Presidente Danilo Medina Sanchez encabeza acto inaugural Centro Control de Energía de la ETED. Videos Especiales

0
1051
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-El presidente Danilo Medina Sanchez encabezó el acto inaugural de la modernización del Centro de Control de Energía (CCE). Esto, en la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).

Tecnología de clase mundial

El centro cuenta con tecnología de clase mundial comparable con centros de operaciones de países desarrollados.

En tiempo real

La misión es operar en tiempo real el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). Lo hará con seguridad, continuidad, calidad, economía y transparencia.

Danilo Medina

Reconocimiento al liderazgo al 2020

Se busca de igual manera ser reconocido en el año 2020 por su liderazgo en el sector eléctrico dominicano. También por la prestación del servicio de operación en tiempo real de clase mundial.

46 subestaciones automatizadas

Julio Santana, administrador de la ETED expresó el significado del Centro de Control de Energía. Indicó que permite automatizar unas 46 subestaciones del Sistema Eléctrico de Transmisión Nacional. Se incorporarán 40 subestaciones más en el año 2018.

Sistema de gestión y objetivos estratégicos

Señaló además que la empresa ya arribó a los diez años de existencia.

En este período se han centrado en aspectos básicos. El primero es dotar a la ETED de un sistema de gestión y estructura funcional, alineado con sus objetivos estratégicos. El servicio al ciudadano ocupa la atención principal.

“Planificar y ejecutar un plan de expansión de largo alcance dimensionado adecuadamente. Ejecutar las labores de mantenimiento de nuestra estructura, que preserve los activos de redes y subestaciones. Todo esto para el buen cumplimiento de las operaciones”.

Danilo Medina

Proceso de modernización

Destacó los programas emprendidos por el Gobierno dominicano en el proceso de modernización del Estado. Con esto se ha dado pauta para implementar en el centro.

Tecnologías integradas

Dentro de las tecnologías integradas en esta modernización, según afirmó, está el sistema Scada Osi Monarch. Este sistema permite que los operadores puedan abrir y cerrar interruptores de líneas de transmisión a  nivel nacional. Asimismo, monitorear el comportamiento de las centrales generadoras.

El acto inició con la llegada del presidente Danilo Medina, a las nueve de la mañana.

Se avanza en un sistema de transmisión eléctrica

El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, habló. Dijo que se avanza en “un sistema de transmisión eléctrica para el presente y el futuro de la nación”.

Danilo Medina

Logros para el 2018

Para 2018, se contempla el inicio de la subestaciones Bonao III, La Vega y Villa Consuelo, así como la línea de transmisión Los Cocos-Pedernales.

Para el año 2018 contempla también “el inicio de la importante subestación de Guerra”.

Sustitución de cables. Fibra óptica

Para el próximo año se tiene previsto continuar la sustitución de cables de guarda por fibra óptica. Completar asimismo los 639 kilómetros de fibra óptica e instalar 23 nodos ópticos adicionales.

Explicó que a la fecha, han sido instalados 542 kilómetros de fibra óptica y 12 nodos ópticos con capacidad de 100 gigabytes para proveer servicios al 911 y a República Digital.

Trabajo sostenible y sistemático. Rehabilitación

Dijo que hay un trabajo sostenible y sistemático desde las sustituciones de conexiones mecánicas por dispositivos electrónicos.

El proyecto de modernización promoverá una rehabilitación general en el sistema eléctrico nacional.

Estuvo presente el presidente del Consejo de la ETED, José Báez Guerrero. De igual modo, el superintendente de Electricidad, César Prieto.

Asimismo, Juan Rodríguez Nina, director de la Comisión Nacional de Energía y Norbo Mateo, director del Centro de Control de Energía. Con ellos, los asistentes del presidente Danilo Medina, Carlos Pared y Robert de la Cruz.

 

Videos Especiales

Con tecnología de punta

Ofrecer al ciudadano un servicio de calidad es esencial para Rosa Elena León, quien consiguió un empleo como encargada de laboratorio en el Centro Clínico y Diagnóstico de Atención Primaria en San Juan de la Maguana.

“Mi función es supervisar todas las áreas analíticas dentro del laboratorio, toma de muestras y procesamientos”.

Conseguí un empleo

El centro posee equipos tecnológicos de última generación, los cuales permiten agilidad y calidad en los análisis clínicos.

“Tratamos que nuestros usuarios se sientan cariño y una afabilidad (que transmita) que va a salir sano de nuestro centro de diagnóstico”.

El centro de salud ofrece consultas especializadas de ginecología, pediatría, psicología, odontología y medicina interna.

Cuenta con áreas de fisioterapia, laboratorios, imágenes diagnósticas, farmacia y sala de espera.

Rosa Elena es una entre más de medio millón de dominicanos y dominicanas que consiguió empleo durante el gobierno de Danilo Medina. #ConseguíUnEmpleo

Mujeres visionarias

Cuando Yesenia Jiménez empezó a negociar, sus hijas estaban pequeñas. “Fue difícil ser comerciante, ama de casa, madre y esposa”.

Todo comenzó con una vitrina y vendiendo desayunos frente a la casa donde vivía alquilada, pero su aspiración era tener una empresa. “Yo creo que puedo tener algo más que esta vitrina, me decía a mí misma”.

Se enteró de que existía Banca Solidaria y cogió para allá para hacerla cómplice, la mano amiga de sus aspiraciones.

Y lo consiguió. En Banca Solidaria la evaluaron y le aprobaron.

Un dato: Banca Solidaria ha financiado más de 19 mil millones de pesos en 5 años de gobierno de Danilo y beneficiado a 402,625 microempresarios y microempresarias, 67% de las cuales son mujeres.

MujeresRD

Yesenia ha progresado tanto y es tan buena pagadora que va por su cuarto préstamo con Banca Solidaria. Tiene siete empleadas y dos sucursales de Comedor Yesenia: uno en Guerra y otro en Pintura que los administran su madre y su hija.

Con un negocio y una familia que atender, Yesenia no ha dejado a un lado sus estudios; se hizo bachiller y está pensando ir a la universidad a estudiar administración de empresas.

Yesenia aprovecha que contemos su historia para invitar a las mujeres dominicanas a echar para adelante como ella.  “Simplemente sueñe y ejecute”, aconseja. Como Yesenia hay muchas mujeres dominicanas visionarias y audaces que se convierten en empresarias. En el gobierno de Danilo Medina, celebramos y promovemos que así sea. #MujeresRD

De la Estancia a la Jornada Escolar Extendida

“Me enseñaron a portarme bien, a no pelear con mis compañeros y a ponerme la ropa”.

Ronny Cuevas Mercedes cuenta lo que aprendió en la estancia infantil de El Libertador de Herrera, Santo Domingo Oeste.

estancias

Como Ronny, a los 5 años de edad, 15,600 niños y niñas pasaron este año desde las estancias infantiles al nivel de educación inicial de Jornada Escolar Extendida.

Ahora está en la escuela Las Malvinas. Desde que llegó ha aprendido mucho, le gusta leer cuentos, el recreo y jugar con sus compañeros.

estancias

Cuando los niños y niñas cumplen los 5 años, las estancias infantiles le gestionan un cupo para la escuela de Jornada Escolar Extendida de su comunidad.

Desde el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), 102,066 niños y niñas de 0 a 5 años reciben estimulación temprana, salud, nutrición y educación.

 

 

 

Por favor , déjenos su comentario...