Historiador Juan Daniel Balcacer defiende busto de Duarte
El historiador Juan Daniel Balcácer considera natural las diferencias de opinión sobre una obra de arte y aseguró que fue consultado por el Ministerio de Defensa (MIDE) para la construcción de los bustos de los Padres de la Patria y el Escudo Nacional en el entorno de la Plaza de la Bandera, en homenaje a la enseña tricolor, proyecto que respaldó.
“Es una obra de arte en la que el escultor plasmó o moldeó su interpretación del rostro del patricio, inspirándose en la imagen del daguerrotipo de Próspero Rey, que data de 1873”, dijo Balcácer Presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patria (CNEP).
Explicó que existen diversas imágenes diferentes del Patricio con rasgos comunes, pero la del daguerrotipo de 1873 muestra un Duarte de 60 años, “ya envejecido y su rostro algo cansado de tantas vicisitudes padecidas y de la enfermedad que ya minaba su existencia”.
“El busto del fundador de la República colocado frente a la Plaza de la Bandera solo se parece al Juan Pablo Duarte que se conoce por medio del daguerrotipo de 1873”, puntualizó el historiador.
“Es natural –manifestó Balcácer- que haya diferencias de opinión respecto de una obra de arte, pues en materia de arte los criterios para evaluar determinada obra se fundamentan no solo sobre aspectos técnicos de la producción artística, sino en especial en apreciaciones de carácter estético.
Recordó Balcácer, que la Ley No. 127-01, del 13 de marzo del año 2000, faculta al Instituto Duartiano como órgano oficial y autónomo para aprobar y autorizar retratos, estatuas, bustos y otras imágenes del Patricio a utilizarse en monumentos públicos, oficinas nacionales y municipales y escuelas.
Tras señalar que ese organismo fue consultado por el MIDE para el proyecto, el historiador aclaró, que para aprobar algo el Instituto Duartiano “deberá apreciar la fidelidad fisonómica y la calidad estética de la obra en cuestión, “tomando en consideración la libertad creadora del artista”.
Sin embargo, dijo que para la correcta reproducción de la fisonomía de Juan Pablo Duarte se deben tomar como base el daguerrotipo de Próspero Rey, el óleo de Alejandro Bonilla o el de Abelardo Rodríguez Urdaneta.
Recordó que existe un óleo del pintor Alejandro Bonilla, de 1887, aprobado por las hermanas de Duarte y otro de Abelardo Rodríguez Urdaneta, que data de 1890, “que esta la versión es la que yo llamo el Duarte robusto, en plena madurez, y es sin duda una las más conocidas por la generalidad de los dominicanos”.