El multimillonario inversor estadounidense Warren Buffett reveló que su compañía, Berkshire Hathaway, ganó 29.000 millones de dólares en 2017 con la reforma fiscal aprobada a finales del año pasado.
En su carta anual a los accionistas de su compañía, difundida hoy, Buffet aseguró que Berkshire Hathaway tuvo una ganancia de 65.000 millones de dólares en 2017, de los cuales 36.000 millones correspondieron a la operación de la firma, mientras el resto les fueron entregados en diciembre con la reforma.
El Congreso estadounidense aprobó a finales de 2017 una reforma fiscal, la mayor en tres décadas en Estados Unidos y que está considerada como el gran triunfo legislativo del primer año de mandato de Donald Trump, la cual incluye, entre otros aspectos, una rebaja del impuesto de sociedades del 35 % al 21 % y otras reducciones en menor medida para los trabajadores.
Además, el consejero delegado de Berkshire Hathaway señaló que a finales de 2017 su compañía poseía 116.000 millones de dólares en efectivo y papeles del Tesoro a corto plazo, pero lamentó que esa “extraordinaria” cantidad gana “una miseria” y que están en la búsqueda de “activos más productivos”.
Según el magnate, conocido como el “oráculo de Omaha”, su búsqueda de “negocios independientes” para invertir se topó con la “barrera” de que “los precios de negocios decentes, pero lejos de ser espectaculares, alcanzaron un récord histórico”.
En su misiva, esta vez de 17 y no de 29 páginas como la anterior, Buffet, de 87 años, indicó además que el directorio de la compañía designó a comienzos de 2018 a Ajit Jain como responsable de las operaciones de seguros de Berkshire y que Greg Abel se encargará del resto de los negocios.
Ambos fueron nombrados vicepresidentes, agregó en la carta Buffett, quien es considerado el segundo hombre más rico del mundo, después de Bill Gates.
Berkshire Hathaway posee participaciones en empresas como Walmart, American Express, Coca-cola y Wells Fargo. efe