Huracán María ha dejado a más de 200 mil clientes sin energía en RD
En un comunicado de prensa, explicó que Edesur, la distribuidora menos afectada por el huracán, reportó 13 circuitos fuera de servicio, con lo que afectaba a 86,639 clientes, que representan el 13.1% de los consumidores en su zona de concesión.
Mientras que EdeEste reportaba la salida de 35 circuitos de un total de 200, para un 17.5% de afección, que se ha sentido más en El Seibo, La Altagracia y Hato Mayor.
En la zona de Santo Domingo bajo concesión de EdeEste el servicio se abastecía sobre el 90%, y en las provincias La Romana, San Pedro de Macorís y Monte Plata, se restableció el 80%.
El problema es que en zonas de baja cantidad de clientes, pero de amplia extensión territorial como en las provincias de Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Samaná, las interrupciones han causado mayor impacto.
Además, también se ha suspendido en servicio de manera programada y preventiva de forma temporal en zonas vulnerables como barrios carenciados para evitar la ocurrencia de averías y el riesgo de pérdidas de vidas.
“Algunas fallas se han presentado en redes de alta tensión, por lo que se ha requerido la coordinación y rápida intervención de personal calificado de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) para corregirlas”, se explica en la nota.
En cuanto a la generación, el Organismo Coordinador (OC) de la Superintendencia de Electricidad indican que a las 6:00 de la tarde de este jueves se programó una generación de 2,146.4 megavatios, de los cuales el aporte de generación bruta real llegaba a 1,292.9 megavatios, para una diferencia de 853.4 megavatios.
Lo provocado por María durante su paso por otras provincias Dominicana
En el país caribeño los efectos principales giraron en torno a cortes eléctricos, fuertes brisas, oleajes, caídas de árboles e inundaciones, de acuerdo a reportes de nuestras fuentes noticiosas.
A contunuación un recuento de lo sucedido en algunas provincias
Provincia La Altagracia
Esta fue la primera zona por la que María hizo sentir sus efectos directos, la madrugada del miércoles.El saldo que ha dejado ha sido un desparecido, cerca de 1,800 desplazados y daños en la agricultura, ganadería y otros sectores que aun no han sido cuantificados.
Fidio Toleto, de 75 años de edad, fue la persona identificada como desaparecida. El hombre intentaba cruzar una cañada en el sector El Azafrán de Santana, en las cercanías del municipio de cabecera, Higüey.
Toleto estaba en compañía de un hermano cuando fue arrastrado por las aguas.El gobernador provincial, Ramón Guilamo, explicó que varias personas de las que están en los albergues fueron llevados a este lugar de manera preventiva.
Explicó que en esos lugares le dieron todo tipo de asistencia y pronostica que en las próximas horas la provincia volverá a la normalidad.
Las operaciones del Aeropuerto Internacional de Punta Cana fueron restablecidas el mediodía del jueves. Fuertes vientos y aguaceros ha predominado en la provincia María Trinidad Sánchez. En la mañana las lluvias eran ligeras y luego se intensificaron.En el sector Villa Iris, el mar volvió a apoderarse de las casas que están a pocos metros de este, como sucedió con el huracán Irma hace dos semanas.
El oleaje en Nagua se mantiene agresivo, debido a la fuerte brisa que se siente sobre la ciudad.
Las lluvias provocadas por este fenómeno atmosférico han ocultado la azul y hermosa vista que ofrece el malecón de Samaná, que este jueves luce gris e inundado.
Inundaciones dañan puente en Jamao al Norte por lluvias de María
Nueva vez los aproches del Puente que comunica a Moca con Jamao al Norte, en la provincial Espaillat, se vio afectado por las aguas crecidas del río homonimo.
En la comunidad de Jamao se han visto afectadas también las casetas de venta de pescados, y casas de los alrededores, también dañadas por las inundaciones que ha dejado el huracán María en República Dominicana.
En varias ocasiones anteriores se ha presentado la misma situación en la comunidad, sobre todo con los aproches del puente.
Video: Santiago “parece un río” por lluvias huracán María
Producto de estas intensas lluvias, crecieron el arroyo de Gurabo y el río de Jacagua. Esto provocó las inundaciones y, además, problemas con el tránsito vehicular en diferentes calles y avenidas de la ciudad corazón.
Video: Inundaciones en Santiago por lluvias del huracán María
No hay pérdidas humanas. No obstante, afortunadamente, hasta el momento ni el COE, ni la Defensa Civil han reportado muertos, heridos o desaparecidos.
En ese sentido, Valentín pidió prudencia a la población.
“La población debe mantenerse alerta y atender exclusivamente los mensajes de las autoridades oficiales”, escribió el legislador en Twitter e Instagram.
Se recuerda que, más temprano, la Oficina de Meteorología indicó que los vientos huracanados se extendían a unos 95 km fuera de su centro y los de tormentas en unos 240 km.
Huracán María pasa al norte de Punta Cana sin causar daños graves a los grandes hoteles
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Hoteles de la región Este, Ernesto Veloz, los daños son principalmente en jardinería.
Explicó que ya muchos turistas pudieron desayunar en los restaurantes de los hoteles donde están alojados. Veloz dijo que ya el fin de semana las instalaciones hoteleras estén operando con normalidad.
Una situación diferente se observa en la playa de El Cortesito, donde los vientos del huracán María provocaron destrozos en restaurantes y tiendas de venta de gift shop.
Los más afectados fueron los pescadores de Cabeza de Toro, debido a que sus botes fueron dañados “los daños son cuantiosos”.
Entretanto, más de 600 personas han sido desplazadas en el distrito Municipal Verón-Punta Cana, que incluye Bávaro, las comunidades La Ceiba y El Salado.
Ya fue habilitado el paso a Cabeza de Toro.
Aumenta a 3,480 número de desplazados en Puerto Plata por el huracán María
Hasta el mediodía de este jueves, unas 3 mil 480 personas han sido desplazadas en esta provincia como consecuencia de la llegada del huracán María, donde la mayoría se encuentran en los 25 albergues oficiales que fueron activados para la ocasión.
Según lo informado por el director provincial de la Defensa Civil, Whascar García, en los albergues ubicados en el municipio cabecera San Felipe de Puerto Plata permanecen recluidas unas mil 785 personas en calidad de refugiados procedentes de sectores Nuevo Renacer (Aguas Negras), San Marcos, Playa Oeste, El Javillar y La Chocolatera.
García añadió que las estimaciones realizadas aseguran que entre mil 600 a mil 720 personas han sido desplazadas a casas de amigos y familiares como medida de contingencia por la llegada del peligroso fenómeno atmosférico cuyos efectos empezaron a sentirse desde las 10:00 de la mañana en esta provincia.
Se destaca que contrario a lo sucedido con el huracán Irma, ahora con María, se ha logrado una sinergia con todas las autoridades de Puerto Plata quienes han actuado con organización en las acciones de ayudar y socorrer a los más necesitados y proveer de lo necesario a los habitantes de zonas vulnerables.
Mientras que en el municipio de Imbert, decenas de personas han sido llevadas a los 8 albergues que funcionan en esa comarca y de acuerdo a lo informado por el alcalde José Tomás Díaz Cruz, voluntarios del cuerpo de bomberos y la Defensa Civil procedieron a entregar raciones de alimentos cocidos en los refugios.
Los desplazados en Imbert provienen de localidades que son vulnerables a las frecuentes inundaciones provocadas por el desbordamiento de los ríos Bajabonico y Obispo, como son La Yagüita, La Pangola, Villa España, Llanos de Pérez, lngenio Amistad (Pérez), La Grúa y Saballo.