Santo Domingo, R. D.-El comandante General del Ejército de la República Dominicana, Mayor General Julio Ernesto Florián Pérez, expresó ayer que las demarcaciones Dajabón, Pedernales y Elías Piña son los puntos “más críticos” de la frontera dominico-haitiana, debido a que por esas provincias es por donde entran la mayor cantidad de extranjeros ilegales al país.
“Se agregaron más de 1,600 militares, sumando más de ocho mil militares que solo estarán en la frontera. Los puntos de Dajabón, Pedernales y Elías Piña son los puntos más críticos ya que por ahí es por donde más ilegales ingresan al país y nosotros tenemos que cuidar nuestra frontera. Los migrantes regularmente regresan a su país en esta fecha y estamos en el operativo para que se regularicen cuando intenten volver”, dijo Florián Pérez, quien añadió que la institución trabaja con el tráfico de ilegales y mercancías.
La información la ofreció el comandante del Ejércicio durante el lanzamiento del “Operativo de Reforzamiento de Controles Migratorios”, que consiste en la realización de una serie de acciones en todo el territorio nacional con el fin de controlar la presencia de extranjeros ilegales. El plan inició ayer y se extenderá por un período de tres meses.
“Mantendremos este operativo durante tres meses y más allá. Por aire, tierra y mar emplearemos todas las estructuras de la dirección con el propósito de proteger muy especialmente nuestra frontera y que no sea violada la soberanía nacional, para que de esa forma evitemos éxodos masivos de ilegales, trata de personas, trasciego de armas y drogas y proteger nuestro país de cualquier acto ilegal”, explicó Enrique García, director general de Migración.
Mientras que el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, reafirmó su compromiso en fortalecer la seguridad en la frontera dominico-haitiana, y advirtió que el Gobierno no permitirá el ingreso al país de inmigrantes de manera irregular.
“En nuestra frontera se impondrá la ley, se respetará el medio ambiente, nuestros recursos naturales. Con estas medidas se busca reducir, el comercio ilegal con especial atención y énfasis en el contrabando de armas de fuego, bebidas alcohólicas, sustancias controladas y otras conductas ilícitas, que afectan nuestra seguridad jurídica”, dijo Vásquez Martínez. En estos operativos participarán un total de 95 miembros del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional quienes “peinaran todo el país” en búsqueda de detectar extranjeros indocumentados. A estos se les entregarán 40 motocicletas, 28 camionetas, 6 Buggies, 6 autobuses y dos drones.
En cada uno de los operativos estará presente un inspector de la Dirección General de Migración, quienes revisarán los documentos de las personas requisadas.
MIGRACIÓN
Reforzamiento.
La Dirección General de Migración inició el Operativo de Reforzamiento de Controles Migratorios, con el fin de controlar la presencia de extranjeros ilegales.