Palacio Nacional, R. D.-Nos gustaría saber, en base al conocimiento que ya tienen del Estado, ¿qué le parece el tamaño de la nómina pública? ¿Se puede hacer con eso o se puede hacer con menos personal?
Totalmente exagerado. Se puede hacer con mucho menos… ahora, nosotros no vamos a hacer despidos masivos ni vamos a festinar un proceso en una situación como la que se está viviendo hoy República Dominicana.
En un país donde más de 1.3 millones de personas han perdido sus ingresos nosotros no vamos a abonar a esa situación haciendo despidos masivos, bajo ninguna circunstancia.
…Sí, muy exagerado. Eso varía dependiendo las carteras. Eso es algo que todo el mundo conoce en este país. Esto es un Estado superpoblado, pero grandemente superpoblado, estamos hablando que este es un Estado que se puedes manejar con el 35% de la gente que se tiene nombrada.
Nosotros no vamos a hacer despidos masivos. No vamos a crearle más incertidumbre a esta sociedad. Aquí queremos el apoyo de todo el mundo para salir de esta crisis, de todo el mundo: aquí no hay peledeístas, perredeístas ni perremeístas, aquí hay dominicanos empeñados en que este país salga con el menor trauma posible de la crisis.
Designaciones militares
El ministro de la Presidencia pone un ejemplo para explicar el proceso de selección de personal que compone al nuevo gobierno. “Nosotros no conocíamos al director de la Policía Nacional, ni de la Fuerza Aérea, tampoco al del Ejército ni la Armada. Los evaluamos en base a su currículo porque son profesionales de alto nivel”, dice.
Dice que para hacer esos nombramientos se hicieron “las debidas diligencias”, se revisaron sus hojas de vida hasta el punto de conocer todo sobre estas personas.
Y agrega otro más: En la cartera que dirige asegura haber ascendido, de directores generales a viceministros, a varias personas, sin mirar si se trataba de personal de la administración anterior. A otros le interesaba dejarlos en sus puestos pero en vista de que asumieron nuevos compromisos de vida no fue posible.
La idea que establece es la de que esta administración no anda pensando en filiaciones políticas sino en los aportes que ciertos perfiles pueden hacerle a la sociedad, a través del Estado.