El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha llegado este lunes a Venezuela, en el marco de su gira por Latinoamérica, donde se reunirá con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para debatir “asuntos clave” de cooperación bilateral.
“Venezuela es un socio estratégico y aliado de Rusia. Las relaciones bilaterales basadas en fuertes lazos de amistad y solidaridad están en alza y las estamos desarrollando activamente en todas las áreas clave”, ha señalado la cartera diplomática rusa a través de su canal de Telegram.
Lavrov, que también mantendrá un encuentro con su homólogo venezolano, Yvan Gil, ha destacado que “el diálogo político entre Rusia y Venezuela se caracteriza por una alta intensidad”, ya que el año pasado Maduro y el presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvieron dos llamadas telefónicas, mientras que altos funcionarios han realizado viajes a ambos países.
“En las plataformas multilaterales, Rusia y Venezuela abogan constantemente por la formación de un orden mundial multipolar más equitativo, manteniendo el papel líder de la ONU, la supremacía del Derecho Internacional y defienden los principios de respeto a la soberanía, la integridad territorial y la igualdad de los Estados”, ha indicado.
Asimismo, ha agregado que Moscú y Caracas “son unánimes en la inadmisibilidad de la injerencia en los asuntos internos y el uso de medidas coercitivas unilaterales como instrumento de presión”. En este sentido, ha indicado que continuará “brindando apoyo integral al Gobierno y al pueblo de Venezuela en la protección de la soberanía nacional y el derecho a elegir independientemente el camino del desarrollo”.
Antes de su viaje a Caracas, Lavrov ha estado en Cuba, donde se ha reunido con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. En declaraciones a la prensa, el ministro de Exteriores ruso ha condenado el bloqueo de Estados Unidos a la isla y ha asegurado que seguirán apoyando a Cuba.