Héctor Sánchez, Special-Reporter

Palacio Nacional, R. D.-El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de presidente de la Comisión de Transición Gubernamental, y Lisandro Macarrulla, designado por el presidente electo, Luís Abinader, se reunieron hoy.

La primera reunión con el coordinador técnico de la comisión de transición por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) permitió organizar el trabajo de las comisiones sectoriales como parte del proceso de traspaso de mando.

Colaboración para que próxima gestión sea exitosa 

Gustavo Montalvo indicó que en el encuentro conversaron sobre las funciones del Ministerio de la Presidencia, el funcionamiento del Gobierno y temas como el Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública.

“Fue un intercambio cordial donde mostramos lo que es de interés para los integrantes del nuevo Gobierno, manifestándoles el deseo de poder colaborar con todo lo que necesiten para que puedan tener una gestión exitosa”, expresó.

Transición ejemplar y de beneficio para el país 

De su lado, Macarrulla agradeció la receptividad del ministro y reiteró el interés de que el proceso de transición se maneje con cooperación, apertura y transparencia.

“Tenemos el compromiso de darle continuidad a todos los interesantísimos proyectos que este Gobierno está llevando a cabo y que generan mucho valor en esta sociedad”, expresó.

Macarrulla añadió que esta relación no tiene matiz político alguno y que el objetivo es lograr que las iniciativas que se están llevando a cabo actualmente y las propuestas del Gobierno entrante puedan armonizarse, para que sea una transición ejemplar y de beneficio para el país.

“Me siento muy complacido de la forma en que nos han recibido y, a partir de hoy, los diferentes equipos empezarán a trabajar en comisiones sectoriales para que, en un período de menos de mes y medio, podamos tener todo armonizado y transferido de una forma eficiente y en beneficio del país”, manifestó.

El encuentro se llevó a cabo en el despacho del ministro Montalvo y, posteriormente, este último acompañó a Macarrulla en un recorrido para conocer algunas áreas de trabajo del Palacio Nacional.

El pasado miércoles, el presidente de la República, Danilo Medina, recibió en su despacho al presidente electo, Luis Abinader, con quién trató los temas relativos a la transición de Gobierno.

El Gobierno entregó RD$22,476,357.59 e instaló un sistema de bombeo a productores agrícolas y ganaderos de Montecristi y Dajabón.

Con la entrega de estos recursos, se cumplen los compromisos asumidos por el presidente Danilo Medina durante las Visitas Sorpresa 281, del 26 de enero, 284, del 23 de febrero de este año y la 260 del 11 de agosto 2019.

“Único Presidente que ha visitado a los desposeídos”

Eddy Sosa y José Cruz, presidentes de las asociaciones de productores, agradecieron al presidente Danilo Medina y a los funcionarios presentes, afirmando que están de júbilo porque ese problema que tenían con el agua llegó a su fin con estas electrobombas.

“Danilo Medina ha sido el único presidente que ha visitado a los más desposeídos, trayéndole soluciones a los principales problemas que tienen. Gracias, hoy se hace realidad un sueño anhelado”, manifestaron.

En Montecristi, 215 productores agrícolas y ganaderos del asentamiento campesino AC-081, Carbonera, fueron beneficiados con $18,539,357.59 pesos como segunda partida para terminar la construcción y rehabilitación de tres sistemas de bombeo.

Más de 11 mil tareas serán irrigadas

Con la instalación de estos sistemas, los productores podrán irrigar 11,745 tareas sembradas de arroz, pasto natural, ají cubanela, ají gustoso, ají picante, batata, berenjena, guandul, maíz y molondrón.

Esos productores están organizados en la Asociación de Parceleros San Antonio y la Asociación de Ganaderos de Carbonera, con una carga familiar de 1,075 personas, beneficiando indirectamente a 900 familias de las comunidades Manzanillo, Copey, Cañongo, Dajabón, La Vigía, con un estimado de 8,000 habitantes.

