Sunday, November 24, 2024
HomeActualidadNoticias RD¿Venezuela quién te ayudará ?

¿Venezuela quién te ayudará ?

Respeto al expresidente Leonel Fernández, amigo de Venezuela hace décadas y único observador at large en Caracas, lamento que no diga las cosas claras, vio cosas y apela al diálogo con un testarudo, parece absurdo. 

Le pregunto, Dr. Fernández:

Qué hubiese pasado en nuestro país si un organismo administrativo, fuera de la autoridad electoral, hubiese dispuesto la inhabilitación de algún candidato de la oposición? 

En Caracas su Contraloría General de la República tomó esa decisión respecto de María Corina Machado, basado en fundamentos de presunto apoyo al bloqueo económico y de sanciones foráneas que atraviesa el país. La evaluación política sobre la candidata, sus motivaciones o intereses no está en tela de juicio, sino el diagrama institucional que permite su exclusión por un mecanismo que, en sus bases, termina siendo discrecional, es el quid de la cuestión. 

La pregunta que siempre subyace es, si esa herramienta estuviese bajo control de otro signo político, ¿Qué impediría que ocurriese lo mismo a la inversa? En nada han colaborado las órdenes de detención libradas contra líderes opositores a 24 horas de los comicios, no se cumplieron 

Testigos con miedo:

Imágenes repetidas del pasado domingo en Venezuela, arrojaron impedimentos varios para los delegados de cada agrupación opositora para acceder a los lugares de votación, permanecer en ellos o presenciar, por ejemplo, el acto de recuento provisorio. Mucho menos, obtener copias de las actas correspondientes.

Por el contrario, el Código Nacional Electoral garantiza la presencia de los representantes de las agrupaciones fiscalizando en las mesas de votación, su libre traslado -inclusive pudieron cumplir esa función en otros distritos-, y obteniendo copias del resultado del proceso de cada mesa para contralor propio. 

Ese control se extiende al proceso de cierre de mesas y hasta el traslado de las urnas. Pero, también por decisión judicial, esa facultad se extendió a la fiscalización del recuento provisorio, ejecutado en la digitalización de los telegramas, la transmisión de la información y los respaldos de la carga. 

El folclore electoral muchas veces impide a los partidos políticos hacer gala de esas certezas que los oficialismos organizadores defienden sin vehemencia y casi de forma culposa.

 Por último Leonel que dices a Libre votación de residentes en el exterior:

En Venezuela, con una emigración exponencialmente incrementada en los últimos años, el mismo registro para quedar habilitado funcionó como una barrera infranqueable y nuevamente discrecional a la autoridad política. Esto explica que 69.211 venezolanos estuviesen en condiciones de participar lo que, proyectado, habría dejado afuera aproximadamente al 98% de los residentes en el exterior, unos 7 millones.

Bajo la filosofía de que lo que funciona no debería romperse, sería una buena oportunidad para que la dirigencia política admitiera, aunque le cueste, que el sistema electoral, por su diseño -ciertamente vintage

En miras de esa virtud, debieran buscarse caminos para su perfeccionamiento y evitar caminos refundacionales que pretendan importar experiencias que resultaron defectuosas en otras latitudes y habilitan problemas que nunca tuvimos. Un buen argumento para diferenciarse de Venezuela, ¿verdad Dr.? 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments