Por Marcelo Peralta |
Santiago, R.D.- El jueves 25 de agosto del 2016, a partir de las 7:00 PM en el Centro León habrá una actividad de trascendencia nacional.
Es que se cumple 133 años de la salida por primea vez en el 1883 del Himno Nacional Dominicano.
Para esa fecha, el historiador licenciado Robert Espinal Luna, Director del Archivo de Santiago comentará momentos históricos y ofrecerá datos de interés nacional respecto a la creación de la canción más bonita que jamás dominicano ha escrito.
El Himno Nacional de la República Dominicana es la composición musical que representa al país, igual a la Bandera y el Escudo, los que tienen categoría de símbolo patrio.
Su letra fue compuesta por Emilio Prud’Homme y su partitura del maestro José Reyes.
Fue José Reyes quien le pidió a Prud’Homme que escribiera unos versos patrióticos que acompañaran sus compases.
Al dar los toques finales a la pieza musical se interpretó por primera vez el día 17 de agosto de 1883, en los salones de la Respetable Logia Esperanza número 9, situada en la casa de Las Gárgolas, calle Las Mercedes número 4, en la ciudad de Santo Domingo.
La segunda ciudad donde pudieron escucharse las notas musicales del Himno Nacional fue en la ciudad Azua de Compostela donde se originó la Batalla del 19 de marzo entre los invasores haitianos y las huestes dominicanas.
La música tuvo un éxito instantáneo, de forma que cuando los restos del libertador de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte fueron traídos desde Venezuela en 1884, se escogió la música compuesta por el maestro Reyes.
Con las letras no sucedió lo mismo.
Sin embargo, las letras de Emilio Prud’Homme contenían errores en referencias históricas y algunos defectos de métrica.
Intelectuales dominicanos de la época criticaron esas letras e escribieron nuevos versos que acompañaran la música del Himno Nacional.
En 1897, Emilio prudentemente presentó de forma pública una versión corregida de sus letras originales, que terminó con los debates, siendo aceptada por todos.
Son las letras actuales del Himno Nacional Dominicano.
Y fue en ese mismo año que el Presidente de la República Ulises Heureaux quien envió un proyecto de Ley al Congreso para adoptar como el Himno Nacional y se comenzó a usar en todas las ocasiones oficiales.
No obstante, Heureaux fue asesinado en 1899 antes de tener ocasión de promulgarlo.
La extraordinaria convulsión política del inicio del siglo XX en la República Dominicana impidió que se tomaran acciones sobre los símbolos de la Patria.
Ha sido en el año 1934, cuando bajo el gobierno del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina fue cuando el Congreso Nacional adoptó la composición de Emilio Prud’Homme de convertirlo en el Himno Nacional de la República Dominicana con la música del maestro José Reyes.