La senadora estadounidense Elizabeth Warren ha asegurado que su compañero de partido Bernie Sanders, con quien compite en las primarias demócratas para la Casa Blanca, le dijo en 2018 durante una conversación privada que una mujer no podría alcanzar la Presidencia de Estados Unidos.
Warren y Sanders figuran entre los favoritos de las primarias, donde representan el ala progresista dentro de un partido que aún debe decidir quién es el candidato con más opciones de vencer al magnate Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.
Ambos han mantenido una especie de pacto de no agresión durante esta carrera, pero la tregua ha saltado por los aires a raíz de una información publicada el lunes por la cadena CNN, según la cual Sanders reconoció a Warren en 2018 que no creía que una mujer pudiese llegar a la Casa Blanca.
Sanders, que en las primarias previas a las elecciones de 2016 se vio derrotado por la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, ha tachado de “ridícula” la información. En este sentido, ha lamentado que fuentes que “no estaban en la sala” donde se produjo el encuentro “estén mintiendo” a menos de un mes de que arranquen las votaciones y ha recordado que Clinton ya ganó a Trump hace cuatro años en voto popular.
Sin embargo, Warren ha reaccionado para respaldar la versión de la CNN. “Yo creía que una mujer podría ganar; él no estaba de acuerdo”, ha aseverado la senadora, al recordar un encuentro que duró “más de dos horas” y en el que ambos congresistas hablaron de los preparativos para los comicios en ciernes.
La congresista Tulsi Gabbard, que también aspira a la candidatura del Partido Demócrata, ha salido en defensa de Sanders con un tuit en el que ha asegurado que ella también se reunió con el senador antes de anunciar su candidatura: “En esa reunión, me demostró un gran respeto y aliento, como siempre ha hecho”.