Con la participación de 450 artistas nacionales e internacionales y Uruguay como país invitado, se realizará en esta ciudad colombiana la edición 16 del El Festival Internacional de Tango, uno de los eventos más importantes de este género popular argentino en América Latina.
Entre el 20 y 26 de junio, Medellín será la capital del tango y sus calles, plazas, teatros y diversos rincones de la ciudad, como la Plaza Gardel y el Teatro Metropolitano, se llenarán de vida, danza, sonidos de bandoneón, nostalgia y sentimiento.
Uruguay será el país invitado a esta edición y tendrá muestras artísticas, entre ellas, la de la cantante Valeria Lima, una de las revelaciones de este género musical en los últimos años.
Desde Argentina se confirmó la visita de la Orquesta Romántica Milonguera, una vuelta al pasado tanguero bailable de los treinta y los cuarenta que se destaca por un repertorio de boleros, piezas de Sandro y Gilda (dos de las figuras más recordadas de la música popular argentina), teatralidad y cabaret.
“Este encuentro de tango nos va a permitir, esta vez, tener mujeres bandoneonistas en la ciudad cantando y hablando de tango. Después de más de 25 años la comuna 4 y la comuna 3 (sectores populares en el oriente de la ciudad) van a volver a sentir lo que es una Tangovía, ahí en Manrique abajo de la Casa Gardel”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, Álvaro Narváez.
El funcionario aseguró que Medellín va “vivir el Tango en la ciudad, un homenaje a las mujeres, a mover la cultura, a seguir transformando la educación cultural de Medellín ¡Nos mueve la cultura, nos mueve el tango”.
La Tangovía a la 45, en el barrio popular de Manrique, “la calle y el espacio público serán escenarios para el baile, las milongas y la música. Esta práctica cultural data entre los sesenta y los noventa, y aunque no hay una fecha precisa, la suspensión de esta tradición pudo coincidir con la época de la violencia”, subrayó Narváez.
La programación incluirá sesiones de tango, conciertos, bailes populares, encuentros académicos y danza. Se destaca la creación, este año, de la Ciudad Tanguera, un escenario que estará ubicado en la zona de parqueaderos de Plaza Gardel y contará con muestras gastronómicas, agenda cultural, milongas y espacios para todas las familias.
En el marco de Festitango 2022 se realizará “el concurso de canto y el Campeonato de Baile dirigidos a artistas y aficionados de Medellín, Colombia y el mundo”.