Sistema de bombeo para productores de Vanesa

En esta misma provincia, productores del asentamiento AC-155, Vanessa, recibieron un sistema de riego por electrobomba que reactivará la producción agrícola en la zona y mejorará las condiciones de vida de los parceleros de diferentes comunidades del distrito municipal Cana Chapetón.

Los 135 productores organizados en la Asociación de Agricultores Pedro María Perdomo, con una carga familiar de 853 miembros.

El nuevo sistema de bombeo traerá como consecuencia una dinamización de las actividades productivas en el mencionado asentamiento campesino.

De igual manera, garantizará el abastecimiento de agua, la incorporación a la producción agrícola de más de 2,000 tareas de guineo, plátano, maíz, yuca, batata y guandul, así como una mayor rentabilidad en la producción con la reducción de los costos de operación.

También, la calidad de vida de los productores y sus familias será mejorada mediante la generación de más de 300 empleos directos y unos 900 indirectos en el distrito municipal de Cana Chapetón.

Las comunidades colindantes beneficiarias, indirectamente, con este proyecto son Piloto, Cerro Gordo, Rio Viejo, La Gorda, La Reforma, con aproximadamente 10,000 habitantes.

Pozos tubulares e infraestructura de riego en Dajabón

Unos 158 productores de Dajabón agrupados en la Asociación de Ganaderos de Dajabón (ASOCIDEGADA) recibieron $3,937,000.00 pesos, como segunda partida para la terminación de la construcción de pozos tubulares e infraestructura de riego.

Cuentan con una superficie de 5,000 tareas sembradas de diferentes variedades de pastos, con una carga familiar de 948 miembros.

El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo. afirmó que con la entrega de estos recursos los productores podrán terminar la construcción de los sistemas de bombeo, para mejorar la producción agrícola y pecuaria en la zona.

Este mes serán entregadas las infraestructuras

Aseguró que antes del día 30 de este mes estarán aquí para la entrega formal de esas infraestructuras de producción, haciendo valer la palabra empeñada del presidente Danilo Medina en las Visitas Sorpresa 281 y 284.

“Gracias al esquema de las Visitas Sorpresa del señor presidente Danilo Medina, 373 productores agrícolas y ganaderos de Montecristi y Dajabón tendrán un sistema de producción que les garantizará la alimentación y un medio de producción que les genere ingresos”, sostuvo.

Mejorarán producción de pastos y forrajes

Señaló que la producción agropecuaria en estas provincias tiene enfoque en la seguridad alimentaria, así como un cambio radical en las condiciones de vida de los productores y orientada hacia la sostenibilidad económica, social y medio ambiental.

Aseguró que estos nuevos sistemas de bombeo mejorarán la producción de pastos y forrajes, incrementando la competitividad y productividad de los miembros de las asociaciones de agricultores y ganaderos, con una leche de más calidad, gracias a que habrá abundantes pastizales y permitirá la adquisición de vientres de raza mejorada.

Productores serán competitivos

El director general del IAD, al hacer entrega de los recursos a los ganaderos de Dajabón, dijo que luego de la construcción de los pozos tubulares el objetivo es desarrollar la productividad y competitividad de los pequeños y medianos productores agropecuarios de Los Miches, mediante un apoyo técnico, tecnológico y financiero del Estado.

Además, facilitar el acceso a equipos y herramientas a los productores de leche, instalar nuevas tecnologías e introducir razas de animales con alta genética para contribuir a incrementar la producción láctea.

De igual manera, mejorar el nivel socioeconómico de los pequeños y medianos ganaderos de la zona, contribuyendo con la creación de nuevos empleos.

Las comunidades beneficiarias, indirectamente, con estas acciones son Los Arroyos, Clavellina, La Ciénaga, Los Miches, La Vigía, La Aviación, Palo Blanco, Sabana Larga, Cayuco, La Patilla, Perón, con un estimado de 8,000 habitantes.

Con la Circunvalación de Santo Domingo puedes bordear la Capital si no es tu destino. Ahorrarás tiempo y combustible.

Gran parte de la red de autopistas del país pasa por la ciudad de Santo Domingo.

Cruzar la ciudad es obligatorio, agregando en algunos casos horas al viaje. Complicando aun más el tráfico de la ciudad.

