Palacio Nacional, R. D.-El presidente Dominicano Luís Abinader encabezó el acto de premiación anual con motivo del Día Internacional de los Envejecientes, donde se reconoció la labor altruista de personalidades que trabajan en favor de ese sector de la población.
En la actividad fueron reconocidos el doctor Antonio Cruz Jiminián, en la categoría “Protector de la Persona Envejeciente”, y la señora Rosa Aura Calderón Mena, distinguida como “Adulto Mayor del Año” por el trabajo realizado en su comunidad de Vallejuelo, en la provincia San Juan de la Maguana.
Al recibir la distinción, ambos galardonados agradecieron el reconocimiento que, por primera vez, es entregado por la Presidencia de la República.
El mandatario dijo que además de disfrutar y admirar a las personas mayores “es un día de reivindicación y compromiso para reafirmar la idea de que, como sociedad, pensemos todos y todas en poner como prioridad a todos nuestros envejecientes”.
Resaltó la gran contribución que realizan al país, a las familias y a la comunidad. Además, destacó la experiencia y sabiduría “que sólo se consiguen con los años”.
Abinader lamentó que las victimas más vulnerables de la pandemia del COVID-19 hayan sido los envejecientes, situación que llevó a esta población a padecer mayor riesgo, discriminación y aislamiento.
“Se inicia una etapa de cambio sostenido para mejorar su calidad de vida, con políticas de igualdad y programas establecidos bajo el principio de la equidad hacia los grupos vulnerables; también, la Estrategia de Protección Social Integral dará acceso a los servicios públicos por derecho, no como favores, y contribuirá a la inclusión laboral como mecanismo de ingreso para salir de la extrema pobreza”, expresó.
El gobernante aprovechó el momento para anunciar que su Gobierno implementará programas con personas mayores, mediante la formación de consejos de envejecientes en los diferentes ayuntamientos del país.
Recordó las iniciativas tomadas por su Gobierno para el bienestar de esa población, como son las pensiones otorgadas a cientos de trabajadores de ingenios, que llevaban décadas reclamando su derecho, así como los seguros del Servicio Nacional de Salud (Senasa) otorgados a miles de adultos mayores.
El doctor José García Ramírez, director del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), destacó el compromiso de impulsar y mejorar la calidad de vida de los envejecientes, y recordó las palabras del presidente Luís Abinader durante su campaña electoral: “las voces y necesidades de este sector tan vulnerable serán escuchadas y atendidas”.
En el acto celebrado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el presidente estuvo acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje; la vicepresidenta, Raquel Peña y el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, entre otras personalidades.
Presidente Luis Abinader encabeza siembra en el Palacio Nacional por el Mes de la Reforestación
En una hermosa mañana salpicada de sol y con un verdor espectacular como escenario, el presidente Luis Abinader encabezó, en los jardines del Palacio Nacional, la ceremonia que dio inicio al Mes de la Reforestación..
El jefe de Estado afirmó que sembrar un árbol es sembrar vida, razón por la que exhortó a la ciudadanía a incorporarse a la campaña de reforestación que se inicia el 10 de octubre.
Convertir a RD en un país verde por todos lados
Acompañado de la primera dama, Raquel Arbaje, y la vicepresidenta, Raquel Peña, el presidente Abinader manifestó que esto que inició hoy “es una de nuestras prioridades, que es convertir a la República Dominicana un país verde por todos los lados”.
El presidente dijo que quiere ver el país verde en todas las regiones. Indicó que, para iniciar la campaña del próximo 10 de octubre, va a unificar los esfuerzos de las diferentes instituciones, debido a que trabajan sin un objetivo y una unidad de criterios.
“Vamos a unificar para que todo el Gobierno, los funcionarios y empleados públicos, puedan aportar los fines de semana con su esfuerzo y hacer Patria sembrando un árbol”, resaltó.
Luis Abinader agregó que “sembrando un árbol sembramos vida, sembrando un árbol estamos garantizando el futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos y fortalecemos el desarrollo sostenible de nuestro país”.
El primer mandatario dijo que la reforestación es fundamental en la política medioambiental de su gobierno, la cual impulsará como nunca antes en la República Dominicana.
Afirmó que el primer ejemplo “lo daremos nosotros. La primera dama y este servidor serán los primeros que irán el próximo 10 de octubre a sembrar un árbol, que es lo mismo que hacer Patria”.
Acompañaron al presidente Luis Abinader y a la primera dama Raquel Arbaje, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera y José Leonel Cabrera (Neney), ministro encargado de los Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia.
Además, estuvo presente la vocera de la Presidencia y directora general de Comunicación Milagros Germán.
La actividad se realizó con el objetivo de crear conciencia en la sociedad sobre la necesidad de reforestar el país, proteger las cuencas hidrográficas y aumentar la cobertura boscosa de República Dominicana.