Palacio Nacional, R. D.-La Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus (COVID-19), en nombre del gobierno de la República Dominicana, condenó enérgicamente la actividad multitudinaria celebrada hoy en Puerto Plata.
La posición del Gobierno fue dada a conocer por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su condición de coordinador de la referida comisión, al tiempo de recordar a las autoridades locales y a toda la población la prohibición expresa de realizar cualquier tipo de actividad que implique la aglomeración de personas así como la permanencia en las calles sin el debido distanciamiento social.
Máxima prioridad: proteger vida y salud de las personas
“Recordamos que estas prohibiciones se han establecido con el único objetivo de proteger la vida y la salud de las personas y que esta que debe ser, en todo momento, nuestra máxima prioridad”.
La Comisión de Alto Nivel calificó el hecho como “un acto de gravísima irresponsabilidad por parte de aquellas autoridades locales que no solo han permitido sino también incentivado la participación en esta actividad”.
“Una temeridad mayúscula que entraña un gran riesgo para la población en el presente escenario de pandemia que estamos atravesando”.
P.N. hará investigaciones
También, valoró como inaceptable que autoridades policiales de la provincia adoptaran una actitud pasiva frente a lo que estaban ocurriendo.
“Ante esto, el director de la Policía Nacional ha ordenado una exhaustiva investigación para determinar responsabilidades e imponer sanciones a quien corresponda”.
Flagrante violación a acuerdos entre 911 y gobiernos locales de Puerto Plata e Imbert
El ministro Montalvo señaló, además, que en flagrante violación a los acuerdos alcanzados por el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (911) con los gobiernos locales, ayer en Imbert y hoy en Puerto Plata, se emplearon ambulancias en las actividades realizadas.
“Recordamos que esas ambulancias fueron cedidas bajo contrato a los alcaldes por el Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad para su uso exclusivamente en atención a emergencias”.
Plan para dar respuesta a consecuencias
Informó, asimismo, que la Comisión de Alto Nivel está en sesión permanente para evaluar la situación y anunciará en las próximas horas el plan específico para dar respuesta a las posibles consecuencias derivadas de lo sucedido.
Respeto a la fe
“Por supuesto, respetamos la fe de los dominicanos y dominicanas, sin embargo, es importante recalcar que las decisiones del Gobierno en el actual contexto se basan en la evidencia científica y la prudencia, siguiendo los protocolos y ejemplos que están dando resultados tangibles en todo el mundo. Esa debe ser nuestra única guía en este momento y no podemos hacer excepciones en este sentido”.
Advirtió que “no permitiremos actuaciones unilaterales que vayan en contra del bien común y que pasen por alto las restricciones establecidas. El Gobierno actuará con rigor ante cualquier violación de las mismas”.
“Estamos avanzando en el camino correcto, ralentizando el avance del virus y la velocidad del contagio. Sin embargo, sabemos que vulnerar las medidas que nos han permitido estos progresos podría llevarnos a situaciones de grave peligro, disparando el número de casos”.
Respetar medidas establecidas para frenar propagación
En ese contexto, Gustavo Montalvo hizo un nuevo llamado a toda la sociedad a la reflexión y a respetar estrictamente las medidas establecidas.
“No salgan de casa salvo a lo estrictamente necesario, respeten el toque de queda, mantengan la distancia física de un metro y medio, cúbranse el rostro y eviten a toda costa las aglomeraciones. Háganlo por su salud y por la de todos, porque ese es el único camino cierto para salir juntos con bien de esta situación”.
Unión y limpieza para enfrentar al coronavirus
De hockey a mascarillas y batas médicas
Gobierno recibe primera entrega del CONEP de pruebas y equipos para detección del coronavirus
La Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19) recibió del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), a través de la alianza empresarial Sanar una Nación, 3 máquinas de diagnósticos para mejorar el procesamiento de detección, así como 10,000 pruebas rápidas PCR y cartuchos de reactivos.
