El expresidente estadounidense Donald Trump ha cargado contra el actual mandatario, Joe Biden, por la retirada de Afganistán tras la toma de Kabul por los talibán y la ha definido como “la mayor humillación en política exterior de la historia de Estados Unidos”.
“Esta quedará como una de las grandes derrotas militares de todos los tiempos y no tenía por qué haber sido así”, ha afirmado Trump este sábado durante un acto político ante miles de simpatizantes en Cullman, Alabama. “Esta no ha sido una retirada, sino una rendición absoluta y sin motivo alguno”, ha argumentado.
Con esta retirada, Biden ha mostrado “debilidad en la Casa Blanca” hasta el punto de que “Vietnam parece una clase magistral de estrategia en comparación con la catástrofe de Joe Biden”. “Ha rendido nuestra base aérea, ha rendido nuestras armas, ha rendido nuestra Embajada”, ha apuntado, según recoge la prensa estadounidense.
Trump ha recordado los miles de millones de dólares que costaron las armas y el material que ha quedado abandonado, en manos de los talibán, tales como 600.000 fusiles de asalto, unos 2.000 vehículos blindados y 40 aeronaves como helicópteros Black Hawk.
“No tenía por qué ser así. Todo lo que tenía que hacer (Biden) era mantener a las tropas hasta que hubiera salido todo: nuestros ciudadanos, las armas,… y después bombardeas las bases y dices ‘bye, bye'”, ha argumentado.
Trump ha reconocido que tras 20 años de conflicto su gobierno estaba preparando la salida de Afganistán, pero una salida “digna”. “Pronto será el 11 de septiembre y vamos a tener la bandera talibán ondeando en la Embajada por culpa de Biden”, ha afirmado.
Igualmente se ha referido a las negociaciones de su Gobierno con los talibán, a los que ha destacado como “grandes negociadores” y “duros combatientes”. “Conmigo al cargo los talibán jamás hubieran soñado siquiera con capturar nuestra base o con desfilar con armas estadounidenses”, ha subrayado.