La Circunvalación de Santo Domingo bordea gran parte de la ciudad permitiendo continuar el viaje sin perder tiempo en tapones. La obra inicia en la autopista Seis de Noviembre, dando entrada a todo el sur del país. 

Conecta con la Autopista Duarte, principal entrada al norte del país, y una de las zonas más productivas.

Conecta con la carretera de Yamasá y Villa Mella al norte de Santo Domingo.

Durante todo su trayecto conecta múltiples comunidades, con el resto del país.

Finalmente termina en la Autopista del Nordeste. Dando acceso a todo el este y nordeste . Ambas zonas turísticas muy importantes. 

Conecta zonas turísticas en el Este y Nordeste como Samaná y Punta Cana con nuestra regiones productivas en el Cibao y sur del país. Abaratando costos de transporte y haciendo el proceso más rápido.

Se estima sacará más de 35,000 vehículos de circulación en Santo Domingo.

La circunvalación de Santo Domingo está diseñada con 4 carriles, dos en cada dirección. Tiene una extensión de 53.5 Kilómetros. 

Su diseño permite una velocidad segura de 100km/h.

Consta de iluminación y señalización. Es vigilada las 24 horas por el sistema de asistencia vial, con estaciones distribuidas en toda su longitud.

Conectando norte, sur, este y nordeste del país, la Circunvalación de Santo Domingo es una obra colosal. 

Más de 20 mil personas recuperadas de COVID-19 en República Dominicana; Aurora MSP alcanza 395,637 interacciones

Unas 20,426 personas se han recuperado de coronavirus (COVID-19) en República Dominicana y 138,048 casos sospechosos han sido descartados mediante pruebas de laboratorio.

Los datos están contenidos en el boletín número 112, al corte del 8 de julio de 2020, dado a conocer por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

El ministro de Salud detalló que suman 40,790 casos confirmados (1,202 nuevos), 842 fallecidos (13 nuevas defunciones) y 178,838 muestras procesadas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).

Sostuvo que la tasa de positividad en las muestras procesadas durante las últimas cuatro semanas es de 24.17 %. Mientras que la tasa de letalidad de sitúa en 2.06 %.

Precisó que entre los fallecimientos, con edad promedio de 66 años, presentaron antecedentes de morbilidad de hipertensión arterial (32.42 %) y diabetes (23.99 %).

15,459 personas en aislamiento domiciliario

De los casos confirmados, unas 15,459 personas están en aislamiento domiciliario, 4,063 en aislamiento hospitalario y 1,112 están hospitalizadas.

Solo 217 personas de las hospitalizadas se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI), y de estas 118 están bajo ventilación, detalló Sánchez Cárdenas.

Aurora MSP realiza 19,530 asistencias médicas remotas

Sánchez Cárdenas informó que mediante la plataforma Aurora MSP, al corte de esta mañana, se han producido un total de 395,637 interacciones entre especialistas y dominicanos residentes, tanto en el país como en el exterior; 19,530 asistencias médicas remotas, de las cuales 373 fueron emergencias atendidas.

Aurora MSP es un robot alimentado y actualizado por más de 200 profesionales autorizados por el Ministerio de Salud Pública, disponible mediante Whatsapp, Telegram y Facebook.

La plataforma está a disposición de los ciudadanos y las instituciones para servicios de orientación, consultas y asistencias vía telemedicina sobre COVID-19.

Recomendaciones

Rafael Sánchez Cárdenas reiteró la importancia de cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública:

Distancia física mínima de dos metros entre dos personas.

Uso obligatorio de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos.

Higienización frecuente de las manos con agua y jabón.

Permanecer el mayor tiempo posible dentro de los hogares.

• Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves.

• Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, malestar general, tos y dificultad respiratoria.

Igualmente, a los supermercados, bancos y otros espacios que ofrecen servicios directos a usuarios, recomendó:

• Mantener la organización del flujo y distribución de personas, respetando la distancia de al menos un metro entre ellas y características de grupos con riesgos de complicaciones.

Por favor , déjenos su comentario...