Adicionalmente, ambas organizaciones contribuyeron con 10,000 caretas de protección y 50,900 mascarillas para salvaguardar la salud de proveedores civiles de servicios sanitarios y personal administrativo en los centros hospitalarios que atienden los casos de COVID-19.
Estas caretas y mascarillas son de producción nacional, con lo que se procura apoyar e incentivar a empresas dominicanas en la crisis.
Primera de varias contribuciones
Esta contribución es la primera de varias que se estarán efectuando a lo largo de las próximas semanas en la medida que los equipos e insumos lleguen al país, para lo cual ya se han movilizado recursos ascendentes a más de RD$400 millones.
A los fines de garantizar la transparencia, los detalles de las donaciones serán publicados en los portales institucionales de CONEP y Sanar Una Nación.
El objetivo de esta ayuda es colaborar en la identificación de casos del nuevo coronavirus, al tiempo de fortalecer las capacidades de respuesta a través de la protección a los trabajadores de la salud y equipamiento para la atención a los pacientes en situación crítica.
Estos aportes del sector empresarial serán canalizados a través de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19).
Acto de entrega
Por la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus, estuvo presente, en representación del Gobierno dominicano, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Ariel Jiménez; acompañado de la directora Administrativa y Financiera del MEPyD, Rita Polanco.
El ministro Jiménez, en su calidad de coordinador de las donaciones nacionales e internacionales por parte del Gobierno dominicano para el COVID-19, agradeció al CONEP y a Sanar una Nación por haber articulado esta alianza de singular importancia para impulsar y apoyar una lucha que es de todos los dominicanos.
Enfatizó también la importancia del diálogo fluido entre el gobierno y el sector privado a los fines de articular la cooperación con las mayores necesidades de fortalecimiento del sistema de salud para la efectiva prevención y tratamiento del COVID-19.
En representación del sector empresarial estuvieron presentes en el acto de entrega Pedro Brache y Cesar Dargam, presidente y vicepresidente ejecutivo del CONEP, respectivamente.
Asimismo, José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular; y Anyarlene Bergés, vicepresidenta de Relaciones Institucionales, Comunicaciones y Sostenibilidad de INICIA.
Brache agradeció a todas las empresas que han formado parte de esta alianza por la solidaridad mostrada con esta ayuda: Grupo Popular, Firma INICIA, Grupo Rica, Central Romana, Grupo Puntacana, Grupo Universal, Grupo Martí, Barrick Pueblo Viejo, DOMICEN, Grupo Ramos, CESPM, Gulfstream Petroleum, Cámara de Comercio, Gerdau METALDOM, Latin American Free Zone, Humanos Seguros, Total Dominicana, entre otras.
Otros aportes
Asimismo, el CONEP valoró la importancia y el impacto que está teniendo la movilización de recursos desde el sector privado, para mitigar los efectos de la crisis del COVID-19.
De manera particular, mencionó los aportes de los Grupos BHD-Leon, MERCASID, RIZEK, CCN, Compromiso Santiago, y de empresas como Claro, Altice, AES Dominicana, Cervecería Nacional Dominicana, Barcelo, Brugal, Industrias San Miguel, Aeropuerto del Cibao, entre otros.
Apoyo para mitigar efectos de la crisis
Como parte de estos aportes del sector privado, en los próximos días llegarán al país otras donaciones consistentes en pruebas rápidas y PCR, equipos de protección personal y ventiladores cuatro máquinas más para realizar las pruebas de la COVID-19, dos de ellas con la tecnología GeneXPert XVI, la más avanzada actualmente.
El CONEP y Sanar una Nación reiteraron su compromiso y respaldo a las acciones que desde el Gobierno dominicano se ejecutan para atenuar la crisis generada por la propagación de la COVID-19 en el país y manifestaron que continuarán sumando esfuerzos para contribuir a mitigar los efectos de la emergencia sanitaria.