Santo Domingo, Oeste, R. D.-Más de 2,600 familias han sido beneficiadas con los servicios que ofrece el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID-Santo Domingo Oeste) en favor de niños y niñas con síndrome de Down, Autismo y Parálisis Cerebral.
Así lo afirmó, Moisés Taveras, director del CAID-Santo Domingo Oeste, al ser entrevistado en el programa El Sol de la Mañana, que se difunde por la emisora Zol 106.5 FM y el canal 23.
En ese sentido, destacó la importancia del trabajo que realizan junto a madres, padres, hermanos y abuelos de los niños y niñas que atienden, para extender hasta el hogar nociones de las prácticas terapéuticas correspondientes.
“Cuando se habla del concepto integral, se habla de que realmente no hacemos nada con intervenir un niño o una niña que tenga una discapacidad, si no integramos a toda la familia, por eso tenemos una unidad que interviene exclusivamente a la familia para lograr una mejor inclusión”, dijo.
Referente regional
El CAID, iniciativa de la primera dama Cándida Montilla de Medina, se ha convertido en un modelo en la región y contribuye con la ampliación de la política de inclusión del gobierno del presidente Danilo Medina.
Autoridades de Panamá y Honduras se han inspirado en el CAID para instalar centros con concepto parecido.
El CAID es el primer centro público que se dedica a la evaluación, diagnóstico y la rehabilitación de niños y niñas de cero a diez años con:
· Trastorno del Espectro Autista
· Síndrome de Down
· Parálisis cerebral
Además de Santo Domingo Oeste, el CAID tiene sedes en:
· Santiago
· San Juan
· En construcción está el de Santo Domingo Este, el cual será el más grande del país