Especial para el Sol de la Florida
Hartford, Connecticut, EE.UU.-Un golpe de estado es ; el resultado de una labor de ardua inteligencia que requiere tiempo , planificación y audacia . Es el resultado de un concierto de intereses politicos y economicos alrededor del poder ostentado por alguien que evidentemente no Acciona de acuerdo a los intereses de el o los grupos que se ponen de acuerdo para derrocar a un gobernante .
En el caso de Jovenel Moïse todo apunta a que el único que no lo traicionó fue el perro de la casa (por decirlo así) . Un plan auspiciado y promovido por tantos sectores de la sociedad en los que se hacen contar a los mas grandes empresarios de Haití , la justicia , la Policía , los diferentes anillos de su propia seguridad , gente de su propio gobierno y partido y de amplios sectores de la oposición (oportunistas al acecho) que no valoran ni ; condenan el magnicidio por la oportunidad que esto representa para ellos.
Contando con un concierto tan amplio de conspiradores que involucra a casi todo el empresariado aportando dinero ( combustible esencial para motorizar acciones) , la justicia ,y la Policía (encargados de investigar) , miembros de su gabinete ( sucesores y herederos del cargo) no tuvieron reparos en adelantar el golpe sin medir consecuencias ya que;
Al amanecer de ese fatídico día Moïse colocaría a su nuevo Primer Ministro sin contar con la aprobación o consenso de la oligarquía haitiana . Al parecer un grupo de mercenarios colombianos (chivos expiatorios) luego ; de la ejecusion de Moïse y punto final del golpe debía ser ejecutado y presentado como un comando de asalto independiente que penetró a Haití para ejecutar la acción y que fueron ágilmente aniquilados por las muy bien entrenadas fuerzas haitianas.
El plan comenzó a funcionar mal desde el principio (quizás por exceso de confianza)porque al contratar una compañía con sede en ESTADOS UNIDOS y a mercenarios COLOMBIANOS , convirtieron el MAGNICIDIO de MOÏSE en materia JURIDICA INTERNACIONAL fuera de la jurisdicción y alcance del régimen legal vigente en Haití.
Esto quiere decir que un equipo de investigación designado por la llamada COMUNIDAD INTERNACIONAL puede investigar y requerir información de todo aquel que considere necesario incluyendo a todos los miembros del PODER JUDICIAL .En este crimen faltó inteligencia , le pasaron por encima al tiempo, rompieron el esquema de planificación y dieron riendas sueltas a la audacia (mala consejera) en estos casos.
Las evidencias están ahí , las autoridades haitianas están ralentizando las investigaciones para ganar tiempo e impunidad ahora ; veremos cual va a ser la reacción de la COMUNIDAD INTERNACIONAL , del GOBIERNO COLOMBIANO y sobre todo; de el GOBIERNO ESTADOUNIDENSE. El mundo exige el esclarecimiento de los hechos , la captura y condena de los autores intelectuales y materiales para tranquilidad del pueblo haitiano y ejemplo para aquellos que pretendan copiar esta forma de salvajismo político economico.