La inmigración fue un tema clave en la campaña de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y las promesas del vencedor de la votación, Donald Trump, están a punto de ser puestas a prueba. A continuación, un vistazo a los datos de la inmigración en Estados Unidos:
___
Inmigrantes de forma irregular en Estados Unidos: unos 11 millones de personas.
Inmigrantes delincuentes: a partir de 2012, el gobierno estimó que 1,9 millones de migrantes eran delincuentes convictos y podrían enfrentarse a la deportación.
Inmigrantes delincuentes sin permiso de residencia en Estados Unidos: el Instituto de Política Migratoria en Washington estima que alrededor de 820.000 de los migrantes delincuentes entraron al país de forma irregular.
Deportaciones con el presidente Barack Obama: más de 2,5 millones.
Costos de las deportaciones: el coste medio de cada deportación es de aproximadamente 12.500 dólares, según una estimación gubernamental de 2011.
Demoras en cortes migratorias: hay más de 521.000 casos pendientes en la corte federal de inmigración, según Transactional Records Access Clearinghouse, en la Universidad de Siracusa.
Migrantes con órdenes de deportación pendientes: 88.128 desde 2015, según la Executive Office for Immigration Review del Departamento de Justicia.
Inmigrantes jóvenes protegidos de la deportación por el gobierno de Obama: se aprobaron más de 741.000 casos; los migrantes quedan protegidos de la deportación y con autorización para trabajar de forma legal.
Valla fronteriza: en la frontera entre Estados Unidos y México hay ya unas 650 millas (unos 1.045 kms) de muro ya construidas, en partes de Texas, New Mexico, Arizona y California.
Longitud de la frontera entre Estados Unidos y México: aproximadamente 2.000 millas.
Agentes de la Patrulla de Fronteras: 18.321 agentes patrullan la frontera estadounidense con México.
Detenciones en la frontera: 408.870 personas fueron detenidas intentando cruzar la frontera de forma irregular durante el año fiscal de 2016 que terminó el 30 de septiembre.