Casi 60 millones de Latinos en los Estados Unidos representan $2.3 trillones en actividad económica. Para 2060, aproximadamente el 25% de la población serán Latinos.
WASHINGTON, D.C.— El Senador Bob Menéndez (D-N.J.), el Latino de más alto rango en el Congreso de los Estados Unidos y el Presidente del Grupo de Trabajo Hispano del Senado, dio la bienvenida el día de hoy a la actriz Eva Longoria-Bastón, el chef José Andrés y a líderes Latinos de todo el país a la Cumbre Latina del Senado de 2019. El evento sirvió para discutir los problemas y desafíos que enfrenta la comunidad Latina en la era de la presidencia Trump.
“El destino de la comunidad Latina de Estados Unidos, con cerca de 60 millones de personas, es mucho más importante para el futuro de nuestra nación que la política de odio de este presidente,” dijo el Senador Menéndez. “Generaciones de inmigrantes Latinos han contribuido a este país y hasta el día de hoy somos los más grandes creyentes en el sueño americano. La Cumbre Latina de hoy se trata de nuestro futuro, nuestras familias, esperanzas, sueños, y de la voluntad de unirnos para enfrentar nuestros problemas y tener éxito como comunidad.”
El Senador Menéndez presentó a la actriz y activista nominada al Globo de Oro Eva Longoria-Bastón, y al chef José Andrés, propietario de dieciocho restaurantes, receptor de dos estrellas Michelin y fundador del World Central Kitchen, una ONG comprometida a proporcionar alimentos a comunidades devastadas por desastres naturales.
Según el Comité Económico Conjunto del Congreso, casi 60 millones de Latinos en los Estados Unidos representan $2.3 trillones poder de compra, lo que por sí sola se ubicaría como la octava economía más grande del mundo. Para 2060, una de cada cuatro personas que viven en los Estados Unidos tendrá algún tipo de herencia Hispana.
El Senador Menéndez concluyó la cumbre destacando la creciente influencia y los logros de la comunidad Latina en los Estados Unidos, y también compartió un mensaje de esperanza y unidad para enfrentar los desafíos futuros para los Hispanoamericanos.
“Tenemos todas las razones para tener esperanza en nuestro futuro. Pero no podemos dar por sentado nuestro éxito,” dijo el Senador Menéndez. “Tenemos que defendernos y hacer que se escuchen nuestras voces. Tenemos que luchar por la igualdad de oportunidades y la justicia para todos. No podemos permitirnos quedar en silencio. No podemos permitirnos tener miedo. Elijamos la esperanza sobre el odio, soñemos con un futuro sin miedo y sigamos rompiendo barreras en lugar de construir nuevos muros.”
Otros oradores incluyeron al Presidente y Asesor Jurídico del Fondo Mexicano Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF) Thomas A. Sáenz; la presidenta y directora ejecutiva de Voto Latino, María Teresa Kumar; el presidente de la Federación Hispana, José Calderón; y la Directora Ejecutiva de DREAM Big Nevada, Astrid Silva.
Los siguientes Senadores también participaron en la cumbre: Chuck Schumer (D-N.Y.), Dick Durbin (D-Ill.), Catherine Cortez-Masto (D-Nev.), Amy Klobuchar (D-Minn.), Tom Udall (D-N.M.), Jeff Merkley (D-Ore.), Tim Kaine (D-Va.) y Jacky Rosen (D-Nev.).