La firma de ratificación del presidente Donald Trump es el último paso que falta para que Puerto Rico reciba finalmente unos 1.000 millones de dólares adicionales para sufragar las tareas de recuperación del huracán María, que sacudió la isla en septiembre de 2017.
La legislación que incluye esta partida para Puerto Rico fue hoy enviada a la Casa Blanca por la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, que lamentó la “obstrucción” de los republicanos a la hora de aprobar la ley en el Legislativo.
“Después de meses de obstrucción por parte de los republicanos en el Congreso, finalmente podemos enviar ayuda a las comunidades en todo el país”, dijo Pelosi antes de suscribir la legislación en un acto en el Capitolio.
El proyecto de ley, que fue aprobado en la Cámara de Representantes este lunes con 354 votos a favor y 58 en contra (todos ellos republicanos), autoriza el desembolso de un paquete de ayudas que asciende en total a 19.100 millones de dólares.
El Senado ya había aprobado la propuesta legislativa a mediados de mayo con un amplio consenso entre ambos partidos, aunque nueve senadores republicanos votaron en contra.
La legislación cuenta finalmente con el apoyo de la Casa Blanca, por lo que se espera que Trump la rubrique próximamente, a pesar de no contar con una enmienda que había solicitado para aportar más dinero a la protección de la frontera sur del país.
Este martes, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, pidió a Trump que firme “lo antes posible” esta ley y mostró su satisfacción por el hecho de que la medida saliera adelante.
“El Congreso de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley suplementario para desastres que es esencial para la recuperación de Puerto Rico y de otros estados de la nación. Este proceso ha sido difícil, pero, como gobernador, me complace que haya prevalecido el bienestar de los ciudadanos estadounidenses en todo el país”, dijo en un comunicado Rosselló.
“Hemos librado una ardua batalla para los afectados por el huracán María en Puerto Rico”, añadió el gobernador.
Por último, le pidió a Trump “que firme este proyecto de ley lo antes posible” para que los puertorriqueños “puedan recuperarse adecuadamente”.
En concreto, el paquete proporcionará cerca de 1.000 millones de ayuda para Puerto Rico, incluyendo 600 millones en fondos de emergencia para el programa de cupones de alimentos y más de 300 millones para reparaciones de infraestructura.
También incluye fondos de recuperación para los estados de California, Florida y otras regiones afectadas por desastres naturales en los últimos años.
A pesar de ser una legislación que disponía del respaldo de republicanos y demócratas, el paquete de ayudas estuvo estancado en la Cámara Alta durante meses por las exigencias de Trump.
En la Cámara Baja, los demócratas trataron de aprobar la ley por unanimidad en tres ocasiones, pero un legislador republicano se opuso cada vez.
Hace unas semanas, Trump argumentó que Puerto Rico había administrado mal la “amplia” ayuda que ha recibido después de la devastación causada en 2017 por el huracán María y criticó que se hayan asignado cantidades menores a otras áreas del país también damnificadas.
Un estudio encargado por las autoridades de Puerto Rico publicado en agosto pasado elevó a 2.975 personas el número de muertos entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 como consecuencia del huracán María, aunque, según otros cálculos, superaron los 3.000.
Esa cifra convierte al huracán María en una de las peores tragedias a causa de un desastre natural de la historia, muy por encima de los 1.880 fallecidos en Nueva Orleans por el Katrina. (EFEUSA).-