Santo Domingo, Rep. Dom.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), deploró y calificó como grave la negativa del Tribunal Constitucional Dominicano (TC), a recibir una instancia contentiva de un amparo colectivo de extrema urgencia, con el objetivo de lograr que las AFP devuelvan a los trabajadores dominicanos el 30% de sus ahorros, ellos así motivado en la evidente y profunda crisis social, económica y sanitaria que arropa al país.
Para Trajano Potentini presidente de la entidad cívica, resulta contraproducente que siendo el Tribunal Constitucional el máximo interprete y guardián de la constitución; además de su función de protector y garante de los derechos fundamentales de los dominicanos, le impida a millones de trabajadores la posibilidad de conocerle su caso en contra de las poderosas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP): AFP Romana, AFP JMMB BDI, AFP Siembra, AFP Reservas, AFP Atlántico, AFP Scotia Crecer y AFP Popular,. Concretamente en contra de las cuales va dirigido el amparo.
Potentini recordó que se justifica la competencia del Tribunal Constitucional, por estar el país bajo los efectos de un estado de emergencia, como consecuencia del coronavirus, donde la justicia ordinaria está casi cerrada en su totalidad y con ello en un estado de indefensión bajo la negación del acceso a la justicia.
Justicia y Transparencia (FJT) condenó el que la secretaria, luego de tomar conocimiento de los fines y objetivo del referido amparo, realizara algunas llamadas y consulta, planteándonos y justificando su negativa para la recepción del amparo, en el hecho de que había recibido órdenes superiores
Acudirán mañana jueves con notario y alguacil a obligar la recepción del amparo.
La FJT aseguro que no se iba a dejar intimidar o amedrentar de las órdenes superiores y de los poderes que estén obrando a lo interno del tribunal constitucional, para desamparar al pueblo en este reclamo cívico, y que mañana jueves estarían de nuevo a las 10:30 de la mañana, con un acto de alguacil y un notario público para acreditar la negativa si persistiere, con miras a radicar los reclamos en contra de las AFP por ante los organismos internacionales de derechos humanos.
Finalmente, la comisión de abogados y directivos de la FJT que participaron conjuntamente con Trajano Potentini, del intento fallido de someter el amparo en contra de las AFP, Smerly Rodríguez, Cesar Noboa Y Karimel Méndez advirtieron a los jueces del Tribunal Constitucional que podrían estar comprometiendo su responsabilidad civil, con estos despropósitos de ni siquiera instruir cualquier pedimento que le hagan los ciudadanos, y en consecuencia de forma motivada, en correspondencia con la constitución producir algún resultado a favor o en contra.
Dominicanos residentes en la Diaspora Sorprendido y molesto con actitud de Tribunal Constitucional Dominicano
Como una gran sorpresa, una gran decepción hacia el Pueblo de la República Dominicana fue tomada la denuncia hecha por la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) cuyos abogados han informado de negativa de la Secretaria del Tribunal no le haya querido recibir una acción de amparo en favor de todos los trabajadores Dominicanos en contra de las AFP.
Lo menos que nos podemos imaginar nosotros que jueces tan serio, al menos eso pensábamos nosotros, de la categoría del Magistrado Dr. Milton Ray Guevara entre otros que se suponen sean Honorables Jueces que componen ese alto Tribunal Dominicano sean cómplices del entramado mafioso que se han aliada para estar extrayendo el dinero que se supone son exclusivo para la Seguridad Social de los trabajadores.
Puntualizaron los denunciantes entonces ya no se puede creer en nadie en la República Dominicana si esos Jueces que nosotros creíamos tan serio resulta ahora que son cómplices de esos desaprensivos porque eso es lo que se deja ver con esa actitud y dice bien claro que no serán imparciales al administrar Justicia.
¿ Pues sabe que ? Ellos entonces deben de renunciar de su posición de Jueces, porque en una situación como esa nosotros no nos sentimos bien representados ante ese Honorable Tribunal Constitucional decían los denunciantes de una manera muy molesta y que rehusaron identificarse.
Esas gentes se han hecho leyes a la medida, con nuestros ahorros, si tu te mueres tus parientes le hacen la vida imposible para no pagarle, fijate tu, revelaron los denunciantes que en el país existen alrededor de 55,000 familiares de trabajadores fallecidos que no han logrado acceder a sus fondos de pensiones debido a los complicados procedimientos que aplican las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para quedarse con nuestro dinero.
Y otra cosa escribe ahi y dile a esos ladrones que nos tienen que dar el 30 por ciento de nuestros ahorros ahora, porque ese dinero es de nosotros y ningún funcionario ni Ministro tiene que decirnos a nosotros que no no los van a devolver y dile a Pepe Abreu de la Central Sindical que de aqui los Dominicanos que vivimos en Estados Unidos estamos dispuesto a ir a ponernos a su disposición para tirarnos a las calles a enfrentar a esas malditas Mafias de Ladrones.