las autoridades dominicanas.
El joven dominicano fue entregado al encargado del muro General Luis Alberto Coronado Abreu, siendo escoltado posteriormente por miembros del Ejército de la República Dominicana (ERD).